Se consolida disputa por el cártel de Sinaloa

ANTONIO BETANCOURT
Mucho se habla sobre la lucha interna en el cártel de Sinaloa por la vacante de liderazgo que dejó Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de su captura hace más de un año.
Según reportes de la DEA, el heredero natural sigue siendo Ismael “El Mayo” Zambada, quien en la práctica permanece con el control de la organización criminal.
Pero lo cierto es que fuentes en aquella entidad aseguran que las corrientes al interior se han consolidado, que la disputa por liderar el cártel pronto daría sorpresas, y quien fuera brazo derecho de “El Chapo” podría tener sus días contados.
Lo que se sabe es que se han definido ya tres facciones: “Los Mayos”, el ala tradicional y encabezada por Ismael Zambada; “Los Chapitos”, los hijos de “El Chapo”, en franca ruptura con “Los Mayos”, y un tercero que son “Los Antrax”, el brazo armado del cartel y quienes han mostrado interés por tomar el control.
“Los Mayos” son encabezados por Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” (de quien no se confirma su muerte), Dámaso López Núñez “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.
“Los Chapitos” son encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líderes del Cártel Nueva Generación.
Y “Los Ántrax”, encabezados por Misael, Joel y María Luisa Torres Urrea, sobrinos de José Manuel Torres Félix “El Ondeado” quien murió abatido.
“El Mayo” es uno de los traficantes con más historia en México. Originalmente un agricultor de Sinaloa, que ha hecho y roto muchas alianzas con otras organizaciones. Su asociación con Guzmán resulto en la consolidación del Cártel de Sinaloa como el más fuerte en el hemisferio.
Ha utilizado sus conexiones en el gobierno mexicano para impulsar su influencia de manera constante al norte, hacia la frontera de Estados Unidos y al sur, hacia Cancún, dejando un rastro de colegas encarcelados y muertos a su paso.
Trabajó originalmente con el Cártel de Juárez en los años 1980 y 1990, y después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos,” creó su propia organización. Hoy controla gran parte de la producción de heroína y de envío desde México a los Estados Unidos.
En los últimos años, “El Mayo” ha sufrido la pérdida de varios miembros clave de su círculo íntimo. Las autoridades han arrestado a su hermano, dos hijos y un sobrino. Uno de sus hijos, Ismael Zambada, “El Mayito”, fue extraditado a los Estados Unidos en 2010.
Y aunque algunos analistas aseguran que podría estar cediendo su poder en las sombras, o que incluso ya se encuentra en el retiro, lo cierto es que continúa en actividad y en defensa de su liderazgo.
De los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado “El Chapito”, es el líder indiscutible, y fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.
No obstante, el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad quedando libre e incorporándose inmediatamente a las labores criminales.
De “Los Antrax” se sabe que es el grupo de sicarios al mando del cártel, y que ha pugnado por ser una organización independiente desde el 2009. La captura de “El Chapo” aceleraró sus ambiciones de apoderarse del cártel. Veremos.
PARA EL REGISTRO Interesantes los cambios en Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República. Nos dicen que buscan «eficientar» la información que llega a los medios nacionales, y pretenden controlar lo que se sabe de México en el extranjero fortaleciendo el área de medios internacionales. Esa fuente nos asegura que la estrategia se concentrará precisamente en los medios del exterior acreditados en el país, y aunque el nuevo titular del área Paulo Carreño –nos consta– es muy competente, sinceramente será muy difícil que lo logren *** Un saludo especial a aquellos lectores de Puebla, Chiapas y Veracruz que han celebrado en redes sociales el regreso de esta colaboración. Gracias. Buen fin de semana.
 
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario