Focos rojos se han prendido en el Gobierno Federal por el robo de combustible, una de las facetas del crimen organizado que ha cobrado fuerza en los últimos años.
Cuentan a esta columna que el meteórico avance de este ilícito se debe a que la sociedad civil «apoya» en gran medida la «ordeña» de ductos en todo el país, debido al alto costo de los combustibles. Un litro de gasolina magna que se paga a Pemex por 13.16 pesos, con estos delincuentes llega a costar entre 8 y 9 pesos. Una ganga ilegal.
Tan sólo entre 2012 y 2015 se detectaron poco más de 2 mil tomas clandestinas de combustible en todo el territorio nacional, y algunas de ellas han provocado trágicos accidentes. Este mercado ilegal genera pérdidas por más de 40 mil millones de pesos, además de representar desde ya una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
En los últimos meses Puebla es la región donde prolifera este delito y en el Gobierno Federal no ven con buenos ojos la poca asistencia que ha otorgado el gobernador Rafael Moreno Valle para solucionarlo.
Las tomas clandestinas en este estado se incrementaron en casi mil 600 por ciento al pasar de 49 en 2010 a 825 para el cierre de 2015 y se concentran en cinco municipios del llamado «Triángulo Rojo»: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México.
En estas cinco demarcaciones se ubican el 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas registradas en el estado durante 2015; y la tendencia al alza se mantiene en este 2016, pues tan solo en enero se detectaron 76, es decir un 49 por ciento más que en el mismo mes del año inmediato anterior. La comisión de este delito también ha repuntado en la Sierra Norte de Puebla, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango.
Se tienen ya investigaciones federales avanzadas en las que se documenta que las tomas clandestinas han propiciado el surgimiento de múltiples puntos de venta irregulares que ponen en riesgo a los habitantes aledaños.
Pero lo que más preocupa es la indolencia con la que actúa el gobierno estatal que no ha mostrado interés ni esfuerzo por coadyuvar en el combate de este ilícito.
Tan grave es la apatía local que el Senado de la República pidió a la Procuraduría General agilizar estas investigaciones y exhortó al gobierno de Moreno Valle a emitir un informe pormenorizado sobre la participación de integrantes de la Policía Estatal en estos actos. Veremos si el estado responde.
PARA EL REGISTRO Permea en la opinión pública el temor de que el racista Donald Trump llegué a la Presidencia de los Estados Unidos, y la posibilidad de que la gane. Abordaremos este truculento tema en próximas entregas. Gracias y hasta mañana.
@betata75
—
ANTONIO BETANCOURT
Columnist & Researcher
52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75
Twitter: @betata75
Skype: betata75