¿Por qué México dejó avanzar tanto a Trump?

Tarde y de malas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de frenar mediáticamente al aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, quien profiere todos los días y a todas horas críticas e insultos contra México y los migrantes mexicanos.
Una fuente de la cancillería comentó a esta columna acerca del tenso ambiente que durante semanas se vivió en consulados y en la sede central de relaciones exteriores, por la pasividad e inacción del Gobierno Federal ante las agresiones del precandidato republicano.
Era escena común que diplomáticos de carrera comentaran en tertulias sobre los buenos tiempos de la secretaría en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se posicionó erróneamente a nuestro país como una potencia mundial.
Es más, recordaron que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio allá en los años 90 el ex presidente Salinas instruyó a la SRE a conformar todo un equipo de relaciones públicas, cuyos integrantes ofrecían entrevistas en español y en inglés en los medios de comunicación de los Estados Unidos.
Pues bien, al interior de la Cancillería se criticó en demasía la tardada reacción de la titular Claudia Ruiz Massieu para proponer un plan de contingencia, aunque nos aseguran que una vez tomada las riendas de la dependencia, ella personalmente sugirió a Peña Nieto prescindir del embajador Miguel Basáñez de la sede en Washington como primera medida.
A pesar de la negativa del mandatario a retirarle la embajada a su amigo, la presión social y el endurecimiento de la retórica e insultos de Trump lo hicieron recapacitar. El académico Basáñez fue despedido y sustituido por el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana. Los cambios no pararon ahí, también fue despedido Carlos Pérez Verdía Canales como subsecretario para América del Norte y su cargo ya fue ocupado por José Paulo Carreño King.
Se ha visto con buenos ojos la designación del nuevo embajador, pero destaca el nombramiento de Carreño, el otrora personaje que logró revertir la animadversión del ex presidente Carlos Salinas en la opinión pública mexicana, al hacerse cargo de sus relaciones públicas. Nadie mejor a la altura del reto Trump que Paulo, a quien se le ha ordenado apagar —o al menos mitigar— el infiernito que ha creado el magnate estadunidense.
Me consta que el hijo de José Carreño Carlón tiene sólida experiencia en la promoción de México en el mundo, en la relación con medios internacionales y con instituciones académicas y empresariales de ambos lados de la frontera, pero la misión encomendada no es nada fácil y tendrá que utilizar sus talentos hasta límites insospechados ya que los ojos estarán fijos en su desempeño.
PARA EL REGISTRO Este jueves no fue un buen día para la Policía Federal. Un elemento de esta corporación aparece en un video anónimo en compañía de soldados torturando a mujeres para obtener una declaración, y por si fuera poco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló la existencia de un testigo presencial de la desaparición de estudiantes del Caso Iguala, a quien le consta la presencia y participación de dos policías federales en la agresión. Focos rojos en la oficina del Comisario de la dependencia Enrique Galindo, quien —nos aseguran— ya toma cartas en el asunto. Gracias.
 
 
@betata75

ANTONIO BETANCOURT

Columnist & Researcher

52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario