La serie de ataques hacia estudiantes y un equipo de fútbol en Iguala, Guerrero, se perfila para ser una historia más de narcos infiltrados en gobiernos municipales.
Testigos afirman que el pasado viernes comandos armados y policías uniformados atacaron en tres ocasiones objetivos en esta ciudad, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos.
¿Pero qué tiene qué ver el narcotráfico aquí?
Todo parece indicar que en Iguala no mandan las autoridades, ya que denuncias periodísticas desde hace tres años han publicado que los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, podrían tener el control del municipio.
Y es que en un video posteado el pasado 17 de junio en youtube, la que se identifica como su suegra Leonor Villa Ortuño, denuncia bajo interrogatorio que su yerno, el alcalde de Iguala, recibe un pago millonario por dejar que los hermanos de su esposa tomen control de la policía y elementos de seguridad.
Según publicaciones locales y nacionales se afirma que la esposa del edil perredista es hermana de Alberto Pineda Villa El Borrado, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y hermana también de Salomón Pineda El Molón, actual jefe de una célula al servicio del grupo Guerreros Unidos, escisión del Cártel Beltrán y enemigos a muerte de Los Rojos.
Estas bandas —cuyo origen es el mismo, el cártel de los Beltrán Leyva— operan en el sur de Morelos y el norte de Guerrero, y buscan desde hace tres años el control del territorio que dejó la muerte de Arturo Beltrán en 2009.
El Boletín 943/09 del 7 de agosto de 2009 de la Procuraduría General de la República confirma la formal prisión para Salomón Pineda Villa luego de la consignación de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/163/2009.
En este comunicado, la fiscalía informa que Pineda Villa es considerado probable responsable de los delitos de delincuencia organizada contra la salud en la modalidad de colaboración, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y posesión de cartuchos reservados para las Fuerzas Armadas del país.
También indica que se le imputa formar parte de la organización liderada por Arturo Beltrán Leyva El Barbas, así como pertenecer a la célula del narcotráfico en Guerrero y Morelos, comandada por Salomón Pineda Bermúdez Don Salo o Don Salomón y los hermanos José Alberto Pineda Villa El Borrado, Marco Antonio y/o Mario Pineda Villa El MP, quienes tienen su área de operación en Morelos, Guerrero y el Distrito Federal, para el trasiego de narcótico, así como llevar a cabo ejecuciones y secuestros.
Además, el 29 de abril pasado, el gabinete de Seguridad informó de la detención del líder de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias, quien está relacionado con una célula delictiva dirigida por Salomón Pineda Villa El Molón, el hermano menor de la esposa del alcalde perredista de Iguala, quien estuvo preso en el penal federal de Tamaulipas y salió libre apenas el año pasado.
Es más, se dice que a finales del 2013 la Policía Federal detuvo en un retén a la suegra del alcalde, la señora Leonor Villa Ortuño y a su chofer, Carlos Cerezo. Hay un video en youtube subido por el usuario Epoca Violenta en junio pasado, en el que se puede escuchar y ver el interrogatorio del que fueron objeto, aunque no se confirma que autoridad federal alguna haya cometido el hecho.
Ahí, la señora confesó que su yerno recibe dos millones de pesos mensuales por parte de Guerreros Unidos a cambio de que su policía les brinde protección y también confiesa que sus hijos patrocinaron la campaña del actual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero de diputado a gobernador.
Consultados al respecto, las autoridades federales negaron ser los artífices de dicho interrogatorio, y no negaron que dentro de las indagatorias de personajes políticos públicos podría estarse investigando al alcalde de Iguala, aunque no confirmaron una averiguación previa directa en su contra.
José Luis Abarca Velázquez, el alcalde que bailaba en una fiesta mientras Iguala ardía, podría ser el primer edil de Guerrero en ser detenido por protección al narcotráfico. Gracias. Hasta mañana.