Las elecciones de este domingo dejan varias lecciones que podrían cambiar la manera en la que se ejerce el voto en nuestro país.
Durante semanas la preocupación se centró en la posibilidad de que la delincuencia organizada, o aquellos inconformes con crímenes graves recientes, boicotearan de alguna manera el sufragio en algunas entidades.
Como nunca antes, el Gobierno Federal trató de blindar la elección con un operativo sin precedentes, pero afortunadamente los incidentes no pasaron a mayores. Lo que se preveía como una elección de la violencia terminó siendo un ejercicio cívico a pesar de todo.
¿Que nos deja esta elección? Algo muy valioso, una mejor representación ciudadana. Las elecciones intermedias de este año contaron con la participación de los candidatos independientes que desde 1930 se mantuvieron ausentes. Gracias a esta figura, cualquier ciudadano puede participar y lo hicieron en esta ocasión 17 en nueve estados del país.
A diferencia de los partidos políticos que para estas elecciones tuvieron un presupuesto de cinco mil 356 millones de pesos, los candidatos independientes dependieron de sus propios recursos. Reciben financiamiento público y tiempo en medios hasta que se apruebe su registro.
Pero este 7 de junio pasará a la historia como el día en el que un candidato independiente ganó una gubernatura. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es el virtual ganador de las elecciones para gobernador en Nuevo León.
Todas las encuestas de salida, cuyos resultados seguramente confirmarán las cifras oficiales, le dan una ventaja de más de 10 puntos, y el mismo candidato ya se ha declarado ganador.
¿Cómo gobernará y con quién, a quién le responde y cómo pagará los favores recibidos en campaña?, son preguntas que tendrán su respuesta en los próximos meses, pero lo cierto es que el mensaje de este domingo fue el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos, esas instituciones en su mayoría corruptas de origen y clientelares por convicción, que poco o nada representan los intereses de la población.
Con esta jornada electoral quedó evidenciado que ya hay una cantidad inimaginable de mexicanos que ya no se sienten representados por los partidos. Esa es la realidad y tomemos nota.
PARA EL REGISTRO Por fin Andrés Manuel López Obrador ganó algo en una elección. Su partido Morena logró lo que se veía lejano: dividir y debilitar al PRD (su otrora partido) en la capital del país. No cabe duda que hay políticos que solo obedecen a su interés. Desafortunadamente a pesar de la competencia disfrazada, el Distrito Federal seguirá gobernado por los mismos de siempre *** En estas elecciones el Partido Verde violó todo lo violable y el marco legal vigente no lo castigó. La maña ganó *** Y mientras estábamos ocupados en el asunto político, al menos 16 personas murieron en un enfrentamiento entre policías comunitarios y supuestos delincuentes en el poblado de Xolapa, en el municipio de Acapulco. Las víctimas son miembros del Frente Unido por la Seguridad y el desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg). Gracias y buen inicio de semana.