“Las Patronas” para galardón de Asturias

Ensimismados en la crisis migratoria siria, legisladores y sociedad en nuestro país condenan al olvido la grave crisis humanitaria que vive México y sus fronteras.
Sí, los refugiados que llegan por oleadas a Europa han estado en boca de todos y sus dantescas imágenes han dado la vuelta al mundo creando un sentimiento de indignación y condena, pero no nos perdamos en este asunto que forzosamente debemos considerar como foráneo, México es paso de migrantes centro y sudamericanos que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.
En su camino son abusados, violados, extorsionados, robados y hasta secuestrados por el crimen organizado, pero también por autoridades municipales, estatales y federales que los ven como un problema al que hay que terminar.
La migración de centroamericanos por México no desaparecerá de la noche a la mañana, y eso lo saben “Las Patronas”, mujeres indígenas que a lo largo de las rutas migrantes les proveen de agua y comida.
El término de “Patrona” fue acuñado en las riberas de las vías por las que circula el tren de carga llamado “La Bestia”. Cientos de migrantes que lo abordan en la frontera de Chiapas con Guatemala llegan a nuestro país sin comida y sin agua, y eso lo saben bien “Las Patronas”, quienes a la par de los horarios ferroviarios, y como pueden, preparan sencillos refrigerios que enbolsan de tal manera que puedan aventarse hasta los techos de los vagones.
Cuando el tren se acerca, “Las Patronas” ya ubicadas y con un brazo que envidiaría cualquier beisbolista profesional lanzan uno a uno los “itacates” para los migrantes, quienes con una sonrisa les agradecen: “Gracias Patrona”.
Hace poco “Las Patronas” fueron nominadas como candidatas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por esta labor humanitaria. En la útil página web Change.org se ha iniciado una petición para mostrarle a la Fundación Princesa de Asturias que son miles de personas quienes las apoyan y consideran que merecen el premio.
Nadie mejor que estas honorables mujeres para ganar esta distinción, desde hace 20 años se dedican a dar alimentos y asistencia a hermanos migrantes en camino a la frontera norte de México en su paso por el estado de Veracruz.
Su labor es completamente voluntaria y ha supuesto una verdadera diferencia para quienes toman la riesgosa decisión de salir de sus países para buscar mejores oportunidades. El camino del migrante no es fácil, pero “Las Patronas” ciertamente son una luz de esperanza en su andar.
“Las Patronas” son toda una institución no sólo en México sino en América Latina, y cuentan con el apoyo y cariño de decenas de miles de personas. Firmemos.
PARA EL REGISTRO El caso Ayotzinapa naufraga entre la mitocondria de la procuradora Arely Gómez y el supuesto “orquestador” del ataque a los normalistas de Renato Sales. Sorprende que en lo último dado a conocer por ambos funcionarios federales predominen los pospretéritos: “podría ser uno de los desaparecidos”, “podría ser el orquestador”. Seriedad, por Dios *** Inusual el “calambre” del presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas durante su comida posterior al desfile militar. ¿O será que solo ahí se siente a gusto? Gracias. Hasta el lunes. Buen fin de semana.
 
 
@betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario