Desde que el acceso a la red ha tomado protagonismo en la vida diaria, la interacción entre políticos, artistas, ciudadanos, y hasta criminales, se ha fortalecido más que nunca.
Mencionábamos en este espacio que el cártel de Los Caballeros Templarios gusta de videograbar los encuentros —amistosos o no—, que sostiene con personajes políticos y sociales de Michoacán.
Lo sepan o no los involucrados, sus imágenes están en un archivo que este grupo delictivo posee y que está a cargo de Servando MartínezLa Tuta, el líder visible de este grupo criminal.
El mismo Servando Gómez aparece en numerosos vídeos en los que emite la postura de su organización, y hasta ha trasladado a reporteros a las montañas michoacanas para que sea entrevistado cuando le urge o necesita emitir alguna postura.
Los Caballeros Templarios evidenciaron en abril pasado a Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y ex mandatario interino de Michoacán. El video fue grabado mientras transcurría el proceso electoral federal de 2012, y en el diálogo se trata el tema de la designación de candidatos a diputados federales y senadores.
Así, por videograbaciones similares actualmente están presos —además de Reyna—, José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local emanado del PRI y dirigente transportista; Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas y Omar Alejandro Soto Gil, ex tesorero de dicho ayuntamiento porteño.
El archivo mediático de Los Caballeros Templarios se mantuvo en silencio por un par de meses, pero volvió a la actividad al filtrar un video en el que aparece ni más ni menos que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.
En el video se puede ver a Vallejo hablando amistosamente con Servando Gómez para analizar la situación del gobierno purépecha y encontrar nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo, en el marco de las crisis por las recurrentes ausencias del entonces mandatario estatal.
Inmediatamente la Procuraduría General de la República lo requirió para que declarara sobre estos hechos, y hoy el hijo del ex mandatario ya duerme en el penal de Santiaguito en el Estado de México.
Unos días después se pudo ver en uno de estos videos a la presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes. La alcaldesa se reunió con un jefe de plaza de esa organización, a quien le solicita una reunión con La Tuta y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.
La víspera, la funcionaria aceptó haberse reunido con un integrante del crimen organizado a quien dijo no conocer, pero que lo hizo porque la mandaron llamar después del homicidio de su yerno; la alcaldesa aseguró no haberse dado cuenta de que su encuentro fue videograbado hace más de un año y medio, poco después del crimen de su pariente político.
Karrum Cervantes convocó a rueda de prensa para hablar respecto al documento audiovisual difundido y expresó su sospecha de tintes políticos detrás de la filtración del video.
No seamos cínicos. A ver, nada de tintes políticos aquí. Un funcionario público jamás, pero jamás, debe reunirse con un integrante del crimen organizado identificado o que se sospeche como tal. Un funcionario público que se respete, ni por miedo ni por ningún otro motivo, nunca debe colaborar o someterse a grupo criminal alguno y no debe gobernar a la par de del narcotráfico.
Lo que han hecho estos funcionarios michoacanos es crear de facto un narcoestado, y el Gobierno Federal debe poner cartas en el asunto.
Nos comentan que la videoteca templaría dá para mucho más, y que debido a que al cártel no le están saliendo algunas cosas como quiere, en los próximos meses veremos más episodios de esta gran tragicomedia criminal. Al tiempo. Gracias. Hasta mañana.