En el clima de incertidumbre migratoria creado por el tirano Donald Trump, la pérdida de un familiar mientras viaja en búsqueda del sueño americano sigue siendo la tragedia que más dolor causa a familiares. Numerosas organizaciones de migrantes alrededor del mundo luchan por localizar con vida a todas aquellas personas que desaparecen en el camino.
Según estadísticas del Movimiento Migrante Centroamericano, en nuestro país en los últimos 10 años han desaparecido 70 mil migrantes en su cruce a los Estados Unidos, en su mayoría originarios de Honduras, Nicaragua y El Salvador, y de ellos solo se han localizados a 265.
En México, el ser migrante indocumentado se ha convertido en uno de los estatus más peligrosos, ya que al pasar por cualquiera de sus estados se pueden sufrir accidentes mortales, ser víctimas de asesinatos o incluso ser secuestrados, reclutados y obligados a participar en actividades ilícitas como el narcotráfico.
La necesidad de familias de saber cómo se encuentran sus parientes migrantes es prioritaria, así como para los migrantes viajar con mucho más seguridad. Hasta hace algunos años no existía alguna forma en que se pudiera ayudar a tantas personas que a diario viajan por los peligrosos caminos de México.
En este sentido la organización pro migrante Frontera Libre, con sede en el estado de Morelos, México, relata la historia de una persona que durante uno de sus viajes en el desierto le toco encontrarse con el cadáver de un migrante. Entre sus pertenencias se encontró un celular aún con pila, y en su memoria un video póstumo en el que se despedía de su familia y se veían sus ultimas horas con vida.
Uno de los intereses más grandes para cualquier sociedad civil en favor de los migrantes es que cada año existan menos muertes, y que al mismo tiempo se pueda viajar con más seguridad. Esta historia desgarradora puede ayudarnos a entender la dimensión de que los migrantes pudieran ser seguidos de una forma mucho más segura y evitar menos angustia para los familiares.
Esta organización desde hace algunos meses ofrece una plataforma que pudiera cuidar lo más posible del migrante. A través de un software de apoyo con acceso a sus familiares se puede dar seguimiento y conocer sobre posibles abusos en el camino y saber lo peligroso de las rutas.
En esta propuesta novedosa, los familiares del migrante pueden registrar los movimientos e incidencias en su camino hacia el norte del país gracias a las llamadas de su familiar. En el doloroso caso de una desaparición, se puede tener así el dato del último lugar visitado, lo que facilitaría su localización.
Se brinda también la posibilidad de emisión de fichas de búsqueda a través del sistema de alertas en las páginas de Error 404 con sitios afiliados, además de un sistema de tracking del migrante por su familia, con bloqueos para evitar a cualquier intruso que quisiera obtener dichos datos de forma ilegal. Ojalá pronto el gobierno de México reconozca propuestas como las de Frontera Libre y se apoye la creación de una red nacional de información en pro del migrante.
PARA EL REGISTRO La violencia, imparable. Los primeros cuatro meses de 2017 tienen la mayor número de homicidios dolosos desde 1997. Entre enero y abril se abrieron siete mil 727 investigaciones por asesinatos, cinco por ciento más que en 2011, que era la cifra más alta para ese periodo *** Al PAN y al PRD se le hará bolas el engrudo. Su anuncio de una posible alianza electoral para el 2018 solo pretende agitar las aguas en contra del suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque una alianza entre esto partidos es casi imposible. El agua y el aceite no se mezclan. Gracias y buen inicio de semana.
@betata75