El pasado 2 de mayo el mexicano José René Luna Mier fue detenido de manera irregular y acusado de narcotráfico en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia.
René viajaba de regreso a México y documentó su maleta temprano en un procedimiento normal. Cuando estaba a punto de abordar, lo llamó un elemento de intendencia del aeropuerto y René, no temiendo absolutamente nada, accedió a que esa persona lo llevara a un cuarto en donde estaban montando un show entre el canal de televisión Nat Geo y la policía colombiana, donde de pronto lo acusaron de traficar drogas.
Ante esto, el compatriota pidió que le mostraran la evidencia y acto seguido le presentaron su maleta cuyo candado ya había sido manipulado y cambiado. Tan mal allanaron el equipaje que le rompieron un dulce típico de la región, un arequipe, que llevaba a sus familiares.
Así, sin más, lo acusaron delante de las cámaras de Nat Geo para su programa “Aeropuertos”. Al final lo presionaron para firmar los documentos de autorización de imagen, a lo cual se negó, por lo que fue llevado a la estación de policía más cercana en Engativá, en donde permaneció por un tiempo. Allí, le asignaron una abogada de oficio Leticia Guzman T, que —asegura su hermano Oscar—, le estafó el poco dinero que le quedaba y lo dejó a su suerte.
René es diabético y tiene artritis gotosa. Mientras estuvo detenido en Engativá requirió atención médica que además le cobraron. En donde está ahora, en la prisión de La Modelo, le están negando la atención médica que requiere. Ahí permanece injustamente detenido en espera de que inicie el proceso –que podría tardar un año o más–, así como de un abogado de oficio que de verdad se haga cargo de su defensa.
No nos extraña que ese programa pudiera estar actuando así, porque quienes estamos en los medios desde hace buen rato sabemos sobre las presiones para lograr una nota u obtener algún dato, y en el caso de este “show” siempre nos hemos preguntado cómo es que en cada episodio encuentran a un narcotraficante.
Su hermano Oscar ha levantado la voz desde México a través de una petición en change.org para obligar a las autoridades a ocuparse de la detención de René, porque de comprobarse que ese programa usa personas inocentes y que las autoridades de un país no sólo lo permiten sino lo facultan, se han violado numerosas leyes que podrían ocasionar hasta un conflicto diplomático.
El embajador de México en Colombia y organizaciones de derechos humanos deben investigar qué pasó en aquel aeropuerto frente a las cámaras, porque es de todos conocido el nivel de corrupción de las autoridades de aquel país que pudieron fácilmente rendirse ante una poderosa televisora.
PARA EL REGISTRO ¿Bueno qué pasa con las autoridades que nos creen tontos? El suicidio del secretario de Finanzas del PRD del DF que según declaraciones de la Procuraduría se ahorcó además de dispararse un tiro es una versión que nadie cree. En momentos en que la credibilidad de las instituciones de seguridad está en entredicho, en nada aporta que peritos del gobierno de la ciudad (que por cierto gobierna ese partido) emitan una declaración tan a la ligera, ¿o qué, ya se olvidaron de Digna Ochoa con aquel suicidio de dos balazos que hasta hoy nadie acepta? ¡Seriedad por favor! *** Las elecciones intermedias de este domingo pasarán a la historia como de las más violentas en las últimas décadas. El crimen organizado ha llegado a las urnas y debemos alzar la voz y votar a conciencia. Votemos por un México seguro antes que cualquier cosa porque urge vivir en paz. Lo merecemos y se lo debemos a las nuevas generaciones. Que tu voto sea para aquél que garantice el sagrado derecho de vivir tranquilos. Buen fin de semana y nos vemos el lunes.
No podes hacer esto,una verguenza