¿En qué mundo vive Mancera?

Un tropiezo más del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien insiste en ver una ciudad como quiere verla, y no como es en realidad.
Con todo respeto, desde esta tribuna se lo decimos: señor, usted se equivoca cuando dice que en la capital del país no hay cárteles de la droga, y asegura que solo hay delitos de lavado de dinero y trata de personas. En la megalópolis, hoy por hoy el mercado más jugoso para el tráfico de estupefacientes, operan cinco de los cárteles más peligrosos del país.
Es un error que por cuestiones políticas la misma Procuraduría General de la República le haga segunda al mandatario de la capital y otorgue veracidad a sus palabras, cuando ONGs y autoridades en el extranjero aseguren lo contrario.
Tan solo en noviembre pasado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos informó que en la Ciudad de México operan por lo menos cinco grupos delictivos. Según el informe «México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante», realizan trasiego en la capital el «Cártel de Sinaloa», «Los Zetas», el cártel de «Los Beltrán Leyva», el «Cártel del Golfo» y una célula de lo que queda de «Los Caballeros Templarios».
Si el señor Mancera basa sus dichos en el hecho de que no hay violencia como en otros estados, se sabe que la zona que gobierna ha sido repartida por estos grupos delictivos para comerciar con los enervantes. En sí, la Ciudad de México es el mercado de consumo de la droga que no sale por las fronteras.
Es más, cuando comenzaron a suscitarse hechos de violencia aislados en la ciudad desde octubre pasado con claro sello del narcotráfico, su gobierno dio a conocer que la titular de la PGR, Arely Gómez, declaró que no hay información que permita establecer actividades de narcotráfico en la capital del país, pero lo cierto es que la funcionaria federal se refería a la violencia, no al tráfico.
Se entiende que por sus aspiraciones presidenciales, alimentadas sobremanera por sus subalternos, Mancera se haya autoimpuesto proporcionar cifras alegres a la opinión pública para congraciarse con sus posibles electores en el 2018, pero de eso a que no diga la verdad, hay mucha diferencia.
PARA EL REGISTRO Cifras del Día del Trabajo para reflexionar. En México al menos dos millones de niños trabajan y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola. Según la ONG «Save the Children» la cifra negra es de casi cuatro millones de menores que trabajan. ¿Qué se ha hecho para solucionarlo? Nada. Las reformas para prevenir el trabajo infantil promulgadas en 2015 pusieron a México a la vanguardia internacional, pero hasta la fecha aspectos como la edad mínima para el trabajo agrícola, que ya es de 18 años, son poco conocidos, por lo que se requiere de la colaboración de gobierno e iniciativa privada para hacer efectiva la ley. Gracias y buen inicio de semana.
 
 
@beteta75

ANTONIO BETANCOURT

Columnist & Researcher

52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario