Ensimismados como nunca en la crisis de inseguridad en nuestro país, los Estados Unidos han colocado en su lista negra de narcotraficantes a un nuevo cártel que nadie conoce en México, ni siquiera las autoridades del Gabinete de Seguridad Federal.
Según el Departamento del Tesoro del vecino país, el Cártel de Los Ruelas Torres estaría operando en el estado de Sinaloa en alianza con el de los Beltrán Leyva, existe poca información sobre la agrupación y esta organización no se encuentra hasta el momento en el radar de las autoridades
Según las autoridades financieras estadunidenses estos criminales destacan en el trasiego de heroína y opiáceos, y hace dos semanas dio a conocer el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano.
El cártel no es muy conocido en nuestro país y no aparece en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México, estadística elaborada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por más de 50 expertos en el tema.
Es más, en un lista obtenida por medios de comunicación a través de una solicitud de transparencia para conocer cuáles son los principales cárteles a los que persigue el gobierno de México y cuáles son sus ramificaciones, tampoco aparece el nombre de esta organización del narco.
La estructura de mando del Cártel de Los Ruelas Torres está integrado por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos, quienes estarían involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos, actividades que realiza desde hace al menos dos décadas, según los datos dados a conocer.
Lo cierto es que es muy común que Estados Unidos fiche antes que México a organizaciones criminales de este tipo. Recordemos que ficharon antes a los hijos de “El Chapo” y al “Licenciado”, Dámaso López, ya que ellos hacen un seguimiento más ordenado de los casos. Algo similar pasó con el líder del «Cártel Jalisco Nueva Generación«, Nemesio Oceguera, y «Los Cuinis», el brazo financiero del grupo criminal.
Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cártel, el Departamento del Tesoro destacó a Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.
Es importante no confundir a éstos, con otros Ruelas que en la década pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó como una familia de cinco hermanos en su lista de personas sospechosas de lavar dinero, principalmente a través de casas de cambio y restaurantes. Trabajaban para el Cártel de Tijuana, y hasta el momento se desconoce si tienen algún parentesco con los de Sinaloa.
PARA EL REGISTRO Luego de dos merecidas vacaciones, Apuntes y Relatos vuelve más brioso que nunca *** Me asombra lo publicado por The New York Times en torno al espionaje que supuestamente realiza el gobierno de Mexico, pero de eso hablaré más adelante. Gracias y hasta mañana.
@betata75