El narco se ensaña con periodistas

Durante mi estancia en la Corresponsalía de The New York Times hablé con Javier Valdez Cárdenas un par de veces porque lo complicado de la lucha del narcotráfico en Sinaloa hacía necesario aterrizar con colegas locales para entender el fenómeno.
En la última charla, el periodista nos aseguró que aunque no tenía miedo del narco, procuraba siempre checar y rechecar sus investigaciones periodísticas para no herir susceptibilidades. No era censura, decía, simplemente buscaba la precisión en cada palabra.
Ríodoce en Sinaloa, el periódico que cofundó, se convirtió entonces en un referente para corresponsales extranjeros, al nivel del semanario Zeta en Tijuana, del también fallecido Jesús Blancornelas.
Hace unas horas, Valdez Cárdenas fue asesinado en un cobarde ataque a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario en Culiacán. Fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. También era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP.
Pero no solo el colega sinaloense fue asesinado la víspera. La subdirectora del Semanario El Costeño, de Jalisco, Sonia Córdova y su hijo, fueron acribillados a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Autlán de Navarro.
Según información del periódico El Occidental, el doble homicidio se dio cerca de las 19:00 horas de este lunes 15 de mayo. Sonia Córdova de 48 años y su hijo, de 26, de nombre Héctor Jonathan, viajaban en un auto cuando fueron atacados a balazos por hombres armados que escaparon inmediatamente del lugar.
Tras el ataque, el joven falleció al instante a bordo del vehículo, mientras que la colega murió en un hospital regional al momento de estar recibiendo atención médica. Policías municipales confirmaron que Sonia Córdova era la subdirectora del Semanario Costeño, propiedad de su esposo.
¿Qué pasa con los grupos criminales que se ensañan con los comunicadores? ¿Con qué clase de delincuentes estamos tratando? ¿A qué nivel de descontrol hemos llegado en el que dedicarse al periodismo es un gran riesgo? ¿Dónde están las autoridades locales, las estatales… las federales?
En verdad aterra la inseguridad y la zozobra con la que deben trabajar los colegas en los estados. La docena de periodistas asesinados a lo largo del territorio nacional nos obliga a seguir, a profundizar, a desenmascarar a estos vulgares y cobardes carentes de dignidad y ajenos al respeto fundamental de la vida.
Y si creen que con sus violentas acciones nos callarán, desde esta humilde trinchera les digo que están equivocados. No hay enemigo infalible y ustedes caerán tarde o temprano. Tendrán el castigo que merecen porque no solo envenenan a nuestros jóvenes, sino que intoxican a una sociedad cansada de vivir con miedo e incertidumbre. Todo tiene límites y estamos llegando a ellos.
PARA EL REGISTRO La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México ha sido una de las más sucias de las que tenga memoria. Un análisis de contenido a ojo de buen cubero muestra que el proselitismo de ataque ha sustituido a las propuestas en todo sentido. Todos contra todos, todos con cola que les pisen y todos diciéndose honestos y correctos. La perversión de la política a todo lo que da. Luego no se asombren por la cifra de abstencionismo. Gracias y hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario