El narco pelea por la Ciudad de México

Hace algún tiempo en estas líneas comentamos sobre los riesgos de que el crimen organizado en pleno se apoderara de la Ciudad de México. Se sabe que la principal área metropolitana del país, donde sobreviven más de 20 millones de personas, era un espacio considerado “neutral” ya que en este territorio viven y estudian sus familias.
A principios del gobierno del ex presidente Vicente Fox se corrió el rumor –jamás confirmado– de un cónclave en el que los barones del crimen acordaron no tocar la “plaza” del Distrito Federal y el área metropolitana, acuerdo que más o menos se respetó. Pero debido al gran mercado que constituye la población de la gran urbe, decidieron repartírsela, comerciar estupefacientes y llevar a cabo diversos delitos en zonas claramente acordadas.
Pero eso cambió. La captura de líderes y la consecuente fragmentación de cárteles ha permitido que lidercillos de poca monta desconozcan estos “acuerdos” y desde hace algunos años van en pos de la gran ciudad. En el primer trimestre de 2015 la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), del Estado de México informó que cinco células se disputan ya la plaza el área: La Familia Michoacana, el Cártel del Estado, La Empresa, Guerreros Unidos (sí, esos implicados en el caso Ayotzinapa) y la Nueva Empresa. Todas son fragmentaciones de los cárteles de Los Beltrán Leyva, de Los Valencia, del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Golfo.
Su libre acción y su empoderamiento se debe a la nula política anticriminal encabezada desde hace tres años por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, junto con los seis de su antecesor, el entonces mandatario estatal Enrique Peña Nieto. Estos cárteles extorsionan, asesinan, roban, cobran impuestos y tienen sometida a la autoridad, desde alcaldes hasta los policías municipales. La corrupción y la debilidad de las instituciones permitieron su reproducción y fortalecimiento.
El Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, de los cuales más del 70 por ciento se concentra en la Zona Metropolitana conjunta al Distrito Federal, un mercado jugoso para cualquier organización.
La capital del país se encuentra en guerra, y a pesar de que lo nieguen sus gobernantes, de menos a más veremos ejecuciones, ajustes de cuentas, incremento de delitos y de trasiego de la droga por sus calles. Si no al tiempo.
PARA EL REGISTRO Nuevos diputados, mismas mañas. Semana de definiciones en el palacio Legislativo de San Lázaro. Circula un acuerdo cuantitativo de cómo los legisladores se repartirían las comisiones legislativas. Según su número de diputados, para el PRI quedarían 20, para el PAN, 13, para el PRD 8, para el PVEM 6, para Morena 4, para Movimiento Ciudadano 3, para Nueva Alianza 1 y para Encuentro Social 1. ¿Las fuertes?, claro, para los partidos grandes, lo demás para la chiquillada. Gracias por sus frecuentes comentarios a esta humilde colaboración. Buen inicio de semana.
 
 
@betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario