El gobierno se regodea por la captura la víspera de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y lo ubica al mando del Cártel de Sinaloa; sin embargo, aunque es un fuerte golpe a la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este personaje no tenía el control de la organización criminal, al menos no él solo.
En febrero del 2015, luego de la primera recaptura de Guzmán Loera, dimos a conocer en este espacio que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos poseía reportes fidedignos de que el cártel de Sinaloa tenía desde entonces un sucesor claramente identificado.
Fuentes de esa dependencia en Estados Unidos dijeron a reporteros de aquel país que luego de un análisis —en el que pesó más el aspecto financiero y administrativo—, el nuevo dirigente efectivamente parecía ser Dámaso López Núñez, por todos conocido ahora como “El Licenciado”.
Se sabe que López Núñez es un lugarteniente del cártel que tomó importancia al interior de la organización cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, y ayudó a escapar a “El Chapo” en enero de 2001. Desde esa fecha, se convirtió en hombre de todas las confianzas de Guzmán, y cuentan que incluso le confiaba operaciones críticas por encima de su socio Ismael “El Mayo” Zambada.
Pero todo indica que este palomeo en el vecino país está totalmente rebasado, ya que quienes saben del tema nos aseguran que durante 2016, y sobre todo en los meses de libertad de “El Chapo” después de su segunda fuga, el que tomó la batuta al frente de la organización criminal no es “El Lic”, sino su hijo, “El Mini Lic”.
Ya lo dijimos en este espacio hace dos años, de manera natural el sucesor de Joaquín Guzmán Loera debería ser “El Mayo” Zambada, su compadre, y quien operativamente es el líder del cártel desde que “El Chapo” fuera aprehendido por primera vez en aquel 1993.
Sin embargo, analistas en los Estados Unidos insisten que la figura envalentonada y joven de “El Mini Lic” ya reclamó el puesto que se le ha fabricado, y la avanzada edad de Zambada ha sido un factor en su favor, ya que estamos hablando de un bisabuelo prófugo que según trascendidos se encuentra en mal estado de salud.
“El Mini Lic” es un joven de 28 años que fue líder de “Los Antrax”, el sicariato del cártel, y fungía también como operador financiero de la organización. Su padre “El Lic” lo enquistó efusivamente en las preferencias de Guzmán al grado de hacerlo su ahijado, y fue creando en él a un líder joven hábil que conoce, como nadie, las entrañas del cártel.
Es más, ni los mismos hijos de “El Chapo” conocen tan bien el teje y maneje de la organización como lo saben “Los Lics”, quienes aprovecharon la oportunidad de oro para hacerse de una organización criminal áltamente lucrativa.
Con la captura de su padre, “El Mini Lic” tiene vía libre para tomar el control de la organización criminal, y seguramente endurecerá la lucha por la dirigencia ante los hijos de Guzmán, quienes insisten en ocupar el liderato por derecho de descendencia.
PARA EL REGISTRO Solo era cuestión de tiempo para que los «huachicoleros» en Puebla se salieran de control. Por meses advertimos a los gobiernos estatal y federal del poder que acumulaban los “chupaductos” y no hicieron caso. Ahí esta el resultado, 10 muertos por enfrentamientos con estos ladrones de combustible, y contando. Gracias y buen fin de semana.
@betata75