“El huachicol es como el narco, pero mejor”

El huachicol es el delito de moda en Puebla. El lunes por la noche un fuerte incendio de un ducto de Pemex y una camioneta abastecida con bidones con combustible se registró cerca de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 175+200 en el paraje conocido como la Nopalera y la localidad de Progreso de Juárez.
Y aunque se trata del primer incendio en lo que va del año a causa de tomas clandestinas en el estado, no será el último. La extracción ilegal de combustible en esa zona poblana ha ido en aumento y ha alcanzado cifras preocupantes.
Apuntes y Relatos realizó un nuevo recorrido por comunidades señaladas por Petróleos Mexicanos como foco rojo por el robo de combustible —o huachicol— y encontró, como la primera ocasión, a poblaciones enteras volcadas a esta actividad, pero esta vez incluidas amas de casa y hasta niños habilitados como “halconcitos” que con celular en mano avisan de foráneos deambulando.
Dedicarse al huachicol en comunidades como Palmarito Tochapan, Tecamachalco, Acatzingo y Quecholac, es el delito de moda. Jóvenes que no huyen a los Estados Unidos por el endurecimiento de las políticas de Donald Trump contra los migrantes, encuentran en el robo de combustible el financiamiento para su estilo de vida ideal.
En Palmarito la actividad es cínica. La gasolinera que se encuentra en la salida a Quecholac y Acatzingo está desierta, y en las calles pudimos constatar que a toda hora personas abastecen combustible a autos y camionetas sin pudor alguno y por menos del 50 por ciento del precio oficial.
Hasta hace poco, nos confió un habitante que se dedica al huachicol y pidió el anonimato, “nos escondíamos, lo hacíamos todo por la noche, era más discreto y chitón el asunto”, pero en los últimos días todos roban el preciado líquido para obtener ingreso extra.
Día con día aumenta el número de viviendas de Palmarito en las que se vende huachicol con la anuencia de autoridades locales y federales: “es más, los federales acá no entran, ya saben cómo les va, ya los hemos corrido aquí varias veces”, nos dijo el joven de escasos 20 años, quien detalló que en febrero agredieron a federales que decomisaron camionetas con bidones sobre la carretera que corre de Tacamachalco a Palmarito.
Dedicarse al huachicol en esta zona te da status y dinero. “Antes, les pedías a tus compas y parientes allá en el otro lado que te mandaran camionetas o aparatos, pos les va bien, pero ahora mejor los compramos aquí, el huachicol te da para todo lo que quieras, es como el narco, pero mejor, sin los riesgos ni nada”.
Menudo problema el que tiene el nuevo gobernador poblano Antonio Gali, a quien no le quedará más remedio que responder ante la generalización de este delito, que si bien es federal, autoridades locales están involucradas hasta el tuétano.
PARA EL REGISTRO Inaudita la propuesta que el racista Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos John Kelly, dijo a CNN, en la que pretende separar padres e hijos que crucen la frontera ilegalmente desde México. Dichas acciones, en las que se mantendrá a los padres en custodia y a los niños a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, buscan desalentar a las familias de realizar la peligrosa travesía para superar la frontera entre México y Estados Unidos. Lo dicho, han tomado el poder del gobierno estadounidense personas no solo racistas, sino insensibles e inhumanas. Ojalá pronto el mundo haga algo al respecto. Gracias y hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.