Lo trapitos sucios del ahora ex gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero han comenzado a salir, y poco a poco toma forma el negativo ambiente político y social que permitió que la corrupción y la delincuencia organizada se introdujeran hasta la médula de la entidad.
La tragedia de los 43 normalistas desaparecidos continuará escribiéndose durante meses, y aparezcan o no, los hechos del pasado 26 de septiembre han destapado esa cloaca pestilente llamada Guerrero.
Algunos especialistas, a los que nos unimos, aseguran que si de verdad se quiere encontrar a los culpables de la desaparición y muerte de estudiantes en Iguala, la PGR debió haber sometido a investigación exhaustiva también a Aguirre Rivero y a sus colaboradores en el gobierno.
Esto, luego de que hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó entrever una posible complicidad del ex mandatario con el alcalde igualense José Luis Abarca, señalado como el autor intelectual junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
El titular de Segob dijo textualmente a Grupo Imagen: «Le comenté que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se les fuera a ir, hablamos del entonces presidente de Iguala y del secretario de seguridad ( Leonardo Octavio Vázquez Pérezl). Era fundamental dado lo que había ocurrido, tenía día y medio que había sucedido, fue el comentario directo, preciso, que le pusiera doble vigilancia, para que no fuera a escapar dado que la responsabilidad se le veía».
Pues bien, ya llevamos más de un mes y las pistas seguidas por la PGR no han permitido encontrar a los estudiantes, y podría estarse desdeñando una línea de investigación importante: la implicación del gobierno de Ángel Aguirre.
En los pasillos de la seguridad nacional aseguran que se investiga al ex gobernador, y la prueba que ofrecen es que se ha tomado declaración al procurador estatal, Iñaky Blanco; sin embargo, no se dan avances de esta línea, y la verdad no nos explicamos el por qué no se le ha tomado declaración al mismo Aguirre.
Existen detalles que ponen en serias dudas su actuación en el episodio de Ayotzinapa, sobre todo en lo que no hizo para prevenir tales hechos, ya que se sabe que mantenía un estrecho seguimiento de las actividades de los estudiantes de la normal rural.
El ex funcionario no reaccionó de inmediato ante los asesinatos de esa noche y se dice que en los días siguientes simuló que trataba de localizar a los desaparecidos mientras se perdía tiempo que los criminales utilizaron para borrar todo rastro; hoy queda claro que es obligatorio citarlo ya que podría haber permitido la huida del autor intelectual del ataque.
Va a ser cuestión de tiempo para que la PGR actúe contra Ángel Aguirre, Jesús Martínez Garnelo (secretario general de gobierno), Iñaky Blanco y Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
PARA EL REGISTRO Aumentan día a día las presiones para que renuncie la alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, luego de los acontecimientos en los que tres ciudadanos norteamericanos y un mexicano fueron asesinados. Piden que se someta ante las autoridades y responda a los señalamientos que existen en su contra y el grupo Hércules que directamente comanda, sobre el crimen de los jovencitos. Se culpa directamente al grupo de seguridad de los hechos, mismos que han puesto a Tamaulipas en el plano mundial de una manera negativa *** Semana significativa para Apuntes y Relatos. Un saludos a los lectores fieles de Chiapas y Puebla que motivan esta humilde colaboración con sus peticiones, halagos y críticas. Abrazo a quienes nos leen en el resto del país. Gracias y buen inicio de semana.