Antonio Betancourt
Las paradojas de la vida, la víspera el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para sus ciudadanos y personal de gobierno que piensan viajar a México.
En esta advertencia contemplan nuevas restricciones en 20 entidades del país en una especie de mapa de la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga, centrándose en lugares como Guerrero, Estado de México y Tamaulipas, donde han sido víctimas de homicidio, secuestro, robo de auto y asalto por parte de grupos delictivos organizados.
Pues bien, al tiempo que el gobierno de Barack Obama se curaba en salud, el diario estadunidense Texas Observer publicó una investigación que documenta casos de mala conducta por parte de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), principalmente en la frontera.
En el reportaje se incluyen casos de compra de armas para los grupos criminales, abuso de informantes confidenciales y, lo más grave, sobornos para permitir que los traficantes de personas y narcotraficantes crucen la línea entre Estados Unidos y México.
El periódico revivió las preocupaciones de larga data del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadunidense, poniendo en duda si la agencia de aplicación de la ley más importante del país está combatiendo eficazmente la corrupción.
En la investigación se comprueba que esta agencia ha sido severamente infiltrada por el crimen organizado de México. Un ex director de la división de asuntos internos de la CBP, James Tomsheck, dijo que el DHS trató siempre de ocultar esta corrupción y el número de arrestos por cuestiones políticas.
La conclusión de la indagatoria periodística de meses muestra que las relaciones corruptas a menudo comienzan con agentes tomando pequeños sobornos, y con el tiempo estas conexiones derivan en asuntos más graves, sobre todo de aquellos elementos que se acercan a la jubilación y sienten que no han sido compensados por su trabajo.
Un análisis realizado por la ONG estadunidense Center for Investigative Reporting al respecto parece confirmar esta conclusión. De los 153 casos de corrupción en CBP revisados, 52 de los agentes acusados tenían entre uno y cinco años de servicio, 47 tenían entre seis y diez años, y sólo tres tenían menos de un año de servicio en el momento de su detención.
Parece ser que la alerta de los Estados Unidos por la inseguridad en México deberá extenderse a una severa advertencia por lo que pasa en su frontera, porque extrañamente no ven que sus agentes se están vendiendo al crimen.
PARA EL REGISTRO En una entrevista con el diario británico Financial Times, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que debemos estar preparados para una crisis económica potencialmente severa y de consecuencias violentas. La verdad no podemos imaginar situación peor señor Carstens: el salario no alcanza, la canasta básica sube de precio frecuentemente y la criminalidad nos roba lo poco que ganamos. Ni para donde hacerse. Gracias. Hasta mañana.
@betata75
—
ANTONIO BETANCOURT
Columnist & Researcher
52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75
Twitter: @betata75
Skype: betata75