El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) expande sus reales y ha llegado a Tijuana, Baja California. Versiones advierten sobre la presencia de sus células en calles tijuanenses protagonizando una fuerte ola delictiva en los últimos días. Declaraciones recientes de detenidos aseguran que los de Jalisco actúan en unión con comandos criminales del Cártel Arellano Félix (CAF).
Hace unos días hablábamos precisamente sobre la peligrosidad del CJNG y su preocupante empoderamiento. Pues bien, ahora se sabe que esta escisión violenta del Cártel de Sinaloa quiere una puerta hacia los Estados Unidos que le permita comerciar droga y la conseguirá a como dé lugar.
Fuentes de seguridad nacional consultadas al respecto nos aseguran que ya se tenían indicios del interés de los de Jalisco por la ciudad fronteriza, y que existen dos teorías de su presencia en la localidad.
La primera asegura que buscan un acuerdo para que los Arellano Félix les permitan comerciar droga a los Estados Unidos a través de su plaza; y la segunda, y más violenta, que buscan apoderarse del cártel, debilitado en los últimos tiempos.
Como se sabe Rubén Oseguera Cervantes, de 50 años, es el líder visible del Cártel Jalisco Nueva Generación. Utiliza los nombres de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos y Lorenzo Mendoza. Es apodado “El Mencho”.
Estas fuentes afirman que autoridades de Baja California saben que con nombre falso “El Mencho” obtuvo credenciales oficiales que lo acreditan como residente del estado y que en 2012 promovió un juicio de garantías en Tijuana. Todo parece indicar entonces que los de Jalisco llegaron a Tijuana para quedarse.
Otro elemento que lo confirma son una serie de narcomantas colgadas en diversos puentes, entre el 1 y el 5 de abril de 2015, en las que firmaban como “Cártel Nueva Tijuana, cártel CTNG y CJNG”, donde incluso aseguran estar “asociados” con cabecillas del CAF.
Nos aseguran que su presencia puede estar provocando una pugna al interior del CAF y que corre la versión de una purga interna en la que unos sí aceptaron aliarse con el CJNG, y a los que no, los están matando, para abrirle camino a un nuevo jefe que no saben si es un nuevo miembro del CAF o perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sean peras o manzanas, se espera una lucha intensa en las calles de Tijuana por la presencia del CJNG, organización que derrama sangre por donde se pare.
PARA EL REGISTRO La Secretaría de Gobernación está dando largas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e informó que todavía están en análisis jurídico las entrevistas que solicitó el grupo de expertos con integrantes del Ejército mexicano en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta diligencia es “clave” en el esclarecimiento del caso porque las fuerzas armadas estuvieron en varios escenarios de los hechos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. No se entiende hasta el momento qué quieren decir con “análisis jurídico”, pero analistas alertan sobre el posible adoctrinamiento de los militares para lograr una versión adhoc al gobierno. Estaremos atentos *** La aspiración de Margarita Zavala a la Presidencia en 2018 ha agitado el ambiente político. Por un lado critican su falta de experiencia y el hecho de que detrás pueda estar su marido el ex presidente, y por el otro, hay quienes ya reducen su preferencia hacia la panista por el solo hecho de ser mujer. No hagamos de este un asunto de género. Se trata del máximo puesto político del país y no se debe votar por el solo hecho de ser mujer. Seriedad. Gracias y Hasta mañana.