Sin bien es verdad que el número de robos al autotransporte de carga ha disminuido gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y la industria, también es cierto que las incidencias son cada vez más agresivos y que 85% de estas ocurren con violencia, según lo dio a conocer la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANT), con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.
Un 18 por ciento ha caído robo a transporte, pero ahora es más violento
- Las entidades con mayor incidencia están encabezadas por el Estado de México y entre las principales mercancías robadas destacan en noviembre pasado los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado con un 77.21%.
- Seguidos por los alimentos y abarrotes con un 15.12%. Con 4.5% los materiales para la construcción, 1.79% la línea blanca y con 1.53% las refacciones y productos automotrices y electrónicos.
- Conforme las cifras consolidadas por ambos organismos, en el 2020 se observó una reducción de 18% en los robos al autotransporte de carga, al pasar de 16 mil 673 carpetas de investigación en el 2019 a 13 mil 602 hasta el pasado mes de noviembre.
11 estados encabezan robo de hidrocarburos, según los datos de transportistas
En noviembre, que es el mes más reciente del reporte, la reducción fue de 22.18% al pasar de mil 506 carpetas de investigación a mil 172.
- En cuanto los reportes específicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tuvieron 8 mil 716 carpetas de investigación, cifra que representó una reducción del 20% contra las 10 mil 841 del periodo enero noviembre del 2019.
15 por ciento de los robos afecta a la industria de la alimentación y abarrotes
Tan sólo en noviembre pasado, la reducción fue del 16%, frente al mismo mes del 2019, al pasar de 932 a 682. El reporte destaca que 85% de tales incidencias fue levantada en la clasificación con violencia.
A NIVEL FEDERAL
En cuanto al reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y noviembre del 2020 se contabilizaron 4 mil 885 carpetas de investigación del fuero federal, cifra que implicó un 16 por ciento menos frente a las 5 mil 832 del mismo periodo del 2019.
Sólo el mes de noviembre del año pasado la reducción fue del 32%, al pasar de 574 a 392 carpetas de investigación.
ROBO DE GASOLINAS EN PIPAS DE PEMEX IGUALA AL HUACHICOLEO
Hurtan 707 mil 266 litros de autotanques y trenes a noviembre del año pasado; de tomas clandestinas sacaron 777 mil 94 litros
En 2020, el robo a carrotanques ejecutado a concesionarios y asignatarios del sistema ferroviario mexicano, así como de autotanques (pipas) de Petróleos Mexicanos (Pemex), creció a tal escala que ya iguala al hurto de combustibles con tomas clandestinas en ductos petroleros.
Información de Pemex clasificada como confidencial advierte que los robapipas no sólo compiten con los huachicoleros, sino que en términos del volumen saqueado obtienen las mismas cantidades, sobre todo de gasolinas y diesel.
- Información correspondiente al periodo enero-noviembre de 2020 muestra que los delincuentes dedicados a detener mediante el uso de fuerza excesiva los autotanques de Pemex para sustraerles el producto o apropiarse de las unidades, considerados como otra forma de huachicoleo, intensificaron su actividad.
Lo mismo ocurrió con la entrada de combustibles de importación vía férrea, lo que no sólo abrió el apetito de los delincuentes que ahora también roban gasolina y diesel a trenes que llegan del mercado estadounidense, sino que existe un nuevo nicho al huachicoleo de combustibles a partir del año pasado.
Entre ambos tipos de hurto, de acuerdo con registros oficiales, se robaron casi 707 mil 266 litros de gasolinas y diesel en el periodo enero-noviembre.
- De acuerdo con información de Pemex, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, estos delincuentes sustrajeron 254 mil 780 litros de combustible deteniendo la marcha de siete trenes, y al mismo tiempo detuvieron 39 pipas en carreteras para apropiarse de 452 mil 486 litros.
Ese volumen es casi de la misma proporción que lo asegurado por robo de hidrocarburo en tomas clandestinas del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, que alcanzó 777 mil 94 litros.
Hasta octubre, cifras oficiales de la petrolera muestran que se registraron 8 mil 919 tomas clandestinas en sus 17 mil 500 kilómetros de su red de ductos./Agencias-PUNTOporPUNTO