CDMX y EdoMEX seguirán en ROJO: Situación «DIFÍCIL», NOSOCOMIOS «SATURADOS»

La segunda ola de covid-19, que ayer rompió récord de contagios diarios al superar 13 mil casos nuevos y mil 165 fallecidos, se ensaña con el centro del país

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Ciudad de México sigue “en una situación difícil” ante la pandemia, a dos días de que se decida si la próxima semana seguirá el semáforo epidemiológico rojo o ya cambia a naranja.

“Hoy la ciudad está en una situación sumamente compleja en términos de la pandemia, lo mencionamos todos los días. Los informes que presentamos y la decisión del semáforo rojo no es una decisión política o una decisión personal, sino es una decisión de salud pública en el sentido de disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones”, aseguró.

  • La morenista agregó que actualmente existe “una saturación muy alta de los hospitales y la decisión que se tome hacia la próxima semana de acuerdo al semáforo que sea enviado hacia el viernes de esta semana tiene que ver con la disminución de los contagios”
  • Y es que el domingo 10 de enero es la fecha que Sheinbaum Pardo determinó, desde el 18 de diciembre del 2020, para mantener el semáforo rojo y sus respectivas restricciones en actividades económicas.

La funcionaria dijo que entendía la situación “tan difícil” que viven pequeños y medianos empresarios, pero les recordó que hay un programa de apoyo emergente a sus empleados y, de paso, les pidió “no politizar” el tema de la pandemia.

IMSS, con seis camas generales para covid en la capital

Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación.

  • En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”.
  • Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

“La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con covid-19”, informó.

  • El IMSS afirmó que ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México “durante las últimas dos semanas, que han representado mayor presión operativa para las unidades médicas hospitalarias, con sobredemanda de servicios por el incremento de casos”.

En una tarjeta informativa, el instituto ratificó su política de “cero rechazo” a pacientes covid que requieran atención médica. Hasta anoche, cifras oficiales del gobierno capitalino reportaron que, en lo relativo a disponibilidad de camas generales, detrás del IMSS y de la Marina, se encuentra Pemex, con solo 11 camas libres; el Issste, con 88 camas aún no ocupadas; la Secretaría de Salud de la ciudad, con 120; hospitales privados, con 167; la Secretaría de Salud federal, con 275, y la Secretaría de la Defensa, con 436 camas disponibles.

En cuanto a la disponibilidad de camas con capacidad de intubación para atender a pacientes con esta enfermedad, el gobierno de la capital reportó que en los hospitales de Pemex solo hay tres camas disponibles; en la Marina, seis; en la Secretaría de la Defensa, 25; en la Secretaría de salud local, 33; en el Issste, 67, y en los privados, 64.

Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ante el incremento de hospitalizaciones por covid-19 se aumentaría hasta en 10 mil camas la capacidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuestionada sobre si ya están habilitadas, dijo: “Sí, una parte importante es del IMSS, que hizo la reconversión de, inclusive, clínicas de medicina familiar.

111 hospitales del centro del país hasta al tope

La segunda ola de covid-19, que ayer rompió récord de contagios diarios al superar 13 mil casos nuevos y mil 165 fallecidos, se ensaña con el centro del país, pues de los 200 hospitales que están al tope en alguno de los tres niveles de atención, más de la mitad se localizan en CdMx, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato

El primer miércoles de enero se reportaron cifras inéditas de la pandemia con 13 mil 345 contagios, para un total de 479 mil 835 casos positivos, y mil 165 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

  • Además de los casos positivos y las muertes, las alertas rojas se mantienen ante la capacidad hospitalaria en CdMx, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, además de Nuevo León.
  • Al 5 de enero, de las 952 unidades médicas que atienden pacientes con covid-19, 200 están al tope en alguno de los tres niveles de atención; de ellos 111 hospitales se localizan en alguna de las cuatro entidades señaladas.
  • La capital ocupa el primer lugar en ocupación con 85 por ciento, seguida por Estado de México, con 82 por ciento; Hidalgo, 80 por ciento; Guanajuato, 78 por ciento, y Nuevo León, 78 por ciento.

Ciudad de México vive una situación difícil, ya que 28 hospitales, de los 65 habilitados para atender la pandemia, tienen una ocupación de 100 por ciento en camas generales; 21, en camas con ventilador, y 23 en cuidados intensivos.

La situación es aún más crítica en la Zona Metropolitana del Valle de México al registrar 8 mil 853 personas internadas, cifras que rondan el pico máximo de hospitalizados proyectado por el gobierno capitalino.

A poco más de nueve meses de la contingencia sanitaria, Hidalgo registró por primera ocasión una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, lo que lo ubicó en tercer lugar nacional de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Guanajuato también atraviesa una situación crítica, debido a que 28, de los 58 hospitales covid, están llenos. En tanto, Nuevo León impuso récord en el número de hospitalizados, con mil 761 personas, de los cuales 409 están graves y conectadas a un ventilador mecánico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario