Ante el incremento de la inseguridad y la violencia en Michoacán y Guanajuato, el gobierno de la república anunció que pondrá en marcha unidades de la guardia nacional en ambas entidades de la república.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que su gira del próximo fin de semana a Michoacán obedece a la inseguridad que se recrudeció en la entidad gobernada por Silvano Aureoles y a la reaparición de autodefensa integradas por mujeres para hacerle frente al cartel de Jalisco Nueva Generación
- Ese es el propósito de mi visita a Michoacán, vamos a poner en práctica coordinaciones de la guardia nacional, voy a estar en Zamora, en Cotija porque se construyeron cuarteles y voy hacia Colima después, pero ese es el propósito, está aumentando la incidencia delictiva en Michoacán, está siendo Guanajuato y Michoacán los estados que ahora nos están preocupando más en lo que tiene que ver con la violencia», expuso en la sesión de preguntas y respuestas.
López Obrador argumentó la presencia de la guardia nacional en ambos estados en razón de que concentran un número importante de los homicidios que se registran en todo el país.
Muestra de ello, es el último reporte sobre este delito previo al Día de Reyes y en el que más de un 30 por ciento de estas conductas delictivas se perpetraron en Michoacán y Guanajuato.
- Hubieron 10 estado ayer sin homicidios, pero se concentra 32 por ciento en dos estados y sigue estando Guanajuato arriba, 19 por ciento, del total; entonces por eso es la gira allá a Michoacán y sí estamos atendiendo esto», indicó el presidente.
- También aseguró que la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ya está incorporada de lleno a sus responsabilidades y confió en que la ciudadanía de los dos estados ayude al gobierno y a la guardia nacional a recobrar la paz y la seguridad en esas zonas del territorio nacional.
Finalmente, el jefe del ejecutivo federal precisó que regresará a Michoacán el tercer fin de semana de enero para visitar el puerto de Lázaro Cárdenas.
Michoacán sufre años de guerra
En los últimos 19añosMichoacán ha tenido seis gobernadores, etapa en la que la violencia en materia de homicidios dolosos se disparó de manera exponencial y los grupos criminales cada vez son más cruentos a la hora de asesinar a sus víctimas.
- La barbarie en la entidad surgió en 2002, durante el mandato de Lázaro Cárdenas Batel, hoy coordinador de asesores del presidenteAndrés Manuel López Obrador.
- Los Zetas iniciaron operaciones a dos meses de que el perredista Cárdenas Batel rindiera protesta como mandatario, el 14 de febrero de 2002.
- La plaza (Michoacán) fue abierta a ese Cártel e inició la guerra con El Cártel del Milenio, liderado por los hermanos Valencia, quienes operaban para el Cártel de Sinaloa.
Apenas dos años después, el Cártel de La Familia Michoacana hizo pública su conformación en la entidad, resultado de la división del Cártel del Milenio.
Eso dejó varios hechos violentos en este estado del centro del país, entre ellos, el asesinato a tiros entre grupos antagónicos del crimen organizado.
La corrupción en ese sexenio también permitió que el 5 de enero de 2004, un grupo armado irrumpiera en el penal de Apatzingán y liberara a cinco integrantes de Los Zetas.
Casi dos meses después fue capturado el director del penal y un número importante de custodios que participaron en la fuga de los presos de alta peligrosidad.
Inicia otra nueva era del narco
En mayo de 2011, la noticia que dio vuelta al mundo fue la del anuncio de Los Caballeros Templarios como nuevo cártel dominante en Michoacán.
Esa organización criminal fue encabezada por Nazario Moreno González «El Chayo», Enrique «Kike» Plancarte Solís, Dionisio Loya Plancarte «El Tío» y Servando Gómez «La Tuta», entre otros.
Los Caballeros Templarios fueron uno de los cárteles (doctrinarios) que dominaron gran parte del territorio michoacano por cerca de tres años a partir de su surgimiento.
- El secuestro, la extorsión, cobro de piso, el control sobre el Puerto de Lázaro Cárdenas, del sector minero, del campo y de las corporaciones policiales, fueron algunas de las características que tenían Los Caballeros Templarios.
- El homicidio, el abuso de niñas, jóvenes y mujeres adultas, así como el homicidio a policías federales y desaparición de personas, también eran parte de su operación criminal.
- El asedio de los templarios a los pueblos michoacanos fue, incluso, con el consentimiento de las autoridades estatales y municipales. Estaban coludidas.
Los Caballeros Templarios ponían candidatos, alcaldes, regidores, directores de Seguridad Pública y demás funcionarios.
También controlaban los procesos electorales sin que alguien los detuviera. Por el contrario, cada vez era mayor su extensión y operatividad.
Así, con ese poderío, se llevó la elección de 2011, en la que ganó la gubernatura el priista Fausto Vallejo Figueroa.
En ese periodo hubo notorios asesinatos múltiples, decapitaciones, torturas y homicidios masivos de elementos de la entonces Policía Federal.
Violencia en Guanajuato, epicentro de la batalla entre el CJNG y SRL
En Guanajuato se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del presente año, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo cual lo coloca, por segundo año sucesivo, como la entidad en donde más homicidios dolosos se han reportado en el periodo antes mencionado.
En lo que va del 2020, el promedio mensual de muertes por homicidio doloso fueron de 283 o 9.3 casos al día. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos.
- Dichas cifras colocan a la entidad en el primer lugar en el número de homicidios dolosos, concentra el 11% de los casos que ocurrieron a nivel nacional. En segundo lugar se ubica Baja California, con 2,368 casos y el tercer sitio lo ocupa el Estado de México, con 2,259 casos.
“Este ha sido en particular un año 2020 para Guanajuato. Por un lado, hemos tenido momentos muy lamentables como multihomicidios, pero también logros importantes como se mencionaba en materia de detenciones, tenemos un año dividido en dos que es la conclusión en golpe de timón que se da justamente con la detención de un líder delictivo y en inicia operativo Guanajuato Seguro”, explicó Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Habrá que recordar que fue en agosto cuando se registró la detención de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Y días después, el Gobierno Federal informó que los homicidios dolosos habían disminuido en la entidad aproximadamente 50% durante cuatro días.
- En el octavo mes del año se reportaron un total de 270 homicidios dolosos y para septiembre la cifra escaló hasta los 307 casos. Mientras que en octubre se registraron 287 y para noviembre la diferencia fue de 10 homicidios menos.
- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró a finales de noviembre que la estrategia de seguridad ha funcionado en la entidad para disminuir el número de homicidios en los últimos meses y estimó que los datos se reportarían a la baja.
“Los últimos meses a partir de la captura del líder criminal han ido disminuyendo los homicidios lo cual nos hace creer que la estrategia va a funcionar y que los próximos años vamos a ver una disminución todavía mayor en los homicidios”, dijo Rodríguez Vallejo./Agencias-PUNTOporPUNTO