Al final de 2019, 70 por ciento de las 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso fueron asesinadas con armas de fuego, más de la mitad de éstas producto del tráfico ilegal que llega de Estados Unidos. A la fecha, la tendencia sigue al alza, sin que las autoridades de aquel país hagan algo al respecto.
- Los datos son cada vez más aterradores. Del total de armas aseguradas por el Ejército en México durante la década de 2010 a 2020, 70 por ciento fueron fabricadas en territorio del vecino del norte y 30 por ciento en Europa.
- Sí, en Europa, seis países fabricaron, efectivamente, 30 por ciento de las armas que entraron de manera ilegal a México, pero de ese tanto, 87 por ciento pasaron por algún distribuidor estadunidense.
El fenómeno, cuyos datos han sido recopilados sobre todo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), advierte, por ejemplo, que de 2010 a 2018 se aseguraron 323 rifles calibre .50 en Tamaulipas y 53 en Sinaloa, pero sólo del primero de enero de 2019 al 21 de enero de 2020, la Sedena incautó 71 fusiles Barret .50 en diferentes estados. En Tamaulipas, 48; en Michoacán, nueve; en Sonora, cinco, y en Sinaloa, dos.
- El fusil Barret es utilizado por más de 70 agencias de seguridad en el mundo y es capaz de perforar blindajes de tanques de guerra, aviones militares e incluso derriba helicópteros –con una de esa armas se atacó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch–; se fabrica en seis estados del país vecino: Tennessee, Illinois, Nevada, Ohio, Carolina del Sur y Florida.
A la sazón, Guanajuato, en 2019, fue la entidad con más homicidios dolosos: 3 mil 540; 83 por ciento de ellos estuvo asociado con armas de fuego, y de 2000 a 2019, los homicidios con armas de fuego en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa aumentaron 318 por ciento, 353 por ciento y 67.7 por ciento, respectivamente.
- A México llegan, cada año, más de 200 mil armas; 41 por ciento vienen de Texas; 19 por ciento, de California, y 15 por ciento, de Arizona. La mayoría son rifles y pistolas semiautomáticas. Un ejemplo son los famosos cuernos de chivo, las preferidas por el narcotráfico.
- En cuatro estados fronterizos con México, seguro no por casualidad, existen –con datos a noviembre de 2020 que ha proporcionado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)– 9 mil 811 armerías que surten, seguramente, a buena parte de los cárteles de la droga en México.
En Texas, la mayor oferta
Desde luego, Texas es el estado con el mayor número de estos negocios: 5 mil 938. El cotidiano The Washington Post publicó recientemente un dato muy preocupante; decía que sólo en Houston, Texas, hay 5 mil tiendas donde se pueden comprar armas.
Poco antes de dejar el cargo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que en todo el país circulan 15 millones de armas y 85 por ciento ingresaron al país de forma ilícita. Hay estudios muy serios que advierten que la esperanza de vida en México se redujo 0.5 por ciento a causa de la violencia.
- Esto, aunque hasta hace un par de años una encuesta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, primera realizada en México sobre los dueños de armas, y que se aplicó en nueve de las más importantes ciudades del país, arrojó los siguientes resultados, a la pregunta de ¿qué tan de acuerdo está con la idea de que cualquier mexicano pueda poseer un arma de fuego?
En la Ciudad de México, 27 por ciento estuvo en total desacuerdo con la posesión de armas y en casi todas las ciudades consultadas la gente prefería lograr la paz que tener un arma.
Para un importante grupo de funcionarios mexicanos, el gobierno de Estados Unidos, bajo la idea de que en suelo de ese país la producción y venta de armas no es ilegal, pertrecha al narcotráfico mexicano que, además, cuenta con la complicidad de algunos agentes de aduanas, situación que tiende a corregirse, pero que aún se da, nos cuentan los funcionarios.
- México requiere, según los datos que hemos ofrecido, y que están en posesión de sus autoridades, de acuerdos que pongan fin a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, aunque eso, principalmente en Texas, represente un atentado a las libertades. Uno de los funcionarios que más han empujado la posibilidad de lograr esos acuerdos es el canciller Marcelo Ebrard, y seguramente será un punto sobresaliente en la agenda de la nueva secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dado el problema que representa.
Es muy probable que desde el gobierno se impulse una demanda internacional para condenar y tratar de frenar, de esa forma, el trasiego ilegal de armas, y es por eso que ahora los datos sobre el ilícito en México sean cada vez más precisos y abundantes.
Diversos operativos
La información que se tiene por el momento de los “operativos” sobre tráfico de armas desde Estados Unidos dice que en 2006 se armó el proyecto Gunrunner, y con él se localizaron 12 mil armas, de ellas 7 mil 500 las presentó México. Entre 2006 y 2007 se montó el Wide Reciver, que identificó poco más de 450 armas; el mismo 2007 se dio el caso Hernández, que logró impedir que se introdujeran al país 200 armas.
- En ese caso, los agentes de Estados Unidos tuvieron información de que Fidel Hernández y algunos cómplices habían comprado 200 armas para introducirlas ilegalmente a México. El hombre fue arrestado en Nogales, Sonora. Se les llevó a juicio en 2009, pero obtuvieron su libertad porque las autoridades mexicanas que habían incautado las armas se negaron a proporcionar información.
- Junto con esos casos, hasta el muy conocido Rápido y furioso, se han planteado cuando menos cinco grandes operativos en los que apenas se logra recuperar algunas armas si se considera el caudal de las que llegan a nuestro país de forma ilegal.
Es muy probable que este año se marque por una intensa lucha tanto de la secretaria Rosa Icela Rodríguez como del canciller Ebrard para buscar que el gobierno demócrata de Joe Biden atienda los reclamos mexicanos, tanto como las autoridades de aquí luchan para evitar que las drogas fluyan hacia Estados Unidos.
Cárteles mexicanos, armas europeas
Muchas de las armas que terminan en las manos de las redes criminales fueron fabricadas por empresas europeas. Entre enero de 2010 y septiembre de 2019, mil 925 Beretta (Italia), mil 365 Romarn (Rumania), 700 Glock (Austria), 130 FN Herstal (Bélgica) y 57 Heckler & Koch (Alemania) armas con matrículas fueron encontradas en escenas de crimen en México, según documentos que recopiló la organización Stop US Arms.
- El análisis de las redes sociales confirma la atracción de los cárteles por las armas europeas. Al examinar las imágenes del tiroteo que sucedió durante la detención frustrada del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en octubre de 2019, Forbidden Stories identificó varias armas de grueso calibre manufacturadas por negocios basados en Europa. Entre ellas: una ametralladora FN Minimi de Bélgica, un lanzacohetes M72-LAW –fabricado por una empresa que tiene sedes en Noruega y Arizona– y un AK-47 ruso. Entre las armas de los sicarios del cártel, el Servicio de Investigación sobre Armamento (ARES) también identificó pistolas Beretta y Glock, marcas de Italia y Austria, respectivamente.
Otros cárteles también poseen armas extranjeras de uso exclusivo del Ejército. Imágenes del atentado supuestamente perpetrado en junio de 2020 por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el jefe de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfush, muestran un rifle de asalto belga FN SCAR 17 en la caja de carga de una camioneta.
“Es absolutamente anormal ver esto”, explica Bart Libaut, un especialista belga en investigación open source, quien analizó a profundidad las redes sociales de organizaciones criminales mexicanas para el Proyecto Cártel. “Es material militar, nada menos”, dice.
Algunas de las armas europeas que inundan el mercado mexicano han sido utilizadas en asesinatos de periodistas mexicanos.
Extraviadas y robadas
Es latente el riesgo de que las armas vendidas legalmente a las policías estatales y municipales terminen en redes criminales. Entre 2000 y 2015, más de 20 mil armas se esfumaron de los almacenes de las policías federal, estatales y municipales, ya sea porque fueron extraviadas o robadas, según indicó la Sedena en respuesta a una solicitud de información.
- Entre 2006 y 2017, las instancias de seguridad de Guerrero y Tamaulipas –dos de las entidades más violentas del país– perdieron 20% y 10% de sus armas, respectivamente. Otros estados con un historial de complicidad con los cárteles, de asesinatos de periodistas y de desapariciones forzadas, como Veracruz, Jalisco y Sinaloa, perdieron alrededor del 5% de sus armas durante este periodo, equivalente a cientos de herramientas letales.
- Parte de las armas extraviadas o robadas terminan probablemente en las manos de los cárteles y de las redes criminales. “Aquí en México es súper fácil conseguir un arma”, narra Vania Pigeonutt, cofundadora de Matar a Nadie, y periodista que ha trabajado en el estado de Guerrero. “El mismo Ejército, la misma policía, te puede vender un arma”.
Se supone que la Sedena no puede vender a un estado un número de armas superior al de los policías, explica Lucía Chávez, investigadora en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. “Lo que nos ha dicho la Sedena en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto es que en realidad no hay una consecuencia para los policías que pierden o les roban un arma”.
Negocio rentable e intocable
Las transnacionales europeas del armamento amasan millones de euros de la sed del Ejército mexicano por conseguir armas y municiones cada vez más sofisticadas.
- Según datos comerciales consultados por Forbidden Stories, entre abril de 2015 y abril de 2020, la empresa belga FN Herstal, propiedad del gobierno de Valonia, envió 54 cargamentos a México, por un valor total que ronda los 50 millones de dólares.
“Si comparamos la curva de las tasas de homicidios en México con las de las licencias aprobadas en Bélgica, vemos que ambas coinciden de manera evidente”, explica Mattijs van den Bussche, integrante de la organización belga Vredesactie, que milita contra la violencia y las armas. “Ello no quiere decir que las armas belgas explican la tasa de homicidio, pero muestra por lo menos que los gobiernos belga y valón no toman en cuenta el contexto de inseguridad en México”.
Contactado por Forbidden Stories y sus socios, Elio Di Rupo, el Ministro-Presidente de Valonia, no quiso dar una entrevista. Un portavoz afirmó en un correo electrónico que “desde 2014, a raíz de la participación de la policía mexicana en el asesinato de 43 estudiantes, las licencias de exportación sólo se otorgaron al Ejército mexicano y no a la policía”.
Añadió que la oficina del Ministro-Presidente está “particularmente atenta” a las licencias de armas enviadas a México.
- Contactado por Forbidden Stories, un representante de FN Herstal dijo que la política de la empresa no le autoriza comunicar con la prensa, pero que la compañía refrenda el “respeto estricto y a la aplicación de las reglamentaciones en materia de control de exportaciones que se aplican en el marco del ejercicio de su actividad”.
- Beretta, en Italia, ha exportado por más de 50 millones de euros de armas a México entre 2007 y 2018, entre ellos rifles de asalto automáticos SCP 70/90, rifles de asalto ARX 160 y lanzagranadas GLX 160.
- Italia figura entre los países europeos regulados por las exigencias más estrictas en materia de exportación de armas de fuego y otras armas militares convencionales. El país firmó el tratado internacional sobre comercio de armas de 2013, y ratificó la postura común 2008/944 PESC de la Unión Europea, que regula las exportaciones internacionales de armas y prohíbe el otorgamiento de licencias en el caso de que las armas vendidas pudieran ser usadas en un contexto de represión doméstica, o de violación del derecho humanitario internacional.
No obstante, como México no entra en la lista de países inmersos en un conflicto armado, las exportaciones casi siempre reciben luz verde, según Giorgio Beretta, un experto en el Observatorio Permanente sobre Armas Ligeras (OPAL). Explica que la UAMA –la autoridad italiana que vigila las exportaciones– nunca hizo públicas las exportaciones que rechazó, ya sea hacia México o hacia otro destino. “Como la UAMA tiene un enfoque legalista […] tiende a tomar en cuenta los riesgos pero, al final, termina autorizando la exportación”, deplora.
Incluso países que venden relativamente pocas armas a América Latina, como Reino Unido, aumentaron sus exportaciones a México en los últimos 15 años. Según las estadísticas de la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), una asociación basada en Reino Unido y que milita para prohibir el comercio de armas, las licencias británicas de exportación hacia México pasaron de 58 en 2008 a 350 en 2017. México forma parte de la lista de “países prioritarios para las exportaciones de armas” de Reino Unido. A principios de 2015, apenas unos meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero, el embajador de Reino Unido en México declaró a un periodista del Guardian: “A largo plazo, aspiramos a convertirnos en un actor de las adquisiciones militares de México”.
Ni la pandemia detiene la importación de armas italianas
La norteña provincia de Brescia en Italia, donde está la sede central de la multinacional Beretta, duplicó sus exportaciones a México. Las armas han acabado en manos de criminales y de cuerpos policiacos no militares, que también han sido acusados de graves violaciones de derechos humanos.
- La venta de armas a México por parte de Italia, uno de los grandes exportadores de esa mercancía, no se detuvo ni siquiera con la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat), la norteña provincia de Brescia, donde está la sede central de la multinacional de armas Beretta, duplicó sus exportaciones a México en los primeros nueve meses del año pasado, según el análisis elaborado por Carlo Tombola, director científico del Observatorio Permanente sobre las Armas Ligeras y las Políticas de Seguridad y Defensa (OPAL) de Italia.
Tombola, quien recientemente analizó informes desclasificados relativos a ventas de armas a México de 2006 a 2018 –también publicados por Proceso, en el marco del Proyecto Cartel coordinado por Forbidden Stories, realizado gracias a una colaboración con Stop Us Arms to México (SUAM)–, encontró la información mientras hacía un seguimiento del caso.
“Llevaban meses sin actualizar sus bases de datos cuando finalmente publicaron estas cifras, que no solamente demuestran que estas exportaciones no fueron interrumpidas por la pandemia, sino que aumentaron”, subraya en entrevista Tombola.
- De acuerdo con el Istat, de enero a septiembre pasados los productores de Brescia vendieron a México armas por unos 5 millones de euros, equivalentes a 97% de las exportaciones de armamento italiano a México (5.19 millones) y el doble comparado con el mismo periodo de 2019, cuando no se superaron los 2.5 millones de euros. Es decir, el volumen total de las exportaciones italianas de armas a México creció 23%, comparado con los 4.2 millones de euros de mercancías vendidas en ese mismo lapso en 2019.
“Independientemente de la pandemia, que este año sometió varios meses a la población italiana a duras restricciones y cierres, la industria de Brescia parece haber trabajado este año a pleno ritmo e incluso parece haberse aprovechado de la situación, a diferencia de otros vendedores que tuvieron mayores dificultades y que han exportado poco o nada a México”, indica Tombola.
Añade que, si bien el Istat no aclara quién vendió ni quién compró esas armas, en esa zona de Italia sólo hay tres empresas del ramo: dos del grupo Beretta y una que vende réplicas de armas antiguas./Agencias-PUNTOporPUNTO