El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al máximo funcionario electoral de Georgia que «encontrara» suficientes votos para revertir su derrota en el estado sureño, según una grabación de la llamada de una hora hecha el sábado y publicada por The Washington Post el domingo.
- La llamada es el último paso en la cruzada de dos meses de Trump para fundamentar que su derrota ante el presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre fue resultado de un fraude electoral generalizado, denuncias que han sido ampliamente rechazadas por funcionarios electorales y tribunales.
El diálogo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, se produce días antes de que algunos de los aliados de Trump en el Congreso de Estados Unidos intenten objetar el reconocimiento formal de la victoria de Biden en las últimas elecciones.
The Washington Post, que publicó el domingo extractos de la llamada de una hora, dijo que Trump alternativamente halagó, suplicó y amenazó a Raffensperger con vagas consecuencias penales en un intento por reparar su derrota.
- El periódico dijo que durante la llamada, Raffensperger y el abogado de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump y le dijeron al presidente que se basaba en teorías de conspiración desacreditadas sobre lo que era una elección justa y clara.
- «La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada», dijo Trump, según un extracto de la grabación publicada por el Post. «Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, uhm, que has recalculado».
«Así que mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado», dijo Trump en la grabación, insistiendo en que «no había manera» de que perdiera el estado.
La Casa Blanca se negó a comentar, la oficina de Raffensperger no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y la oficina de transición de Biden no hizo comentarios de inmediato.
- La llamada se produjo días antes de que algunos aliados de Trump en el Congreso busquen arriesgadamente objetar la victoria de Biden, lograda por un margen de 306-232 en el Colegio Electoral y por más de 7 millones de votos populares.
La estrecha victoria de Biden en Georgia fue la primera de un candidato presidencial demócrata en una generación y ha provocado esperanzas entre los demócratas de que podrían ganar un par de elecciones por el Senado de Estados Unidos en el estado sureño el martes, lo que sería suficiente para que su partido controle el Congreso./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO