Con el pie izquierdo inicia México y su capital —principalmente-, este 2021 en cuanto al combate contra el Covid-19 y es que no se ha podido frenar la ola de contagios y muertes provocada por la cepa.
Las autoridades de la Secretaría de Salud no se han atrevido a decir ni a reconocer públicamente que este fin de semana fueron detectados 34 nuevos tipos distintos de coronavirus en el ambiente, principalmente en la Ciudad de México.
Tampoco se han querido aventar el riesgo de informar a la población en general que el tipo de vacuna que ha comenzado a llegar al país, no servirá más que para abatir a una sola clase de las 34 nuevas variantes de Covid-19 que fueron detectadas, es decir la dosis sólo es eficaz para el Sars Cov-2, que es el menos agresivo.
De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, por especialistas en epidemiología adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por ese motivo que no ha podido controlarse el número de víctimas durante la pandemia.
Ahora no solamente se contagian principalmente aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, asma y obesidad, sino también sujetos aparentemente sanos y curiosamente ellos son los que en últimas fechas encabezan las listas de defunciones en la CDMX, donde prevalece el semáforo rojo, que no fue aplicado de la misma manera de cuando inició la situación de esta emergencia sanitaria.
Los hospitales no se dan abasto ante el elevado número de enfermos, no hay camas ni medicamentos ni aparatos suficientes para brindar una atención adecuada. Ahora ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad.
Los informantes aseguran que actualmente se tienen registrados 25 mil nuevos contagios tan solo en este fin de semana y mil 400 defunciones en el país.
Pero la Secretaría de Salud minimiza la situación y dio a conocer, que durante el primer día de 2021 hubo 11,091 nuevos contagios, así como 700 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.
De esa forma, hasta el día 216 de la nueva normalidad, se han registrado 1,437,185 casos confirmados acumulados y 126,507 defunciones ocasionadas por la enfermedad del nuevo coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 407,709 casos sospechosos totales, así como un total de 1,808,703 negativos y 3,653,597 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,083,768 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.
Adicionalmente se informó la estimación de 79,213 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. De acuerdo con la estadística presentada hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando hubo 79,283 casos, la cifra representó un decremento de 70 pacientes con diagnóstico positivo. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, los estados que acumulan la mayor parte de los casos activos a nivel nacional se encuentran encabezados por la Ciudad de México. Le sigue el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Los mismos estados también lideran la lista que contabiliza el número de casos acumulados confirmados. La capital del país representa el 23% de todos los casos registrados
Sobre los fallecimientos, de acuerdo con el informe técnico diario, hasta el 1 de enero de 2021 se han registrado 17,817 defunciones sospechosas. Del total, 5,223 corresponden a aquellas sin posibilidad de resultados, 786 a las que guardan una posibilidad de ser confirmadas por medio de muestra, así como 11,808 defunciones sin muestra.
El 17 de noviembre de 2019 la primera persona en el mundo fue diagnosticada por la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, fue hasta enero de 2020 cuando se notificó sobre el brote a la Organización Mundial de la Salud. Para entonces, el nuevo coronavirus ya había trascendido las fronteras del continentes asiático.
En México, la primera persona con diagnóstico positivo por el contagio de la nueva enfermedad fue notificada el 27 de febrero de 2020 y se trató de un hombre de 41 años, identificado como Carlos Hernández, quien había viajado a Italia. Un día después, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de tres casos confirmados. Ante el aumento en el número de personas contagiadas, con 367 casos positivos y 4 defunciones, el 23 de marzo de 2020 comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Así, durante 69 días se establecieron medidas sanitarias como el confinamiento con la finalidad de reducir el crecimiento exponencial de las estadísticas.
El 1 de junio de 2020 concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y el gobierno de México implementó el semáforo epidemiológico de coronavirus. De esa forma se determinó a los colores rojo, naranja, amarillo y verde como indicadores del nivel de riesgo de contagio presente en cada una de las 32 entidades federativas. Así, los gobiernos estatales cuentan con la capacidad de establecerlo de acuerdo con el número de contagios y hospitalizaciones en la región.
La nueva clasificación del semáforo de riesgo epidémico será anunciada el 4 de enero de 2021. Hasta entonces, 5 entidades se encuentran en alerta máxima por el contagio de COVID-19. Aunque en un principio se contempló a Baja California, Ciudad de México y Estado de México en dicha categoría, el 23 de diciembre se agregó el estado de Morelos y, posteriormente, Guanajuato.
De igual forma, 22 entidades se encuentran en color naranja, 3 en amarillo, así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo. Por otro lado, los estados de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran bajo estrecha vigilancia debido a contar con un mayor puntaje en la categoría de color naranja. La pandemia se salió de las manos de las autoridades sanitarias del gobierno federal.
APUNTES FIDEDIGNOS
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aprovechó sin duda, bastante bien este puente de Navidad y Año Nuevo, toda vez que decidió irse a disfrutar de las paradisiacas playas de Puerto Escondido y Bahias de Huatulco ubicadas en Oaxaca.
Hasta ahí todo va perfecto, el funcionario también tiene derecho a tomarse un descanso para recargar energía. Sin embargo, lo grave del asunto es que lo hace sin tomar las medidas de precaución en las que tanto insiste con la población en general. Así como ustedes lo leen:
López-Gatell así fue captado desde el vuelo que lo trasladó a su destino turístico y se pasea por esa zona sin cubrebocas y sin tomar la famosa “sana distancia” en lugares que son concurridos por los turistas nacionales y extranjeros. Su actitud por supuesto que ha causado indignación entre los lugareños al grado de que le reclamaron por no tomar aquellas medidas sanitarias. Al “doctorcito” le cuestionaron también si la pandemia es “puro cuento” al igual que las cifras de muertes y contagios que a diario ha dado a conocer a través de sus conferencias de las 07:00 de la noche efectuadas en Palacio Nacional. Con esta actitud, si duda alguna, el funcionario federal ya quedó más desacreditado y sin la menor credibilidad….seguiremos informando!!!!
@juanreportero