2020: el año marca a familiares de AMLO y su gabinete por escándalos de CORRUPCIÓN

Funcionarios y exfuncionarios señalados de corrupción, el subsecretario de Salud, los gobernadores opositores y hasta una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos son los personajes que nos deja el año

Si bien 2020 fue un año en que el coronavirus Covid-19 prevaleció como el tema de mayor interés no faltaron las polémicas que involucraron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a miembros de su familia y de su gabinete.

Los escándalos con familiares del presidente los protagonizaron su hermano Pío López Obrador, su prima Felipa Obrador Olán, su cuñada Concepción Falcón Montejo y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Aquí te presentamos 10 casos polémicos que fueron noticia en el año que está por terminar:

Pío López en un videoescándalo

En el caso de Pío López Obrador, el periodista Carlos Loret de Mola reveló unos videos donde se ve al hermano de Andrés Manuel recibiendo dinero para la campaña del líder de Morena.

Se informó que la entrega se realizó en 2015 y estuvo a cargo de David León -ex coordinador de Protección Civil-, cuando era operador político del gobierno de Chiapas.

Sobre el caso, el presidente señaló que ese dinero no era ilegal, sino que eran aportaciones para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional.

A fin de cuentas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, determinó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos en las finanzas de Pío López Obrador y David León.

Contratos de Pemex con Felipa Obrador

Más reciente es el caso de Felipa Obrador Olán. Según un reportaje publicado por el portal Latinus, la compañía Litoral Laboratorios Industriales, de su propiedad, recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.

La publicación señala que, de acuerdo con información obtenida vía transparencia, en este año la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos de 133 millones de pesos cada uno para realizar trabajos químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Felipa Obrador: estas son las razones para investigarla | Proceso

En un primer momento el presidente dijo que desconocía “con exactitud” sobre los contratos a su prima y que correspondía a Pemex informar sobre el caso.

Luego de que la petrolera confirmó la existencia de los contratos, López Obrador afirmó que «le metieron gol» a la paraestatal, no a él, en respuesta a la pregunta de un reportero en una conferencia matutina.

A mediados de diciembre Petróleos Mexicanos anunció que rescindió cuatro contratos a empresas ligadas a Felipa.

Cuñada involucrada en presunto desvío

Otro familiar de AMLO involucrado en un escándalo este año es Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, a quien se mencionó como participante de un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco —municipio de donde es originario Andrés Manuel—, que ocasionó la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, entre ellos el alcalde Roberto Villalpando Arias.

Según Infobae, el desfalco al erario habría sido superior a los 200 millones de pesos entre 2019 y 2020, a partir del desvío de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Aunque los motivos aún no han sido confirmados por ninguna autoridad competente, fuertes rumores apuntan a que el alcalde, militante de Morena, realizó un desfalco al erario por 200 millones de pesos.

En las acusaciones se señaló a la síndica del Ayuntamiento, Concepción Falcón.

Viaje de Beatriz Gutiérrez a Europa

Aunque Beatriz Gutiérrez Müller ha estado más en el ojo del huracán por sus comentarios en redes sociales, causó polémica un viaje que realizó a Europa en octubre pasado en busca de conseguir en préstamo diversos objetos históricos para exhibirlos en 2021, cuando se cumple el Bicentenario de la Independencia de México.

Las críticas surgieron en principio porque ella siempre ha dicho que no representa la figura de una «primera dama» y después por el gasto que representó el viaje, de 364 mil 553 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia que hizo el medio «24 Horas».

La esposa del presidente erogó del erario 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje, durante la gira que incluyó visitas a París, Roma y Viena.

Pero los escándalos este año no sólo involucraron a familiares de López Obrador, sino también a algunos funcionarios de su gabinete, de manera directa o indirecta.

Polémica con hijo del director de la CFE

Tal es el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, pues su hijo León Manuel Bartlett Álvarez firmó un contrato con el IMSS para venderle 20 ventiladores para uso en el tratamiento de pacientes con afecciones en sistema respiratorio y en estado crítico, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

  • El acuerdo con el IMSS en Hidalgo estipulaba que éste pagaría 1.5 millones de pesos por cada ventilador, los más caros de cuantos compró la Federación hasta el 1 de mayo.
  • Ante ello se siguió un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Seguro Social, y Luis Camargo Cervantes, responsable del Hospital General de Zona Medicina Familiar número uno.

También contra Francisco Villeda, encargado del Despacho de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y Edgar Aarón Hernández Torres, ingeniero biomédico delegacional.

Todos fueron suspendidos de sus cargos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades.

Además, el Gobierno Federal sancionó e inhabilitó a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, llamada Cyber Robotic Solutions.

También Manuel Bartlett Díaz

El propio Manuel Bartlett Díaz se vio involucrado en la polémica, pues una investigación de Loret de Mola reveló en mayo que la casona de Chihuahua 216, Colonia Roma, que funcionó como casa de campaña y luego del gobierno de transición del presidente, es parte de la red de propiedades, empresas e intereses del grupo encabezado por el director de la CFE.

José de Jesús Hernández Torres, uno de los personajes más cercanos a Bartlett Díaz y socio de León Barlett, rentó y después vendió a Morena la casona.

De acuerdo con el reportaje, desde hace casi medio siglo Hernández Torres ha ocupado cargos cercanos a Bartlett Díaz tanto en el Gobierno Federal como en Puebla y en el Poder Legislativo, particularmente en el Senado.

La familia Sandoval-Ackerman

Otro caso que le explotó al gobierno de López Obrador ocurrió en junio, cuando se reveló que el patrimonio inmobiliario de la familia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el investigador John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos en valor real de mercado.

  • Esa cantidad es cinco veces mayor que la que aparece en su declaración patrimonial, según documentó el propio periodista Carlos Loret.
  • Según dijo, cinco casas de la familia Sandoval-Ackerman las compraron al contado en solo nueve años, siendo ella y su esposo investigadores de la UNAM, con salario de académicos.

Cuál es el secreto de Sandoval-Ackerman para adquirir propiedades?

Además, la sexta propiedad se trató de la cesión de un terreno de 253 metros cuadrados en 2007 por el entonces gobierno del Distrito Federal.

Un «regalazo» que actualmente está valuado en seis millones de pesos, en la calle de Amatl, en Pedregal de Santo Domingo, señaló el periodista.

Problemas en el Indep

Otro caso que causó polémica es el de Jaime Cárdenas Gracia, quien hace dos meses renunció como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

  • En su carta de renuncia, además de señalar los asuntos pendientes de la institución, expuso “irregularidades administrativas” que encontró al tomar el cargo.
  • De acuerdo con Infobae, la renuncia de Cárdenas Gracia tuvo nombre y apellido: Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente.

Durante una entrevista con un diario de circulación nacional, Cárdenas reveló que Esquer Verdugo era la fuente de los males en el interior del Indep, pues solapó actos de corrupción en el instituto, en el cual otros robaron patrimonio e hicieron negocios.

Además, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio en una columna en El Financiero, en agosto de 2019, Carmelita -hija de Esquer Verdugo- fue nombrada como directora de Pemex Procurement International, división encargada de adquirir insumos para la empresa y la cual promedia 1,5000 millones de pesos al año.

Renuncia por diferencias con López Obrador

Otra renuncia en medio de la polémica fue la de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pues se dio después de criticar las «contradicciones y luchas de poder» dentro del gobierno de López Obrador.

Sin embargo, la versión oficial de la dimisión es que se trató por problemas de salud.

Cabe señalar que luego de un largo período de que Toledo no tuviera alguna aparición pública se filtró a medios un audio de origen desconocido en el que arremetía contra la Cuarta Transformación.

  • “La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas”, expresó.

Reprochó que López Obrador, Alfonso Romo y varios secretarios están en contra de la agenda ecológica que intenta impulsar la Semarnat.

Luisa María Alcalde, entre polémicas

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, también estuvo en el ojo del huracán porque, de acuerdo con información de El Sol de México, siete integrantes de la familia Alcalde Luján trabajan en el gobierno de López Obrador.

  • Se trata de parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.
  • Luisa María Alcalde defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.

La misma funcionaria se ha visto envuelta en polémicas en redes sociales, entre ellas cuando se compartió un vídeo donde se le ve rompiendo las medidas de protección implementadas para evitar los contagios de coronavirus, lo que generó varias críticas.

  • No obstante que ella ha insistido en la necesidad de cumplir todos los protocolos sanitarios contra el Covid, el 21 de mayo se le captó realizando compras en un supermercado sin cubrebocas.

La funcionaria respondió que sí tenía cubrebocas, pero se lo retiró para hacer una llamada. “No debí hacerlo”, admitió.

Sin embargo, indicó que eso «no justifica el nivel de acoso y las mentiras relacionadas con un supuesto guardia”.

Ellos también dieron de qué hablar en México en 2020

En un año marcado por la pandemia de COVID-19, en México hay personajes que, por una u otra razón, han dado de qué hablar.

Funcionarios y exfuncionarios señalados de corrupción, el subsecretario de Salud, los gobernadores opositores y hasta una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos son los personajes que nos deja el 2020.

AMLO

El presidente López Obrador llegó a su segundo año de gobierno con varias polémicas, una de ellas por su resistencia a usar cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia, y también por reiniciar sus giras de trabajo en medio de la emergencia sanitaria. En otros aspectos, al mandatario se le señaló por sus declaraciones respecto a la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, y más reciente, por tardar en felicitar a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Hugo López Gatell

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha jugado un papel importante en la estrategia para el control de la enfermedad. Aunque en un inicio se le aplaudió por su labor ante la emergencia sanitaria –e incluso se puso en duda la jerarquía al interior de la Secretaría de Salud–, López-Gatell ha sido criticado por la forma en que responde a los cuestionamientos hechos por los reporteros que asisten a las conferencias vespertinas.

Además, la oposición ha presentado denuncias en su contra acusándolo de negligencia y opacidad en los datos. En tanto, López-Gatell continúa con su labor al frente de la estrategia, dejando para la historia frases como «Quédate en casa», «las mascarillas dan una falsa sensación de seguridad», «aplanar la curva» y «con mucho gusto lo volvemos a explicar».

Claudia Sheibaum

La estrategia del gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia fue tomada como ejemplo por parte de la Secretaría de Salud, pues la capital del país concentra la mayoría de los casos y decesos de COVID-19 y aún así, en la primera ola, logró contener los contagios. Sin embargo, la postura de Claudia Sheinbaum sobre no imponer sanciones a negocios o ciudadanos que incumplan las medidas le valió críticas.

José Luis Vargas

El 3 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a José Luis Vargas Valdez como nuevo presidente. El magistrado dictó sentencia contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien impuso una multa de 16,120 pesos por «difamar» al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial; además, es el autor del proyecto por el que se negó el registro como partido a México Libre.

Tras estar un año bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Vargas por posibles movimientos irregulares en sus cuentas bancarias. El magistrado presidente acudió a declarar y negó las acusaciones .

Calderón y Zavala

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala (2018), buscaron consolidar a su movimiento México Libre como partido político, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro por irregularidades en sus afiliaciones, decisión ratificada por el TEPJF. No obstante, México Libre anunció que contendría en las elecciones de 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos, como el PAN, al que puso una serie de condiciones.

Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos; la justicia de ese país lo acusó de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pero en solo un mes el gobierno mexicano logró su liberación y extradición como un «hombre que no tiene cargos», esto con la promesa de que la FGR investigaría las acusaciones hechas por su homóloga de EU, pero la información del caso está reservada .

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública , y quien fuera uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Calderón (2006-2012), cumplió un año preso en EU, también por diversos cargos de narcotráfico. En octubre, llegó a su primera audiencia, y pese a las toneladas de pruebas en su contra se declaró inocente audiencias se celebraron este año y otras se fueron aplazando. En tanto, la justicia y el gobierno de México trabajaron para solicitar su extradición , solo que, a diferencia de Cienfuegos, García Luna sí tendrá que enfrentar las acusaciones en EU antes de ser enviado a México.

Emilio Lozoya

En febrero de este año, el exdirector de Pemex fue detenido en una zona lujosa de España, donde evadía la justicia mexicana; cuatro meses después, aceptó ser extraditado a este país y ser testigo colaborador de la FGR, a la cual rindió testimonio sobre una supuesta red de sobornos entre políticos del del PAN y del PRI, incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray. Su llegada a México fue polémica (y confusa), y además se le concedió seguir su proceso en libertad, pues según la FGR, sus declaraciones han resultado útiles.

César Duarte

El 8 de julio de este año, el exgobernador de Chihuahua (2010-2016) fue detenido en EU, donde residía desde que concluyó su mandato. Sobre César Duarte pesan varias órdenes de aprehensión por actos de corrupción cometidos en México, gobierno que pide su extradición, pero esta no ha sido concedida, igual que la libertad bajo fianza solicitada por el exmandatario priista.

Rosario Robles

En agosto, la extitular de Sedesol y de Sedatu cumplió un año en prisión preventiva acusada de omisión en los desvíos de recursos en dichas dependencias (la Estafa Maestra); además, un juez giró otra orden de arresto por delincuencia organizada. Rosario Robles ha buscado llevar su proceso en libertad, igual que Emilio Lozoya, o anular la acusación en su contra, pero se le ha negado. Por ello, su equipo legal anunció que podrían solicitar que sea considerada testigo protegida de la FGR, aun cuando ella descartó implicar a excolegas.

Omar García Harfuch

El jefe de la Policía de la Ciudad de México sufrió un atentado el 26 de junio de este año, a solo ocho meses de haber llago al cargo. En el lugar murieron dos personas: una mujer que pasaba por el lugar y un escolta del funcionario. Desde el primer momento, García Harfuch atribuyó los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La gestión del secretario de Seguridad capitalino también ha estado marcada por los asesinatos cometidos en la zona del Centro Histórico.

Rafael Caro Quintero

El nombre de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80, no pasó desapercibido este año. El capo tiene siete años en la mira de las autoridades de EU, que dieron a conocer tres nuevos elementos en torno al caso:

  • Bryant Espinoza Aguilar , hijastro del capo, sirvió como prestanombres para evitar el decomiso de una propiedad ubicada en la Ciudad de México, la cual fue adquirida con las ganancias del narcotráfico.
  • Lucio Rodríguez Serrano fue incluido en la lista negra de EU al ser considerado colaborador de Caro Quintero, al que, según la indagatoria, ha ayudado para «evitar ser capturado», y también «ha participado en operaciones inmobiliarias».
  • La DEA investiga desde hace años si hubo corrupción entre los tres magistrados que en 2013 decidieron abrir las rejas a Caro Quintero.

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo

Este fue un año complicado para Morena. La renovación de su presidencia se realizó, por mandato del Tribunal Electoral, mediante encuesta abierta a la militancia, lo que causó la molestia de quien entonces dirigía al partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. La contienda se delimitó entre dos candidatos, ambos diputados federales: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo , quienes intercambiaron acusaciones por posibles actos de corrupción y acoso sexual.

Las tres fases de la encuesta concluyeron en octubre con Mario Delgado como vencedor. Así, el nuevo dirigente nacional de Morena se encargaría de «encaminar» al partido rumbo a las elecciones federales de 2021, pues en las locales que se llevaron acabo este año, el instituto político perdió poder por estancarse en su conflicto interno. Sin embargo, la definición de las candidaturas se complicó para Delgado Carrillo.

Alfonso Durazo y Rosa Icela Rodríguez

En octubre de este año, Alfonso Durazo presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser el candidato de Morena para la gubernatura de Sonora, registro que le fue otorgado el 15 de diciembre. El político dejó su cargo en medio de señalamientos por la escalada de violencia e inseguridad en los dos años de la actual administración.

Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y excoordinadora de Puertos y Marina Mercante, relevó a Durazo Montaño, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal .

Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard se ha vuelto una pieza clave del actual gobierno para distintos asuntos, y este año no fue la excepción. El secretario de Relaciones Exteriores gestionó las negociaciones para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 (entre otros temas relacionados con la pandemia), abogó por la liberación y extradición de Salvador Cienfuegos, dirigió las conversaciones con el equipo del presidente de EU, Donald Trump, y posteriormente con Joe Biden; incluso, su nombre salió a relucir durante el conflicto interno de Morena, pues se dijo que podría irse colocando como presidencial y «opacar» a López Obrador.

Ricardo Anaya

Desde su derrota en las urnas en 2018, las apariciones públicas del panista Ricardo Anaya eran inusuales. En agosto de ese año, un mes después de las elecciones, informó que se dedicaría a la academia, y desde entonces no se supo de él… hasta agosto de 2020, cuando anunció una demanda en contra de Lozoya por daño moral, pues el exdirector de Pemex lo acusó de haber recibido sobornos durante el gobierno de Peña Nieto (la denuncia fue desechada por un juez).

En septiembre, el excandidato presidencial confirmó su egreso a la vida política para hacerle frente, dijo, al gobierno de López Obrador. Anaya Cortés se ha limitado a lanzar videos en sus redes sociales en los que critica al mandatario federal.

Gobernadores aliancistas

En medio de la pandemia de COVID-19 y de sus implicaciones económicas y sociales, 10 mandatarios estatales crearon la Alianza Federalista , un bloque opositor al gobierno de López Obrador que incluso, en septiembre, decidieron separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La principal demanda de este grupo es que se revise y se reajuste el pacto fiscal federal. Quienes lo conforman son:

  • Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco por MC.
  • Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua por el PAN.
  • Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI.
  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN.
  • Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León (sin partido).
  • José Rosas Aispuro, gobernador de Durango por el PAN.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato por el PAN.
  • José Ignacio Peralta, gobernador de Colima por el PRI.
  • Martín Orozco Sandova, gobernador de Aguascalientes por el PAN.
  • Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el PRD.

Miguel Ángel Mancera

El actual senador de la República recibió este año una sanción por parte de la Contraloría de la Ciudad de México: se le inhabilitó por un año del servicio público en la capital, luego de que el TEPJF determinó que, como jefe de gobierno (2012-2018), transgredió las normas electorales en 2018 al dar preferencia a la propaganda en radio y televisión del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Pero esa fue solo una mancha en la trayectoria del político que, aunque no milita en ningún partido, ha sido postulado por el PRD. Este mismo año, varios excolaboradores de Miguel Mancera fueron investigados y detenidos por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración; uno de ellos es Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública capitalino, quien es buscado en el extranjero./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario