ALERTA MÁXIMA: 10 ESTADOS concentran el 65% de todos los casos de COVID en la República

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones.

Los casos acumulados de contagios de covid-19 en México se sitúan en un millón 389 mil 430 personas y los fallecimientos suman 122 mil 855. Según el reporte técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la pandemia, en 24 horas se notificaron cinco mil 996 nuevos casos y 400 nuevos fallecimientos.

  • La media por edad de los contagios es de 43 años, mientras que los hombres, representan el 51% de los contagios.
  • Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos de coronavirus son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos acumulados registrados a nivel nacional.
  • La Ciudad de México representa el 23% de los contagios, siendo la que registra el mayor número de casos del país.
  • Del 14 al 27 de diciembre se registran 59 mil 944 casos activos en todo el país.
  • La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con el mayor número de casos activos, más de tres mil.

A esos estados les siguen Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios, es decir, el 82 por ciento.

  • La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones.

En conjunto dichos estados representan más de la mitad (62.3%) de todos los decesos por covid-19 que se han registrado en la República Mexicana.

La Ciudad de México por sí sola acumula 17.1% de todas defunciones a nivel nacional.

La edad media de decesos por coronavirus es de 64 años, con 63% de fallecimientos en hombres.

Hasta este domingo se tiene sospecha de 17 mil 300 defunciones por covid-19, las cuales aún no han sido confirmadas.

México aún no ha identificado la nueva cepa del coronavirus

Hasta la fecha, en México “no se ha identificado la nueva cepa” de COVID-19 reportada en Reino Unido, según informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura. No obstante, a lo largo de la pandemia se han detectado diferentes mutaciones del virus SARS-CoV-2 en el país.

  • Durante la conferencia de prensa vespertina explicó que los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “tienen identificadas diferentes mutaciones, diferentes tipos virales que han estado circulando a nivel nacional” y también tienen un registro de dónde han circulado estas mutaciones.
  • En este sentido detalló que en México, las autoridades sanitarias han llevado a cabo investigaciones para detectar estas mutaciones del virus, sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que se trata de una tarea compleja, debido a la dificultad para determinar sus particularidades, como el hecho de si son más contagiosas o no.

Acerca de la mayor probabilidad de contagio, una de las principales características de la mutación británica, dijo que esto se puede explicar a partir de otros factores como las condiciones climáticas propias del invierno, además de que conforme avanza la pandemia se agotan ciertas estrategias de mitigación del virus.

Respecto a la determinación de la Secretaría de Salud de no cerrar fronteras y prohibir la movilización de personas provenientes de los territorios en donde ya se detectaron casos positivos de esta mutación, López Riadura resaltó que no se trata de una medida efectiva, pues “la posibilidad de que nuevas cepas ya tengan una dispersión mundial es muy alta”.

  • También destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitido alguna justificación técnica, epidemiológica o de control para realizar estos cierres entre los países para que no entre la nueva mutación, pues “es probable que existan más cepas en muchos más lugares de los que se han mencionado”.

Acerca de esta nueva mutación se tuvo conocimiento el 8 de diciembre, después de una publicación en la revista Science, donde científicos y expertos en salud pública mencionaron el aumento de casos de contagios y muertes en el Reino Unido.

Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.

  • En Sudáfrica surgió una versión similar del virus que, según los científicos que la detectaron, comparte una de las mutaciones observadas en la variante británica. Ese virus se ha encontrado en hasta el 90% de las muestras cuyas secuencias genéticas se analizaron en Sudáfrica desde mediados de noviembre.

La nueva variante también ha sido identificada en países como Italia, Dinamarca, Holanda y Australia y dada su capacidad de contagio es probable que surja en otras naciones. Por este motivo, Francia, Portugal, Bélgica, España, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido.

  • Uno de los principales temores que han surgido al respecto es sobre la efectividad de las vacunas que ya han sido desarrolladas para combatir a la enfermedad. Al respecto, el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que sus investigadores creen que que la inyección también será efectiva contra esta variante, aunque continuarán haciendo estudios para estar totalmente seguros de ello.

“Hasta ahora, creemos que la vacuna debería seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a probar eso”, puntualizó. La afirmación del ejecutivo se basa en que su vacuna contiene el material genético de la proteína de punta del virus y “los cambios que se observan en la nueva cepa viral no parecen cambiar la estructura”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario