RITA MAGAÑA TORRES
El Senado aprobó diversos dictámenes de la Comisión de Educación que hacen exhortos al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación (SEP) y autoridades educativas de las entidades en materia de recursos públicos, revisión de planes de estudio y otorgamiento de validez oficial a instituciones de enseñanza.
El primer dictamen exhorta a la SEP a que, en coordinación con las secretarías estatales, revise, analice y evalúe planes de estudio de las universidades particulares.
Asimismo, que publiquen anualmente en medios de comunicación la relación de las universidades a las que se les haya concedido reconocimiento de validez oficial de estudios, y a las que se les haya revocado la autorización.
Llamaron a las autoridades educativas federales y de los estados para que refuercen las inspecciones de las instituciones particulares que no están incorporadas al sistema educativo nacional.
A la Procuraduría Federal del Consumidor le pidieron que imponga sanciones a quien se ostente como institución educativa sin serlo.
El segundo dictamen hace un exhorto a la Presidencia de la República para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, provea de mobiliario escolar a las escuelas públicas de las comunidades con mayores índices de pobreza y marginación del país.
Otro dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República llama a la SEP y las dependencias locales encargadas de la educación, a que fortalezca la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El cuarto dictamen exhorta a la SEP para que incluya en los programas de estudios y libros de texto el nuevo contenido en materia de derechos humanos, recientemente incluido en el artículo 3º constitucional.
En el mismo sentido, también pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice un análisis y proponga el contenido en materia de derechos humanos de los libros de texto.
El quinto dictamen aprobado exhorta al Ejecutivo federal para que genere instrumentos, a partir de las metas alcanzadas en la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006-2014, que permitan fomentar hábitos de consumo responsable y reciclaje de residuos en la población escolar del país.