Hermes Chávez
Ante las críticas recibidas periodísticamente en cuanto a presunto tráfico de influencias y desaparición de expedientes en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Amadeo Nango Lara, titular de la Dirección General de Quejas, Orientación y Gestión de ese organismo amenazó de muerte al periodista Vinicio Portela, advirtiéndole que no volviera a escribir nada «en su contra».
Este jueves, Nango llamó telefónicamente a Portela para decirle: «Amigo, amigo, nada más te quiero advertir ´guey´ que yo si te voy a matar si vuelves a escribir algo contra mí», en respuesta a la información publicada por el reportero en su columna «En Síntesis», que se distribuye en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.
En dicho material, Vinicio Portela evidencia un caso en que Nango «extravió» expedientes en torno a la retención ilegal en elmunicipio de Ixtapa de seis personas y la nula actuación de las autoridades estales y municipales para restituir la legalidad y liberar a las personas.
De igual forma pone en evidencia el escaso trabajo efectuado por el consejero presidente del CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien desde su arribo ha sido criticado por intentar utilizar ese puesto para fines políticos, desatendiendo la defensoría de ciudadanos que se han visto afectados en sus derechos humanos.
Según personal del área de Comunicación Social del CEDH, Nango sería citado a la presidencia para informar sobre las amenazas en contra del periodista, no obstante una secretaria confirmó que el Director de Quejas se encontraba en su oficina «atendiendo una llamada».
La trabajadora aseguró que Nango Lara daría su versión de los hechos, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido.