Cinco ENTIDADES concentran el 51.3% de las DEFUNCIONES por SARS-CoV2 y Más Causas

La Secretaría de Salud federal reportó un exceso de mortalidad del 38% en el país del 1 de enero al 24 de octubre del 2020, con un total 217,989 defunciones certificadas no esperadas

Para 2020 se estimaba que en México murieran 606 mil 668 personas, sin embargo hasta el 7 de noviembre murieron 835 mil 622 personas, lo que arroja un exceso de 228 mil 954.

  • Para esa fecha se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 94 mil 467 fallecimientos confirmados por Covid-19.
  • De acuerdo con el Boletín estadístico sobre exceso de mortalidad durante la pandemia, el porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas es de 37.7 por ciento.

El exceso de mortalidad en el período fue mayor en los hombres (43.3%) que en las mujeres (29.3%), esto equivale a 1.9 defunciones en hombres por cada defunción registrada en mujeres.

  • En México, el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años, con un exceso de mortalidad de 63.0%, seguido del grupo de 65 años y más con 34.7% y del grupo de 20 a 44 años con 18.0%. El exceso de mortalidad en el grupo de 20 a 44 años para la semana 45, fue del 0.3% cerca de los niveles de mortalidad de este grupo de edad.

Por otra parte, en las personas menores de 20 años no se ha registrado un exceso de mortalidad, y contrario a ello, se ha registrado una disminución en el número de defunciones esperadas.

  • El 51.3% del exceso de las defunciones por todas las causas se encuentra concentrado en cinco entidades federativas: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato. Hasta la fecha de análisis, cinco entidades superan un exceso total de mortalidad del 50%: Tlaxcala (65.3%), Estado de México (62.2%), Ciudad de México (60.0%), Quintana Roo (56.2%), Campeche (55.0%), y Sonora (52.8%).

Reporta exceso de mortalidad de 155,990 personas por posible Covid

La Secretaría de Salud federal reportó un exceso de mortalidad del 38% en el país del 1 de enero al 24 de octubre del 2020, con un total 217,989 defunciones certificadas no esperadas con relación al mismo periodo del 2019. De esa cantidad, alrededor de 155,990 muertes son atribuidas a probable Covid-19.

  • Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó la estimación de exceso de mortalidad elaborado por el Grupo Interinstitucional, integrado por organismos como Comisión Nacional de Población, Registro Nacional de Población, Inegi, IMSS; Organización Panamericana de la Salud.

Mencionó que entre el 1 de enero al 24 de octubre de 2020, ocurrieron un total de 794,944 defunciones certificadas, de las cuales 576,955 eran muertes esperadas de acuerdo con la incidencia de los últimos cinco años.

Apuntó que el 38% restante (217,989) son muertes de personas que corresponde a un exceso de mortalidad para este año. Apuntó que de esa cantidad (alrededor de 155,99) representan un “exceso probable atribuible a Covid-19”.

“Tomando en cuenta esto, de las 217,989 hay 155,990 que de alguna forma pueden ser, pero no está confirmado, atribuibles a Covid; es una forma preliminar de análisis. La confirmación de esto es un proceso que va a tomar tiempo. La dictaminación de estas muertes es un proceso que va avanza y es un esfuerzo y quiero agradecer a todos los equipos jurisdiccionales que tienen una labor importante durante todo estas semanas y el próximo año de ir haciendo las adjudicaciones de todas estas defunciones con estas actas en donde el solo hecho que diga algo que parezca Covid, no necesariamente quiere decir que lo es”, afirmó.

México con la tasa de mortalidad más alta de 53 países

El ranking de resiliencia Covid elaborado por Bloomberg analiza 53 países y sus resultados en términos de salud pública y consecuencias económico-sociales. México ocupa la última posición con un nivel de resiliencia de apenas 37.6 puntos en una escala que va del 1 al 100.

¿Por qué México es el peor país para vivir en estos tiempos de pandemia?

En conjunto, las medidas sanitarias en relación con las restricciones a la movilidad no han logrado impactar de manera significativa en la contención del virus. El ranking indica que México tiene bajos resultados en términos de detección y tratamiento del virus.

  • Por un lado, la tasa de positividad promedio es de 62.3%; lo que implica que más de la mitad de quienes se realizan la prueba para detectar si tienen Covid-19, efectivamente portan el virus. En el análisis realizado por Bloomberg se destaca que una de las prácticas que llevó a los países a tener mejores niveles de resiliencia fue la aplicación masiva y temprana de pruebas Covid-19, rastreo de casos y realización de cuarentenas. Ésto en términos de prevención y detección.

En la otra parte del proceso, si bien para la población total mexicana el número de contagios no es el mayor a escala global, la tasa de mortalidad sí es de las más altas. De hecho, en el ranking México ocupa el primer lugar: 8.6% de los pacientes que contraen el virus, fallecen a causa del mismo. En este sentido se pueden desagregar factores múltiples, desde la capacidad previa del sistema de salud, el desarrollo científico de efectividad en tratamientos y hasta la persistencia de comorbilidades entre la población.

  • Otro de los indicadores en foco es el total de decesos por cada millón de habitantes, en el país esta tasa es de 782 por un millón.
  • El factor político-social también juega importancia. El análisis mostró que en los países donde la paralización económica y de movilidad fue más relajada y aún así han logrado contener el virus tiene una relación directa con la percepción de la población de confianza en las autoridades y en el cumplimiento del gobierno. Los ejemplos de este método son Japón, Corea y Suecia.

No sólo el manejo de las autoridades respecto de la pandemia ha impactado en el status quo de las 53 economías analizadas; las condiciones previas y los mismos rangos de acción han sido fundamentales. El ranking también destacó la desventaja de la región de América Latina respecto de los países europeos o asiáticos de alto ingreso: la pobreza sistemática y la desigualdad.

El trabajo en casa, el cumplimiento del confinamiento y las medidas sanitarias, la distancia social y hasta la adquisición de productos de protección son una imposibilidad para gran parte de la sociedad mexicana en donde cerca de 6 de cada 10 trabajadores son informales y alrededor de la mitad de la población vive con algún grado de pobreza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario