El Tribunal Electoral le dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador y revocó la tutela preventiva que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le impuso para que se abstenga de emitir expresiones o declaraciones sobre las elecciones del próximo año, incluso impusieron una medida de apremio en contra del INE por constituir un acto de censura previa.
- En una sesión privada, los magistrados aprobaron por mayoría de votos revocar la medida con la que el INE advirtió al Presidente de la República que no podía seguir emitiendo comentarios en contra de las acciones de los partidos políticos para el proceso electoral, como las alianzas entre la oposición.
“Las expresiones materia de la controversia no ameritan ser objeto de tutela preventiva en la vía cautelar, ya que se trata de actos futuros de realización incierta.
“La Sala Superior ya ha considerado en algunos precedentes que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral no tiene atribuciones para emitir una determinación de tutela preventiva, sobre actos futuros, pues constituye un acto de censura previa que viola el principio de legalidad previsto en la Constitución Política”, indicaron en un comunicado.
#BoletínTEPJF |? https://t.co/s0LwNTUqtl
El #TEPJF revoca medidas cautelares del @INEMexico contra el Ejecutivo federal. pic.twitter.com/pja90Jo1md— TEPJF (@TEPJF_informa) December 15, 2020
Concluyeron que las medidas cautelares no pueden dictarse ante situaciones futuras que aún no suceden, por lo que “determinaron establecer una medida de apremio al INE por no ajustarse a criterios establecidos por la Sala Superior”.
- Sin embargo, acordaron “constreñir al titular del Poder Ejecutivo Federal y su gabinete, así como a los titulares de los Poderes Estatales y Municipales a respetar y hacer valer el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 para la no intervención de servidores públicos en el proceso electoral”.
Esta queja se dio luego de que en su gira por Baja California y en la conferencia mañanera del 30 de noviembre, López obrador opinó sobre las alianzas en ese estado, lo que el PRD y un grupo de diputados del PAN consideraron que se trataba de un llamado al voto a favor de Morena y en contra de ellos.
Aunque la Comisión de Quejas del INE no accedió a las medidas cautelares por esa acción pero sí emitió una medida cautelar para recordarle al Presidente que no puede volver a intervenir en el proceso electoral, el Presidente interpuso a través de la Consejería Jurídica una impugnación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO