Reforma a Captación de DIVISAS representa un RIESGO a la SEGURIDAD NACIONAL

La nueva reforma deja ver algunos problemas estructurales del sistema financiero y podría generar otros, como señalamientos de entidades internacionales como la Reserva Federal (Fed), y otros organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y hasta de la OCDE.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) respaldó la postura del Banco de México de rechazar la aprobación de la reforma a los artículos 20 y 34, así como la adición del 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México por parte del Senado.

«Aunque esta iniciativa pretenda apoyar a quienes regresan al país con recursos en moneda extranjera, principalmente dólares estadounidenses, son innegables los riesgos que se le transferirían a la banca central y al propio país en materia de seguridad, si esta reforma es aprobada por la Cámara de Diputados», advirtió el ONC.

  • Ante ello, la organización consideró que obligar al Banco de México a comprar los excedentes de moneda extranjera que las instituciones financieras no pueden recolocar en los países de origen, es un grave riesgo desde el punto de vista de la seguridad, ya que una porción importante de estos recursos pudiera ser de procedencia ilícita.

«Con base en la evidencia del caso mexicano, estos recursos suelen provenir de actividades de narcotráfico, de trata de personas internacional con fines de explotación sexual, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos», indicó.

Incluso, resaltó que si esta reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, se expone al Banco de México al riesgo de ser sancionado por autoridades de otros países y se debilitarían las políticas e instituciones tendientes a prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales se han fortalecido en la última década.

  • «En este sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano exhorta a los diputados federales a rechazar la iniciativa de reforma aprobada por el Senado y a legislar sobre modificaciones normativas que no expongan a las instituciones clave para la conducción de la política económica a riesgos innecesarios».
  • «Aprobar una reforma de esta naturaleza implica no solo un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México, sino una falta de respeto a los miles de víctimas de la violencia. Por ello, exhortamos a los legisladores a que demuestren que efectivamente velan por el bien de la población que los eligió como sus representantes».

Hay riesgo de que el banco central adquiera dinero de procedencia ilícita: IP

Luego de que el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular cambios a la Ley del Banco de México (Banxico), a fin de facilitar la recepción de dólares provenientes de remesas de Estados Unidos a México.

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó esta decisión ya que vulnera la autonomía de Banxico y le transfiere diversos riesgos.
  • De acuerdo con la cúpula empresarial con esta acción se corre el riesgo de que el banco central adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país.

Además de que vulnera la autonomía de Banxico al determinar sus acciones de compra. Esta reforma obliga, sin algún fundamento de estabilidad económica, a adquirir una determinada cantidad de dólares para que formen parte de las reservas internacionales.

  • De acuerdo con Coparmex, los daños de esta reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica del país. Se están poniendo en juego la reputación del Banco de México y la disponibilidad de las reservas internacionales, mismas que son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras.

Por ello, la agrupación encabezada por Gustavo de Hoyos hace un exhortó a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado. Los legisladores deben de escuchar los argumentos emitidos por el propio Banxico, con los que deja en claro que se está poniendo en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.

  • El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que las reformas al banco central en materia de captación de divisas aprobadas en el Senado ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del organismo.

En su cuenta de Twitter, Esquivel agregó que la aprobación en el Senado es lamentable y que espera que en la Cámara de Diputados se corrija la situación.

En contraste, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, rechazó los señalamientos y dijo que la reforma, busca beneficiar a las familias de los migrantes que recibenremesas para que encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio.

Reforma, pondría al país bajo observación internacional: Inacipe y PwC

La iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico), donde se obligaría a este organismo a captar dólares que no pueden ser repatriados a Estados Unidos, para integrarlos a sus reservas, deja ver algunos problemas estructurales del sistema financiero y podría generar otros, como señalamientos de entidades internacionales como la Reserva Federal (Fed) del vecino país del norte, y otros organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y hasta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

  • De acuerdo con especialistas en práctica regulatoria, así como del esquema de prevención de lavado de dinero, la propuesta, que avanzó en el Senado, busca atacar el problema generado a partir de la reducción de relaciones comerciales de la banca corresponsal en el mundo, donde se ha provocado un excedente de dólares que no pueden ser movilizados .

“Es positivo que se pretenda otorgar seguridad y certeza jurídica a quien recibe las remesas, al portador de éstas; al prestador de servicios en las actividades del turismo, a todos los participantes de la operación que involucra el manejo de dólares que pasan por el sistema financiero. Pero no parece haber una sola solución para todos”, argumentó Eduardo Gómez Alcalá, líder de la práctica regulatoria en PwC.

Todo parte de que los dólares son percibidos como un instrumento de riesgo en cualquier economía, más en países como México, donde el crimen organizado tiene un gran poderío.

Restricciones desde el 2010

Fue en el 2010, cuando la Secretaría de Hacienda emitió modificaciones para limitar la captación de dólares en instituciones financieras, principalmente bancos.

A partir de esta fecha, muchos bancos dejaron el negocio de la compraventa de dólares, pues pese a que en el sexenio pasado hubo una flexibilización en la norma, la reducción de las relaciones de banca corresponsal ha sido una tendencia mundial, por lo que para las instituciones fue más fácil salirse del mercado que lidiar en él.

  • Hace algunos meses, el Banco Internacional de Pagos (BIS) indicó que tan sólo entre el 2011 y el 2018, el número de bancos corresponsales en el mundo cayó 20%, esto por una razón: no en todos los países existe el mismo estándar para acotar el riesgo de lavado de dinero en dólares en efectivo, pese a que las recomendaciones del GAFI para ejecutar medidas correctas de debida diligencia del cliente en estas instituciones, sin importar su jurisdicción.

Fuentes gubernamentales indicaron que cuando los bancos que se quedaron en el mercado empezaron a darse cuenta de que tenían muchos dólares en su bóveda, buscaron movilizarlos por medio de la banca corresponsal, pero se encontraron con un problema, muchas instituciones corresponsales rechazaban los dólares en efectivo, pues estos tienen un estigma a nivel mundial.

Riesgos

Pese a que la iniciativa busca corregir esta situación, la misma genera otro problema: que México, especialmente el Banxico, sea percibido como de mayor riesgo, principalmente por autoridades de Estados Unidos.

  • “México pertenece a organismos internacionales, como la OCDE, hay una observación constante y rigurosa sobre el sistema bancario y ahora salen con forzar al banco central, incluso en contra de su autonomía, a tomar estos recursos que significan un grave riesgo, entonces las sanciones pueden ser tanto tácitas como explicitas”, explicó a este medio Jorge Lara Rivera, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“¿Qué tipo de sanciones?” se le cuestionó y respondió: Que se abriera una línea de observación por parte del GAFI, además también de represalias de contrapartes de Estados Unidos como el Departamento del Tesoro, se ganaría una serie de presiones.

  • Para las autoridades como el Banxico, Hacienda e incluso la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el proyecto no tendría mayor impacto en mejorar la actividad cambiaria de dólares en el país, pues, por ejemplo, apenas 1% del total de remesas que se envían a México se trasladan en efectivo.

“Los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”, destacó el Banxico en un comunicado emitido el pasado miércoles por la noche.

Gómez Alcalá indicó que es necesario, en un diálogo entre las autoridades y el Legislativo, (aún falta discutirlo en Diputados) identificar los riesgos de la propuesta y los inherentes a la operación cambiaria y, asimismo, buscar la seguridad jurídica de quien recibe dólares y del sistema financiero donde llegan.

Se podría fomentar el lavado de dinero: HR Ratings

La reforma aprobada por el Senado para que Banco de México (Banxico) absorba los dólares en efectivo que circulan en el sistema nanciero, podría fomentar el lavado de dinero y complicar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, advirtió la calicadora de valores HR Ratings.

“El peligro es que podría fomentar el riesgo de lavado de dinero, y complicarse las relaciones con otros países, específicamente reforma que fue avalada ayer por la Cámara de Senadores.

  • Pero, por otro lado, destacó que tiene como objetivo, facilitar la capacidad de cambio de dólares a pesos, a muchas personas y fomentar la formalidad.
  • Sin embargo, ponderó que se pone en riesgo a México con otros países por posibles operaciones de blanqueo llevado a cabo por organizaciones criminales.
  • Hizo ver que esto vendría a dificultar las relaciones con la próxima administración encabezada por el presidente electo Joe Biden, en cuyos ejes centrales a impulsar está la lucha contra el cambio climático, sentido opuesto al de México.

“Eso es muy importante para ellos, y en México se tiene un país petrolero, eso sí podría complicar las relaciones con Estados Unidos”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario