AGENCIAS
Vestidas de negro a modo de luto, medio centenar de mujeres mexicanas protestaron hoy en el Zócalo (plaza central) capitalino por los miles de desaparecidos en el país, en el día que se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Convocadas por el colectivo #MadresPatriaMx, las participantes quisieron simbolizar que la Virgen de Guadalupe, patrona de México, está de luto y por ello portaban imágenes suyas con lazos negros adheridos a su manto.
En esta protesta exigieron al Estado mexicano que haga lo necesario para parar las desapariciones y asesinatos, y en especial los feminicidios.
Aunque el lema principal de la marcha era «por las miles de madres que murieron buscando a sus hijos», al final la protesta acabó extendiéndose a todos los desaparecidos de México.
Por ello acudieron al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y frente a sus vallas protectoras colgaron fotografías de desaparecidos, incluidos los 43 jóvenes estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre.
Cada 12 de diciembre millones de mexicanos celebran la festividad de la Virgen de Guadalupe en conmemoración de las apariciones que, de acuerdo con la tradición católica, le hizo en 1531 al indígena Juan Diego, beatificado y canonizado por el hoy extinto papa Juan Pablo II.