El número de hospitalizaciones por COVID-19 siguen al alza en la Ciudad de México y la ocupación hospitalaria ya es del 60%, indicó el gobierno capitalino.
- El secretario del gobierno digital de la CDMX, Eduardo Clark, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 184 hospitalizaciones más en la zona del Valle de México y 104 más en la Ciudad de México.
- Mientras que los hospitales ubicados en la área metropolitana, pero que pertenecen al Estado de México, reportaron un aumento de 80 hospitalizaciones.
- De acuerdo con el funcionario, este martes se registraron en total 679 ingresos hospitalarios por COVID-19, lo que representa la cifra más alta desde mediados de junio.
“Son dos días ya en los que prácticamente ha crecido 360 (el número de ingresos), y si es algo que no habíamos visto desde hace mucho tiempo en la Ciudad y que es extremadamente preocupante”, dijo Clark.
El secretario del gobierno digital señaló que el incremento de hospitalizaciones es muy delicado ya que a mayor número ocupación, es menor el tiempo de margen de maniobra para atender a los pacientes.
- Explicó que el tener una ocupación hospitalaria del 60% en la CDMX, significa que para los pacientes es más difícil encontrar un hospital con camas disponibles.
“La verdad es que la respuesta de la población todavía no ha sido la que esperábamos, sí tenemos que reforzar las medidas desde el gobierno, pero aún estamos viendo los datos de los últimos días. Lo que sí es que son los datos más preocupantes que hemos visto en mucho tiempo”, agregó.
Hasta este martes, según el gobierno capitalino, en la CDMX suman 18,390 muertes por COVID y 239,006 casos confirmados acumulados.
CDMX impondrá multas de hasta 8 mil pesos
Las personas que viven en condominios y unidades habitacionales de la Ciudad de México y hagan fiestas o reuniones de más de 10 personas, en medio del incremento de hospitalizaciones por covid-19, podrían ser multados hasta con ocho mil 688 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Social capitalina (Prosoc).
- Además de esta advertencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a no hacer fiestas para evitar contagios del virus y ofreció revisar la operación del C-5 y el número de emergencia 911 para que los vecinos puedan denunciar estos casos y ser atendidos a la brevedad.
Luego, defendió el funcionamiento de ambos servicios con un ejemplo propio:
“El otro día hice un llamado, no dije obviamente que era la jefa de gobierno, llamé al 911, les dije ‘es que hay una fiesta atrás de mi casa’, llegó la patrulla, les informó con un voceo y fue relativamente rápido, fue como a los 15 minutos”.
En una tarjeta informativa, la Prosoc, que dirige Patricia Ruiz Anchondo, informó ayer que para “impedir que se registre cualquier posibilidad de contagios en las unidades habitacionales”, elabora un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas en esta temporada decembrina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5.
- La dependencia explicó que, con base en ese protocolo, cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales donde se celebre alguna fiesta, podrá presentar su queja ante el C-5. Éste le otorgará un folio que enviará a la policía capitalina que a su vez deberá enviar a sus elementos –a pie o con patrulla- a “conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión”.
- Sin embargo, si los vecinos de la unidad habitacional –en particular, los administradores e integrantes de comités de vigilancia- no dejan entrar a los policías o no hacen caso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la Prosoc y ésta procederá a imponer la multa.
Esta acción se hará con base en lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, que señala: “serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a cien veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, vigente”.
- Actualmente, la Unidad de Cuenta en la capital es de 86.88 pesos y si se aplica la multa más alta, equivaldría a 8 mil 688 pesos.
El artículo mencionado indica que dicha sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más.
La Prosoc comentó que el protocolo completo será difundido “a la la brevedad”. Entre los elementos que aún están por definir está si los organizadores de la fiesta deben ser trasladados o no al Juzgado Cívico.
- La información de la Prosoc se suma al llamado que desde el viernes pasado y todos los días realiza la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para no hacer fiestas ni posadas en esta temporada, para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19.
- Este miércoles, Sheinbaum Pardo insistió en que la gente llame a las autoridades para denunciar dónde hay fiestas. No obstante, regresó a su llamado de confianza:
“Lo más importante es la difusión, la educación de que no es momento de hacer fiestas y que las pospongamos para otro momento”.
Al término de la presentación de nuevas unidades de RTP, dijo que su gobierno lanzará una campaña masiva con tres mensajes esenciales: “1) Si no tienes que salir de casa no salgas, 2) Si tienes que salir, cubrebocas y sana distancia y 3) No realices fiestas, posponlas”.
Ecatepec de nuevo en semáforo rojo
Debido al incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis anunció que el municipio se ha convertido en el primero en volver a semáforo rojo por segunda ocasión y anunció sanciones para quienes no respeten las medidas sanitarias que incluyen arrestos y cierre de negocios.
“Hoy, hemos decidido que Ecatepec regresa por segunda ocasión a semáforo rojo. Es lo que resta del año y son estas últimas dos semanas, el número de contagios, que registra un incremento tan marcado como el que tuvimos en abril y mayo pasado”, indicó durante su Segundo Informe de Gobierno que rindió el 8 de diciembre pasado.
En ese sentido, detalló que habrá sanciones económicas, arrestos inconmutables y cierre de negocios a quienes no sigan al pie de la letra las medidas sanitarias, sobre todo la sana distancia. “Se va a trabajar con un estricto apego a normas sanitarias”, advirtió.
“Acabo de platicar con el responsable del Estado de México, vamos a sostener las primeras pláticas para poder iniciar todo lo que son operativos, actividades, prevención, información y un despliegue muy importante territorial, realizaremos todo lo que ha instruido también en este caso las autoridades tanto del Estado de México como del gobierno federal”, apuntó.
- Ecatepec, municipio con alrededor de 2 millones de habitantes, fue severamente golpeado por la pandemia, señaló.
“Más de dos mil de nuestros hermanos han muerto, y otros 14 mil se contagiaron de esta grave enfermedad que enlutó a muchas familias. Nosotros no podíamos permanecer indiferentes ante esta catástrofe, tomamos 30 acciones directas para atender la pandemia y ayudar a la gente. Así, nació el Plan Ehécatl”, anunció.
En ocho meses han dispersado 256 fiestas con más de 12 mil 150 asistentes, indicó, y agregó que solo el fin de semana próximo pasado dispersaron siete fiestas y una concentración de motociclistas, además de que se quitaron cuatro puestos de venta en la vía pública de bebidas alcohólicas preparadas.
Hasta el momento, Ecatepec reporta 13 mil 501 contagios y mil 464 defunciones.
“Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo mayor para salir adelante de esta crisis sanitaria. Demostremos que los ecatepenses tenemos los valores y la madurez para proteger a nuestras familias”, consideró./Agencias-PUNTOporPUNTO