TEXTO ÍNTEGRO: 18 ESTADOS del País registran DESPLOME en el PIB ANUAL

En su reporte PIB por entidad federativa 2019, el instituto reveló que Baja California Sur fue la entidad con el peor desempeño, luego de que su PIB anual tuviera un desplome de 8.6 por ciento.

Durante el año pasado 18 de los 32 estados del país registraron una contracción en su producto interno bruto (PIB) anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En su reporte PIB por entidad federativa 2019, el instituto reveló que Baja California Sur fue la entidad con el peor desempeño, luego de que su PIB anual tuviera un desplome de 8.6 por ciento.
  • En tanto, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual fueron: Tlaxcala, 5.6 por ciento; Colima, 4.6; Sinaloa, 2.3; Tamaulipas, 2; Baja California y Nuevo León, 1.8 respectivamente; Chihuahua, 1.7; Quintana Roo y Yucatán, 1.4 en cada caso; Veracruz, 1.1, y Durango, 1 por ciento.

Según el informe, en términos nominales, 11 estados contribuyeron con 66.1 por ciento del PIB nacional; es decir, una tercera parte de las entidades concentran dos tercios de la riqueza que se produce en México.

Los estados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.

  • Durante 2019 las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, agrupando 69.5 por ciento del PIB de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua y Veracruz participando con 65.3 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas destacaron al agregar 68.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Inflación baja a 3.3% en noviembre

La tasa de inflación interanual regresó a los niveles proyectados inicialmente por el Banco de México al ubicarse en 3.33% en el mes de noviembre, luego de que los tres meses previos estuvo por arriba del 4%.

  • Con dicha desaceleración, que no se registraba desde mayo último, el nivel de precios a escala nacional retorna a los niveles estimados por Banxico del orden del 3%, con un margen de ± 1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • En su reporte, el organismo destaca también que la tasa de inflación alcanzó su menor nivel desde el mes de mayo, cuando el indicador se ubicó en 2.84%. Sólo en octubre, la inflación se había ubicado en una tasa anual de 4.09%.

El componente subyacente (que contiene los movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios) registró una tasa interanual de inflación de 3.66%, mientras que el componente no subyacente (que considera los productos agropecuarios y los energéticos) mantuvo un nivel de 2.33%.

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró también uno de los aumentos más modestos en el año: de octubre a noviembre los precios aumentaron apenas 0.08% a escala nacional.

  • Durante este penúltimo mes del 2020 los productos cuyo precio cayó de manera más pronunciada fueron el limón (-18.31%), la calabacita (-12.89%), el aguacate (-9.32%), la naranja (-8.48%), el jitomate (-8.07) y la cebolla (-4.81%).
  • Aunque no tuvieron caídas de precio tan altas, las gasolinas sí fueron los productos con mayor incidencia en la desaceleración inflacionaria, es decir, le dieron aire al alza de precios. El precio a escala nacional de la gasolina de mayor consumo entre la población mexicana, al tipo Magna, se redujo 4.26% sólo en un mes.

También durante noviembre la gasolina de tipo Premium, mostró una caída en su nivel de precios de 3.64% respecto del nivel registrado en octubre.

El transporte aéreo, por su parte, se abarató 5.78% durante este lapso.

El Inegi agrega en su reporte que El Buen Fin tuvo un impacto positivo en la inflación durante el mes de noviembre de este 2020, debido principalmente a que la temporada de descuentos tuvo este año una duración de 12 días, cuando en años anteriores sólo fue de cuatro días.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.81 por ciento mensual y de 2.97 por ciento anual.

  • El índice de precios subyacente retrocedió (-)0.08 por ciento mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.56 por ciento mensual y 2.33 por ciento anual.
  • Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron (-)0.31 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios subieron 0.16 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-)0.40 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

  • El Buen Fin es un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país, el cual tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PIBEntFed2019

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario