Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, aumentaron un 21% en la última década, pasando de unos 100 mil en 2010 a unos 120 mil en 2019, reveló el lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
- También señaló que «se prevé que la Covid-19 exacerbe esta situación» dado el impacto de la pandemia en los servicios de salud.
De acuerdo con el informe del Día Mundial del Sida de la ONU, presentado el pasado jueves 26, en 2019 a nivel mundial se dieron casi 700 mil muertes por sida y unos 1.7 millones de nuevas infecciones.
- El progreso del combate a la enfermedad en África subsahariana y el Caribe se ha visto empañado por la expansión de la epidemia en América Latina, con un 21% más de nuevas infecciones entre 2010 y 2019; Europa del Este y Asia Central (72%), así como Oriente Medio y el norte de África (22%).
La pandemia más el VIH han puesto en jaque al sistema de salud mexicano. El avance de la Covid-19 ha obligado a personas que viven con VIH-SIDA a interrumpir su tratamiento de antirretrovirales.
De acuerdo con Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), cinco de cada 10 personas tuvieron dificultades para obtener su tratamiento y sólo tres de cada 10 encuestados tiene tratamiento para más de 2 meses.
Demandan abasto de antirretrovirales para el tratamiento del VIH
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, defensores de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y activistas de la diversidad sexual se manifestaron en diferentes puntos de la Ciudad de México para demandar abasto de tratamientos antirretrovirales y que se garantice el acceso a los servicios de salud para esta población, como son estudios de laboratorios de carga viral y consultas médicas de seguimiento, las cuales dijeron que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.
- De igual manera, lamentaron que este día se relacione más con el informe de gobierno del Presidente que con la importancia de la atención y prevención del VIH. “No pude ser el día del Presidente más bien es el de la lucha contra el sida”, destacaron.
La jornada de movilización inició por la mañana en Palacio Nacional, y después se trasladaron al Monumento a la Revolución, aquí los activistas pintaron en el pavimento la palabra Sida y un listón rojo, símbolo de esta lucha, así como la consigna “Revolución sidosa”, y corearon “Ni sida, ni muerte, ni día del Presidente”, al tiempo que lanzaron sangre artificial.
- “Esta revolución sidosa nace de la inconformidad, nace por la visibilidad, por el hartazgo”, señaló Alaín Pinzón, de la organización VIHve Libre. En entrevista expuso que “es claro que en esta nueva administración el 1 de diciembre se ha consolidado como el día del Presidente, porque es el día en el que hizo su transición y la verdad nosotros estamos muy hartos que el Día Mundial del Sida se borre de tajo en México”.
- Aldhair Jiménez, de Inspira A.C, expuso que otra de las demandas en este día es que el Estado mexicano implemente acciones “que ayuden a que todas las personas que vivimos con VIH dejemos de vivir también con estigma y discriminación”.
Más tarde los activistas se movilizaron al Ángel de la Independencia y la Secretaría de Salud. En la dependencia federal colocaron un antimonumento que se espera quede concluido en los próximos días. Pinzón señaló que esta acción “tiene que ver con la memoria histórica al respecto de las personas que hemos perdido a lo largo de la pandemia que lleva ya más de 30 años, y es un mensaje para las instituciones que han sido omisas en el tratamiento, atención y seguimiento del VIH en México”./Agencias-PUNTOporPUNTO