LAJORNADA.UNAM.MX
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad al mismo constructor que figura como dueño de la llamada “casa blanca”, una mansión de lujo de Angelica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló esta tarde The Wall Street Journal.
“El ministro de Hacienda de México compró una casa a un prominente contratista del gobierno que está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias que involucran a la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó la publicación.
Los registros públicos de propiedad muestran que Videgaray, que según el diario es visto como una de las fuerzas que impulsaron las recientes reformas económicas en México, compró la casa en un exclusivo complejo en la localidad de Malinalco, estado de México –donde el presidente Peña fue gobernador y el propio Videgaray funcionario público– a la empresa de bienes raíces H&G SA.
Esa firma es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas compañías ganaron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública cuando Peña Nieto gobernó el estado de México y en la actual administración. Entre los contratos que se ha adjudicado Hinojosa ya con Peña Nieto como presidente figuran un acueducto para llevar agua de Veracruz a Monterrey y la fallida licitación para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.
“Videgaray no está señalado de haber cometido un acto ilegal. Pero la operación se suma a los aparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto después de que llegó a la presidencia con la promesa de poner fin a las prácticas del Partido Revolucionario Institucional en el pasado”. La transacción también es un ejemplo fresco de los amplios nexos personales y de negocios entre contratistas y funcionarios de alto nivel, añadió el Journal.