Desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia SARS- CoV2 el país ha acumulado una fuerte caída en materia laboral, lo que ha ocasionado gran pérdida en el empleo formal de la Ciudad de México; sin embargo, en octubre se observa un saldo positivo de 36 mil 902 empleos formales adicionales a los registrado en el mes previo, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- La mayoría de los sectores económicos presentaron un mínimo incremento en la creación de empleo, siendo los más significativos: servicios para empresas, personas y el hogar con 10 mil 47 empleos; construcción nueve mil 639 y comercio con nueve mil 443.
- Mientras que el sector manufacturero registró incremento en el empleo formal por segundo mes consecutivo al generar tres mil 282, en tanto que el sector servicios sociales y comunales registró por tercer mes consecutivo un incremento, ubicándose en dos mil 37 nuevos empleos formales.
El sector de la construcción presenta un acumulado de 16 mil 948 empleos formales en lo que va del año, lo que lo convierte en el sector con mayor crecimiento en términos absolutos.
Además, al tercer trimestre de 2020 se observa una reducción en la tasa de informalidad.Esta se ubica en 44.05 por ciento, 4.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado el año pasado y 3.1 puntos porcentuales por debajo de la observada en el primer trimestre de 2020.
- Lo anterior según las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo “nueva edición” (ENOEN), mismas que fueron publicadas el día de hoy y que son independientes de los datos del IMSS.
- Las cifras de empleo formal generado presentadas por el IMSS muestran los signos de recuperación económica mínima, pero progresiva que se observan desde junio en la Ciudad de México y la posicionan como la entidad con mayor generación de empleo formal del país en este mes.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) fomenta el empleo digno en la ciudad, a través de la implementación de una política laboral integral que incluye programas sociales, acciones institucionales, actividades y servicios, y una estrecha colaboración con los diversos actores económicos en la Ciudad de México del sector público, privado, agrupaciones empresariales y organizaciones sindicales.
En el marco de un diálogo social tripartito, la STYFE promueve también los empleos verdes, que son trabajos dignos o decentes que contribuyen a mitigar el impacto ambiental, a preservar el medio ambiente o a facilitar la adaptación al cambio climático.
2020 dejará negocios quebrados en CDMX: Canaco
El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el cierre de 32,493 negocios en la Ciudad de México hasta el mes de septiembre, de acuerdo a la iniciativa privada.
- La cifra casi quintuplica la comunicada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), que en el mes de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, registró 7,000 establecimientos creados.
- En contraste, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (CanacoCDMX), realizó una encuesta en la que estima que a fin de año se acumulen 37,800 negocios quebrados en la capital del país.
El sondeo prevé que hacia el final de noviembre, la cifra sea de 34,400 establecimientos perdidos.
Además, la Canaco comunicó que los gimnasios fueron los negocios más golpeados en cuanto a servicios, con más de 1,800 establecimientos cerrados. Por su parte, la afectación a restaurantes dejó un saldo de 682 comercios cerrados.
- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que entre enero y octubre se dieron de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7,216 nuevos comercios de bajo impacto.
“Sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades”, puntualizó.
Los establecimientos más afectados por las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus fueron las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas./Agencias-PUNTOporPUNTO