ALERTA: México sin Estrategia ni Infraestructura para producción y mantenimiento de VACUNAS

México va un poco rezagado en el tema de las vacunas contra enfermedad y señala que esto de sebe a que la Secretaría de Salud no se involucró en todo el procedimiento, señalan especialistas

Decididos a ser uno de los primeros voluntarios en el ensayo de la vacuna contra covid-19, algunas personas llegaron antes de las 8:00 de la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) pero no tuvieron suerte lvador Zubirán (INCMNSZ), pero no tuvieron suerte porque no hay una convocatoria al público general y no pudieron participar.

Este viernes arrancó el protocolo para probar la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica china CanSino Bio, se planeaba aplicar a cinco personas, pero fuentes del Sector Salud informaron que sólo se administró la dosis a dos.

  • En los siguientes días se prevé que aumente a 100 o 150 voluntarios diarios hasta que se completen las 5 mil vacunas que se probarán en la Ciudad de México. El ensayo clínico sólo inició en el INCNSZ y se espera que la próxima semana empiece en los tres centros de salud de la Secretaría de Salud capitalina que fueron seleccionados.

Con la esperanza de recibir la vacuna contra covid-19, Yadhira Rodríguez y su esposo Ángel Martínez, llegaron al Instituto pero se fueron decepcionados por no haber podido participar en el ensayo ni haber recibido información.

  • «Nos dijeron que todavía no había informes, que no hay nada, que nos saben de dónde sacamos la información. Yo pregunté si podíamos acceder con alguien que nos diera más información acerca del protocolo para inscribirnos y me dicen que ellos desconocen totalmente (el tema) y que no podemos acceder porque no somos pacientes del Instituto», lamentó Yadhira.

Ella se decidió a ser voluntaria en el ensayo clínico por prevención, ya que trabaja como enfermera en el Hospital de la Mujer, aunque no tiene contacto directo con pacientes covid. «Todos estamos expuestos, pero al ir a trabajar a una institución el riesgo es un poco mayor, señaló.

La mujer de 45 años declaró que no le preocupan los posibles efectos adversos que pueda causar la vacuna, ya que es la que desarrolló un laboratorio de China y han avanzado las investigaciones, especialmente porque en ese país es donde empezó el coronavirus.

SE ENTERÓ POR INTERNET, PERO NO LE APLICARON VACUNA

Ángel Martínez, esposo de Yadhira, dijo que «es decepcionante, no hay coordinación, ya tienen días así diciendo que va a haber esto. Por medio de internet me informo, pero no nos dan una solución a esta situación».

  • Él es cirujano dentista, por lo que considera que participar en la Fase III de la vacuna contra covid-19 es una buena manera de protegerse, pues está en contacto cercano con sus pacientes cuando los atiende.

Tampoco le causa temor el poder presentar alguna reacción si le aplican la vacuna.

  • «Todo implica un riesgo, en realidad. Más temor me da el covid, digo son vacunas que ya se han estado probando, ya están en una tercera fase y sí hay un riesgo, pero es muy bajo.

El hombre de 47 años incluso dijo que si no puede participar en este proyecto con la vacuna de CanSino Bio, se animaría a que le aplicaran la vacuna SputnikV, elaborada por Rusia, de la cual se sabe que también hay pláticas con el gobierno para que sea probada en
nuestro país.

Tanto Yadira como Ángel se enteraron por redes sociales que iniciaría la aplicación de la vacuna como parte del ensayo clínico y aunque esperaron 20 minutos aproximadamente, se fueron sin muchos detalles de cómo pueden participar, pero planean regresar.

IVÁN ES MAESTRO Y QUIERE QUE LO VACUNEN

«Volveré a darme otra vuelta, a ver si la tienen, pero espero que sí den el acceso, si estamos de voluntarios», dijo un poco contrariado Iván Salcedo, quien estaba determinado a participar en la prueba de la vacuna contra covid-19 y tampoco pudo recibir información sobre el protocolo.

  • El joven de 28 años y maestro en ciencias ha detallado que le gustaría que lo vacunaran para protegerse a sí mismo y a su familia, ya que sale mucho a la calle y le preocupan los contagios.
  • Otra de las razones por las que él desea participar en la prueba de la vacuna es por su trabajo, ya que quiere estar listo en caso de que les digan que las clases deben ser presenciales nuevamente.

Comentó que realizar su trabajo durante estos meses «ha sido difícil, porque pobrecitos (alumnos) les cuesta de por sí mucho en los salones de clase y me imagino que ahorita más».

Al ser cuestionado sobre si cree que hay desorganización en el inicio del ensayo, dijo que «está mal, porque uno viene a ver si se puede poner la vacuna y que digan que no porque no están organizados. Uno tiene cosas que hacer».

MÉXICO REZAGADO EN LA ESTRATEGIA DE LAS VACUNAS

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, México va un poco rezagado en el tema de las vacunas contra enfermedad y señala que esto de sebe a que la Secretaría de Salud no se involucró en todo el procedimiento, que se dejó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • «México nada más la compra y en este caso decide que va a participar en pruebas clínicas, pero no tiene la participación que eventualmente le permitiría la producción de la vacuna y eso es muy importante, porque ahora sí que nada más servimos como de conejillo de indias, pero no estamos yendo mucho más allá», declaró.
  • «Esto es producto de que en México la negociación de todo lo relativo a las vacunas se está haciendo en Relaciones Exteriores, no en la Secretaría de Salud, de hecho hasta hay evidencia de que la Secretaría de Salud dice que ni sabe de qué se trata», destacó.

El especialista de la UNAM señaló que la Secretaría de Salud tendría que estar presente en este procedimiento, manteniendo el diálogo con los laboratorios, con los hospitales y con los centros de investigación, lo que permitiría desarrollar actividades asociadas a la vacuna.

SIN ENFRAESTRUCTURA PARA MANTENER VACUNA

Las buenas noticias anunciadas el lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, sobre los avances de su vacuna contra la covid-19, se han topado con un muro difícil de escalar para países en desarrollo: el costoso sistema de congelación que requiere para su mantenimiento.

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que ningún sistema de salud del mundo está preparado para transportar y almacenar esta vacuna, entre ellos México. El Gobierno mexicano anunció el jueves que no la comprará, porque no cuenta con la estructura que garantice preservar la calidad de la vacuna: máquinas especiales que permitan refrigerarla a niveles de -70 grados centígrados.

El costo de una de esas máquinas puede variar de 300.000 a un millón de pesos, según expertos. “México no tiene una red de ultracongelación”, confirmó el jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz gubernamental durante la pandemia.

“Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en su distribución, entonces tenemos que considerar al país en su conjunto. Es un reto muy grande. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha expresado a todos los países: si quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”, dijo López-Gatell.

  • La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”. Pfizer explicó en un comunicado que los resultados se obtuvieron en su ensayo de fase tres, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación, y después de haberla probado en 43.538 personas.
  • El anuncio de la farmacéutica generó un suspiro de alivio en el mundo, pero pronto comenzaron a conocerse los detalles que hacen complicado el acceso a este nuevo tratamiento. El jarro de agua fría vino de las autoridades sanitarias de la OMS y la OPS.

“Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos, en Europa está listo para manejar estas vacunas», advirtió ayer el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase tres sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, agregó.

Aunque México ya dio por descartado hacerse con la vacuna de Pfizer, López-Gatell informó que el Ejecutivo firmó “una carta de intención” con la farmacéutica, pero aseguró que no se ha llegado a negociar ningún contrato.

«Una consideración importantísima para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, enfatizó.

  • Los científicos le dan la razón. “El diseño de las vacunas comunes permite que se mantengan en temperaturas de congelación, pero la vacuna de Pfizer usa una molécula sintetizada que es muy sensible a las temperaturas y si no se cuenta con un sistema de ultracongelación esta se degrada; si la cadena de distribución falla llegara a la población una molécula hecha pedazos”, explica Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Laboratorio de Inmunología adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Este sería el primer fármaco que en México necesitaría un sistema de este nivel. Lograr una infraestructura como esta a nivel nacional tiene un costo millonario. Desafortunadamente, esta vacuna va para países de primer mundo, que tienen la capacidad de hacer esta inversión”, agrega el experto.

En el departamento que trabaja Castañeda hay 80 investigadores, que usan cinco de estos “ultracongeladores”, cuyo costo, dice, puede ir desde los 300.000 a un millón de pesos. “Cuentan con un motor especial, con un sistema refrigerante especial, pero no solo se trata del costo del equipo, sino de su mantenimiento.

  • El asunto, además, no solo es dónde se almacenará la vacuna, si no su traslado, porque se requiere que el transporte también cuente con un sistema de congelación especial para que la vacuna no se descongele”, advierte Castañeda.

El científico es enfático: “México, al igual que los países en desarrollo, no está en condiciones para invertir en infraestructura de esta naturaleza”.

  • México ya ha comenzado a probar otras vacunas contra el coronavirus. Alrededor de 5.000 voluntarios han sido reclutados en la capital mexicana para probar la seguridad y eficacia del medicamento elaborado por la empresa china CanSino.

El protocolo ha iniciado este viernes en tres centros de salud de la Ciudad de México, donde se testeará la fase III del prototipo. El canciller Marcelo Ebrard anunció la noche del miércoles el arribo de 7.000 unidades “para ser aplicadas de inmediato en la fase III en México con 15.000 voluntarios”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario