Diputados de partidos de oposición y aliados de Morena criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.
- Durante el segundo día de discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.
El independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha sido tres veces Alcalde de Acuña, en Coahuila, criticó que se elimine el fondo y se fortalezca la Guardia Nacional, pues, sostuvo, el problema de la inseguridad se debe combatir desde lo local.
“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló en tribuna.
“La Guardia Nacional no va a estar en los barrios de todas las colonias de este país, de todos los municipios; es el policía municipal el que puede enfrentar este compromiso. El problema se resuelve a partir de modelos exitosos. No hay que inventar el hilo negro. En Coahuila vivimos el caos y el terror y el dominio de la delincuencia, y hoy es un estado que se encuentra con los niveles más bajos de inseguridad. Y lo hicimos a través, precisamente, del fortalecimiento desde el ente municipal”.
- Pérez Rivera dijo que, gracias a los recursos del Fortaseg, cuando fue Alcalde pudo elevar el sueldo de los policías de 3 mil 500 a 7 mil pesos quincenales, además de que implementó exámenes de confianza.
- La diputada de MC Carmen Julia Prudencio González observó que, mientras a los municipios se los despoja de recursos para la seguridad, la Guardia Nacional dispondrá de 28 mil millones de pesos para la prevención, investigación y persecución de delitos. Esto demuestra, dijo, que se ha fortalecido la seguridad castrense en detrimento de la seguridad civil.
“Si realizamos un comparativo entre la inversión en el sector castrense y las instituciones policiales, observamos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un fideicomiso público de administración y pago de equipamiento militar de más de 30 mil millones de pesos. Aunado a lo anterior, cuenta con el Programa en Apoyo a la Seguridad Pública por más de 4 mil millones de pesos; esto nos dan un total de más de 34 mil millones.
“La desproporción presupuestal es clara, ya que por cada peso que se les da a los militares, los policías municipales reciben menos de 11 centavos. Lo que estamos proponiendo aquí es reducir la brecha presupuestal e invertirla a la seguridad ciudadana. No estamos en contra de que se fortalezca el cuerpo militar, lo que no podemos permitir en este presupuesto es que se debilite a las policías municipales”, advirtió.
La legisladora emecista precisó que no se puede desaparecer el fondo con el argumento de que se ha ejercido con una corrupción generalizada, ya que, dijo, cuenta con reglas de operación, amén de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones y recomendaciones que los municipios han atendido.
- Por su parte, la diputada perredista Frida Esparza Márquez criticó la desaparición del Fortaseg cuando en septiembre se reportó más de 1 millón 300 mil delitos, de los cuales, dijo, el 47% correspondió a crímenes patrimoniales, que corresponden al ámbito de competencia local.
- “Desde la creación del Fortaseg se le han ido quitando recursos, pasando de casi 6 mil millones de pesos en el 2016 a 4 mil millones de pesos para al ejercicio fiscal de este año, con una reducción del 32.8 por ciento.
“Por si esto no fuera suficiente, para el 2021, el Ejecutivo federal lo desaparece de tajo del PEF. Tal parece que existe un desdén por no querer fortalecer la profesionalización de nuestros policías y su equipamiento, ni hay interés tampoco por las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia. Con la cancelación de estos recursos, quedan desprotegidos municipios y zonas metropolitanas que concentran altos porcentajes de incidencia delictiva”, alertó.
El diputado del PT Javier Huacus Esquivel aludió al reciente homicidio de la Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, quien fue secuestrada en su casa y posteriormente asesinada.
“Estos hechos lamentables se viven todos los días en todos los municipios del país. Ayudemos a que nuestro gobierno federal tenga la oportunidad de seguir fortaleciendo un rubro tan importante, como lo es el de la seguridad pública.
En caso de que no llegara a modificarse (la desaparición del Fortaseg), estaríamos en riesgo de poner prácticamente a los más de 2 mil municipios en jaque por no tener la obtención de recursos ni existir la claridad de cómo se desempeñarían estos recursos en el futuro”, planteó.
Fondos resentirán recortes
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), sufrirán recortes del 0.1% y 4.6%, respectivamente. Estos recortes tendrán consecuencias funestas, pues no se podrá invertir en la capacitación y equipamiento de los policías, ni en mejorar sus salarios ni sus prestaciones sociales. Claramente, continúa la estrategia de centralizar el gasto en seguridad, estrangulando presupuestalmente a estados y municipios.
Desde el año 2016 los recursos FORTASEG son entregados a cerca de 300 municipios, y se utilizan en seis programas prioritarios: desarrollo y certificación policial, sistema de justicia penal, infraestructura y equipamiento, Sistema Nacional de Información, 911 y prevención social. Todos estos programas se encuentran en riesgo de inoperancia con los recortes propuestos por el Ejecutivo.
- En contraste, el proyecto militarista del presidente tiene un fuerte respaldo presupuestal: la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá un aumento del 16% y la Secretaría de Marina del 2%. Por su parte, la Guardia Nacional, recibirá $35,671 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18%.
- Si bien, aún no conocemos los ajustes finales al presupuesto, no se prevé que éste sufra modificaciones relevantes, en lo tocante a seguridad. La insensibilidad de los diputados del partido en el gobierno, y los razonamientos cortoplacistas, con la finalidad de afianzar un proyecto político terminarán destruyendo las, ya escasas, capacidades institucionales de estados y municipios para combatir al crimen.
La composición actual del Congreso, no permite que existan contrapesos capaces de corregir la limitada visión del gobierno federal en materia de seguridad: militarizar al país. Debemos ser conscientes de ello rumbo a las próximas elecciones legislativas de 2021.
Prevén que favorecerá a la militarización
La apuesta del gobierno federal para combatir la inseguridad y violencia con las Fuerzas Armadas no solo las ha dotado de más facultades, también les ha permitido recibir más recursos económicos y para 2021 se prevé dar una estocada final que impactará negativamente a policías de los 286 municipios en los que habita el 70% de la población y se concentra el 90% de la incidencia delictiva.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana prevé destinar cero pesos al subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
- Para combatir la inseguridad, se cuentan con recursos de dos fondos específicos: el de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a Municipios (Fortaseg), este último surgió en 2016 con la restructuración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Al menos en los últimos cinco años, los recursos de este fondo han ido en descenso y para el próximo año existe el riesgo de que se quede sin un peso, por lo que las policías locales no tendrían recursos para la profesionalización, certificación y el equipamiento de sus elementos, así como al fortalecimiento tecnológico, de las instituciones de seguridad pública y para la prevención de la violencia y la delincuencia.
Presupuesto asignado al Fortaseg 2016-2020 (cifras en mdp)
Año Recursos
- 2016 5,952
- 2017 5,000
- 2018 5,000
- 2019 4,009
- 2020 4,000
- 2021 0
Expertos alertaron sobre los riesgos que podrían generar quitarle los 4,000 millones de pesos que tuvo este 2020 el Fortaseg y, en cambio, empoderar económicamente a las Fuerzas Armadas.
“Las Fuerzas Armadas son las que se están llevando todo el recurso en el Proyecto de Presupuesto, viene cero pesos para Fortaseg, les bajan el presupuesto. Se ve muy difícil revertirlo, pero si no lo hacemos, ya estamos encadenados a tener una seguridad militar para la siguiente década”, advirtió la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
Para 2021 se prevé un incremento para las Fuerzas Armadas, particularmente para la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la Guardia Nacional.
En el PPEF, la Sedena pasaría de 94,028 millones 694,246 pesos en 2020 a 112,557 millones 168,656 pesos en 2021; es decir, un incremento de 19.7%, si las cantidades propuestas son aprobadas por la Cámara de Diputados.
- En tanto, la Guardia Nacional, compuesta principalmente por elementos de la Sedena, contaría con un presupuesto de 35,671 millones 578, 458 pesos, cifra superior a los 9,286 millones 133,938 pesos que recibió en 2020.
- La investigadora de Causa en Común, Teresa García, comentó que desde que inició esta administración los recursos para las instituciones civiles que se encargan de la inseguridad han ido a la baja.
“Vemos en el presupuesto de 2021 el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se mantiene en términos reales, pero Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se reduce en 4% y Fortaseg aparece especial atención porque no aparece”, advirtió.
Dijo que, de no aprobarse el recurso para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, sería una muestra del abandono de las policías civiles y la apuesta del gobierno por la militarización.
De acuerdo con los expertos, si se desaparece el Fortaseg, los ayuntamientos todavía tendrían 20% de los recursos que se les entregan como parte del Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), pero con éstos no existen obligaciones sobre cómo deben aplicarse los montos, como sí sucede con el primero.
Sin chalecos, pistolas, capacitación…
Los expertos consultados aseguraron que la lucha contra la inseguridad pública también necesita dinero para chalecos, pistolas, patrullas, salarios, cámaras, sistemas de inteligencia, por lo que dejar a los 286 municipios tendrá severas implicaciones en los índices de incidencia delictiva .
- Entre los 286 municipios que podrían verse afectados por la inseguridad, destacan Ecatepec, Tijuana, Manzanillo, Tapachula, Juárez, Iztapalapa, Apaseo el Grande, Irapuato, Acapulco, Iguala, Guadalajara, Chalco, Nezahualcóyotl, Morelia, Morelia, Tepic, Monterrey, Oaxaca de Juárez, Puebla, Querétaro, Benito Juárez, San Luis Potosí, Mazatlán, Hermosillo, Macuspana, Matamoros, Nuevo Laredo, Veracruz, Mérida y Fresnillo.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Adriana Dávila, consideró que la estrategia de la seguridad del presidente fracasó, y en lugar de reconocerlo y apostar por el fortalecimiento de las policías locales, el presidente las debilita más y se mantiene con la militarización de la seguridad pública.
“Tenemos más de 286 municipios que se quedarán indefensos ante la imposibilidad de poder adquirir chalecos, patrullas, motocicletas. Les están debilitando cada vez más y la seguridad podría empeorar”, advierte en entrevista la diputada federal.
La legisladora de la bancada de Acción Nacional señaló que, desde hace algunos años, el Fortaseg ya mostraba disminución en sus recursos, pero ahora es alarmante que se le quiera desaparecer, lo que sin duda tendrá un fuerte impacto en la seguridad pública del país. “El resultado va a ser catastrófico”.
Dávila lamentó que desde la Cámara de Diputados sea complicado modificar el presupuesto de 2021 para fortalecer las policías municipales, pues la mayoría de Morena y sus aliados, no escuchan motivos, solo imponen./Agencias-PUNTOporPUNTO