TEXTO ÍNTEGRO: SECRETARÍAS de Estado son beneficiadas con el marco de SUBCONTRATACIÓN TEMPORAL

El Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del Gobierno de López Obrador, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha criticado al outsourcing por “abusos” que se han dado desde que esta modalidad de subcontratación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo con ayuda de las reformas laborales de periodos presidenciales anteriores.

Sin embargo, las secretarías del Estado son beneficiadas con este marco de subcontratación. Una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que el Gobierno Federal ha asignado contratos por alrededor de 5 mil millones de pesos para empresas outsourcing.

  • De hecho, el Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del Gobierno de López Obrador, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing.
  • En 2019 el Banco del Bienestar pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de este tipo y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones.

En los contratos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Gobierno federal defendió el esquema de outsourcing, en contradicción con la postura pública que ayer asumió el Presidente en su conferencia de prensa mañanera.

“Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”, se menciona en un anexo del contrato asignado por el Banco de Bienestar a la empresa KOM Business SA de CV.

En contraste, López Obrador se pronunció ayer por analizar la posible desaparición del esquema de outsourcing o subcontratación porque elude el pago de prestaciones a los trabajadores.

“Se supone que, en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social (…) Estas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero, se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes”.

Por lo anterior, dijo que buscarán la manera de modificar ese esquema para que ya no haya abusos.

En todas las áreas

MCCI localizó más de 50 contratos que entre 2019 y 2020 ha asignado el Gobierno federal a empresas de outsourcing, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

  • En 2019 los contratos superaron los 3 mil millones de pesos, aunque la mayoría tenían cobertura por más de un año. Hasta inicios de octubre de 2020 se habían sumado casi 2 mil millones de pesos más en asignaciones a empresas de outsourcing.
  • Después del Banco de Bienestar, la segunda dependencia federal que más recurre al outsourcing es la Secretaría de Hacienda, la cual tan sólo en un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados en todo el país que atienden el financiamiento agrícola.

SEP con un conflicto por profesores en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que más empleados ha subcontratado. Actualmente por medio de la empresa MZT Corporativo Ejecutivo SA de CV, por una licitación ganada en septiembre de 2020 por hasta 310 millones de pesos para emplear, máximo, a 21,107 agentes de aprendizaje que se integrarían al programa Prepa en Línea SEP, parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Este programa ha sido un éxito total desde su fundación en 2014, pues se convirtió en una opción de educación para estudiantes de entre 16 y 90 años que no tienen las posibilidades de inscribirse a un centro de estudios presenciales para concluir su etapa de preparatoria.

  • Sin embargo, desde 2016 comenzaron los problemas debido a la instauración del esquema de subcontratación para los docentes de Prepa en Línea SEP. Esto se derivó cuando el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV), institución que provee la plataforma tecnológica de Prepa en Línea a la SEP, generó un Convenio de Colaboración Institucional para «impulsar, promover y consolidar el servicio nacional del nivel de educación media superior en línea “Prepa en Línea – SEP”.

LORE Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa S.A. de C.V. fue la primera empresa en obtener la licitación. Su periodo de acción fue del 18 de mayo al 31 de diciembre del 2018. Al término, se realizó una segunda licitación, con vigencia del 2 de julio al 31 de diciembre de 2019, que se adjudicó a las empresas Visión y Estrategia de Negocios S.A. DE C.V., LORE Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa S.A. de C.V., Gestión y Destreza Empresarial S.A. de C.V. y Firmeza Jurídica S.C.

Para inicios de 2020 se esperaba una nueva licitación para comenzar con los módulos del programa, pero ésta no se dio debido a la Austeridad Republicana decretada por López Obrador, la cual limitó en un 75% los gastos operativos de las dependencias gubernamentales, entre ellos se encuentra el programa Prepa en Línea SEP.

  • Además, la pandemia del COVID-19 retrasó la licitación para la nueva empresa outsourcing que se encargaría de la subcontratación del programa. Fue hasta septiembre de este año que MZT Corporativo Ejecutivo SA de CV fue seleccionada para esta tarea.
  • Durante el tiempo de espera, ningún facilitador ni tutor del programa de prepa en línea recibió un solo pago por los módulos que ya habían impartido durante más de ocho meses. Además, para este 2020, el presupuesto del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea – Prepa en Línea SEP tuvo una reducción de 91 millones de pesos. En 2019 se asignaron 317 millones de pesos, mientras que en 2020 disminuyó a 226 millones de pesos.

Ante esta problemática, facilitadores y tutores adscritos al programa de Prepa en Línea SEP comenzaron a organizarse desde hace dos años (2018). Los trabajos colectivos resultaron en la fundación de la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL) el 28 de octubre de 2019.

Desde su nacimiento, la CTEL se ha dedicado a alzar la voz por todos los trabajadores docentes para “demandar dignificación laboral, estabilidad laboral, prestaciones, etc., para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los coligados”, se lee en su página de Facebook.

Según datos de la propia Coalición, actualmente hay una base de datos de más de 3500 facilitadores y tutores, sin saber su extensión total con certeza. Del total solo “activan” a algunos cada mes para operar el programa. La selección se realiza después de elaborar una evaluación docente que, al ser aprobada, permite ser “invitado” al programa.

  • Para el periodo actual, 82 tutores causaron baja del programa y se mantienen “en banca”, a espera de recibir una invitación. Varios de estos profesionales de la educación, por medio de la CTEL, han denunciado que, aunque obtuvieron calificaciones altas en sus evaluaciones, fueron colocados en estado latente sin motivos, además de denunciar la persecución y aplicación de represalias.

Asimismo, durante todo el 2020, la CTEL se encargó de denunciar la falta de pagos que sufrieron por más de ocho meses. La respuesta de la SEP se dio en una conferencia de prensa realizada el martes 4 de agosto, en la que se comprometió a regular los pagos de los profesores de Prepa en Línea SEP.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, habló sobre las dificultades en los pagos debido a la licitación y mencionó que se instauró un ordenamiento de pagos, el cual ordenó en septiembre el pago de los meses de enero a mayo; de junio a agosto se depositarían en octubre; los montos de septiembre y octubre se entregarían en noviembre; y el esquema finalizaría en diciembre con los pagos de los últimos dos meses del año.

Hasta este momento se ha respetado, pero algunos no han obtenido respuestas acerca de sus contratos o de los trámites que han realizado para que sus documentos lleguen en físico y puedan recibir sus pagos atrasados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

4T%20usa%20mas%20outsourcing

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario