México registrará uno de los DÉFICITS FISCALES más bajos del MUNDO en 2020: Expertos

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, celebró que Fitch ratificara la calificación crediticia de México y su perspectiva estable.

La agencia calificadora reiteró hoy la calificación del soberano de México a BBB- con perspectiva estable, pues indicaron que la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable, además de que se cuenta con un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas.

  • “Los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020. México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”, señalan en el documento.
  • Adicional a ello, la agencia prevé que la administración mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022, limitando los riesgos para el perfil crediticio del deterioro de las finanzas públicas, lo que respalda la decisión de mantener la perspectiva estable.

Sin embargo, señalaron que la calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo, debido a que la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus.

Para este año la calificadora espera que la economía de México tenga una contracción de 8.9 por ciento este año.

Hacienda celebra que México mantenga grado de inversión

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, celebró que Fitch ratificara la calificación crediticia de México y su perspectiva estable.

Al mismo tiempo, Herrera mencionó que ahora solo falta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021. “Es una buena noticia”, armó en un mensaje en su cuenta de Twitter

  • Además, destacó que este miércoles Fitch Ratings confirmó la asignación que mantiene sobre el riesgo soberano, en un contexto de ajustes en el ámbito internacional.
  • Señaló que para ratificar a México, la calificadora tomó en cuenta un marco macroeconómico consistente, finanzas sólidas y un nivel de deuda estable.

El titular de la SHCP dijo que, junto con esta noticia, ahora se espera que esta semana el presupuesto del próximo año reciba el visto bueno. Lo anterior permite, añadió, irnos preparando de cara al próximo año fiscal.

  • El comentario de Arturo Herrera se da en un contexto en el que la Cámara de Diputados ya aprobó en lo general el PEF 2021, ante el Pleno en San Lázaro.

En este momento los diputados están desahogando los artículos reservados para concluir con el proceso legislativo del análisis y la aprobación del paquete económico 2021. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el presupuesto del próximo año.

México volverá al equilibrio fiscal en 2021

Las finanzas públicas de México retomarán su equilibrio fiscal el próximo año, luego de un déficit primario equivalente al 2.0 por ciento del PIB en 2020, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su reporte Monitor Fiscal, estima que el próximo año este indicador regrese al terreno positivo en 0.2 por ciento.

El estimado del organismo apoya el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de lograr un ‘equilibrio primario’ de 0.0 por ciento del PIB en 2021, según el Paquete Económico 2021.

Tras cuatro años en los que el balance primario de la hacienda pública —el resultado de restar a los ingresos del gobierno el gasto, sin incluir los intereses de la deuda— se ubicó en números negros, este año será un déficit equivalente al 2.0 por ciento del PIB, un bache del que saldrá en 2021 para posicionarse en un superávit de 0.2 por ciento, que mejorará a 0.8 por ciento y se mantendrá en ese nivel en los siguientes cuatro años.

  • Los números proyectados por el FMI hacen prever que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit por 0.3 por ciento.

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de COVID-19 en los resultados fiscales. Las proyecciones para el 2021 en adelante asumen el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explica el Monitor Fiscal.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, sostuvo que se corre el riesgo de que no se cumpla la meta del equilibrio fiscal, pues el gobierno puede recaudar menos de lo proyectado dado el panorama de incertidumbre, el cual prevalece en la economía mexicana.

“Es muy difícil que regrese un equilibrio fiscal del gobierno federal el próximo año, porque el crecimiento económico sigue siendo muy incierto y los riesgos están sesgados a la baja”, añadió.

  • Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital, indicó que “el gobierno mexicano se ha enfocado en mantener políticas públicas sanas a través de la austeridad. Esto provoca que el déficit primario regrese pronto a terreno positivo, pero se está realizando, sacrificando el crecimiento económico”.

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco, apuntó al respecto que el déficit fiscal de este año se debió a la dislocación de los ingresos del gobierno por la pandemia, y puede haber sobreestimación del marco macroeconómico para el siguiente año, por lo que también la previsión de ingresos y gastos podrían verse sesgados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario