El desconfinamiento y la apertura de actividades tanto sociales como las comerciales de cara a la nueva normalidad, provocaron que la incidencia en delitos de alto impacto tuvieran un repunte en la Ciudad de México en comparación con el segundo trimestre del año.
- De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, retomados por El Universal, son 13 los delitos que van a la alza en la capital, entre los que destacan el robo con violencia, la violencia familiar, violación, narcomenudeo, homicidio culposo, trata de personas, entre otros.
- El tercer trimestre de 2020 dejó en la capital mexicana el primer lugar a nivel nacional en el robo a negocio, el robo a negocio y transporte público; el segundo lugar a la trata de personas; así como el tercero en el robo con violencia, informó el periodista Kevin Ruiz.
- El medio informó que los incrementos más notables fueron en el robo a transporte público con un alza del 68.31%; el robo a casa habitación con el 51.48%, así como el asalto a los transeúntes con el 48.66%. Además, aumentó la violencia familiar en un 5.8%; mientras que la de homicidio culposo sufrió un aumento de hasta el 0.28%.
Además, confirmaron que el director general del proyecto, Francisco Rivas, reveló que el aumento de estos delitos coincidió con el regreso a la nueva normalidad desde finales de junio de 2020.
La alcaldía Cuauhtémoc, por su parte, fue la demarcación donde se registró la mayor cantidad de denuncias por delitos como violación, narcomenudeo, el robo e incluso la trata de personas y hasta la extorsión.
- Por otra parte, el diario dio a conocer que algunos otros delitos continúan a la baja. Tal es el caso de la extorsión con un descenso del 65%, así como el secuestro con un decremento de hasta el 70.7% en comparación con el mismo periodo del año 2019, con base en los informes del Observatorio Nacional Ciudadano.
- De acuerdo con Rivas, no fue la estrategia de las autoridades lo que lograron la reducción de los delitos en la capital y a lo largo del país, si no las políticas públicas alrededor de la pandemia por coronavirus.
“Si las políticas sociales es poner a las fuerzas federales en el territorio y dar dinero, pues esa no es una estrategia o no está dando resultados. o que bajó los delitos comunes a lo largo del país, es la pandemia”, informó.
Sin embargo, aseguró que sí existen delitos que van a la baja gracias a las buenas decisiones que se tomaron desde las instancias de seguridad a nivel estatal, pero no ve una estrategia clara a nivel federal.
- En cuanto a las víctimas de homicidio culposo en la Ciudad de México, se informó que el 93.2% de los casos sucedió por un accidente de tránsito en el caso de los hombres y del 100% en el caso de las mujeres. Además, el 2.3% sucedió por arma de fuego y el 4.5% por otro elemento.
- Sobre los homicidios dolosos, Rivas informó que de los 276 en total, el 76.9% sucedió por arma de fuego en el caso de los hombres y el 84.2% en el caso de las mujeres. Además, el 11.8% fue por arma blanca para hombres y del 5.3% para mujeres.
- En cuanto a los delitos perseguidos como feminicidios, el 27.8% sucedió por arma de fuego, el 22.2% por arma blanca, 11.1% por otro elemento y el 38.9% no se especificó. Además, se indicó que del total de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, el 48.6% se trató de un feminicidio.
Rivas consideró que “es preocupante que la mayor parte de homicidios dolosos sea por arma de fuego, porque esto ya nos habla de una sofisticación en la comisión de delitos que debemos atender”.
“Si en México no se define una política de control muy profunda de arma de fuego, del combate al ingreso de arma de fuego en el país, de combate al comercio ilícito de arma de fuego, el homicidio no va a ceder y seguiremos manteniendo niveles críticos”, consideró el director general.
Centro Histórico, la zona roja de la delincuencia
Comerciantes del Centro Histórico advirtieron que, en las últimas semanas, se han recrudecido los actos delictivos en la zona.
Los locatarios indican que sujetos que se desplazan en motonetas y que dicen pertenecer a grupos como la Unión Tepito o la Anti Unión, están “levantando” a propietarios de establecimientos y para su liberación llegan a pedir hasta 150 mil pesos.
Además, señalan que hace un par de semanas sujetos pasaron a los locales para avisarles que, en breve, iniciaría el pago de cuotas, las cuales habían quedado suspendidas debido a la crisis sanitaria y los cierres por covid-19.
- Los vendedores establecidos del Centro comentaron que este cobro de piso es realizado por sujetos acompañados por niños o adolescentes, situación que ocurre cada vez con más frecuencia, incluso dicen que en ocasiones son los mismos menores los que acuden a los negocios a amedrentar y a dejar los avisos de los grupos delictivos.
Sumado a estas extorsiones, los vendedores sostienen que, ahora, los comerciantes ambulantes también les piden dinero para no ponerse frente a sus locales y dejarles libre el paso.
- Para el caso de los establecimientos pequeños o locales la cuota establecida es de 20 mil pesos al mes, pero si se trata de una plaza, ésta oscila entre los 100 mil o 150 mil pesos mensuales.
- Este grupo, que prefirió permanecer en el anonimato, menciona que esto ya lo denunciaron ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Cuauhtémoc, sin embargo, no han recibido apoyo alguno, por lo que señalan una posible colusión.
Mencionaron que esta situación ya es insostenible, por ello, cada vez son más los negocios que han preferido cerrar.
Por otra parte, los locatarios denunciaron que la guerra por el territorio que mantienen los de la Unión de Tepito, aliados con los de la Tercera Acción Destructiva (3AD), y los de la Anti Unión, junto con los del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha dejado decenas de personas desaparecidas y muertos que no son reportados por las autoridades.
Indicaron que casi a diario se escuchan detonaciones de armas de fuego en la zona y se sabe de “levantones”, lo que los hace vivir en la incertidumbre, pues temen ser las próximas víctimas.
Pandillas, no cárteles, generan delitos de alto impacto, aseguran
En Cuauhtémoc el alcalde Néstor Núñez López aseguró que en la localidad existen pandilla o células delictivas, mas no se tiene un problema de grandes organizaciones, conocidas en México como cárteles.
Hace tiempo, se dio a conocer que a la demarcación llegó La Unión Tepito y La Anti-Unión, dos de los cárteles más fuertes de la capital. Sin embargo, el dirigente de la alcaldía negó que esto fuera cierto. “Ya no tenemos un problema de cárteles, tenemos un problema de pandillas, de grupos, de escisiones» que en algún momento si fueron parte de dichas organizaciones.
- Atribuyó los delitos como extorsión y homicidios a conflictos entre pandillas. Además, fuentes de gubernamentales habrían asegurado al periodista Kevin Ruiz que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está buscando pelear por las plazas ocupadas por otros grupos criminales.
- «(La Anti-Unión) se decía que estaba financiada por Jalisco Nueva Generación, porque quería tomar el control de la plaza, no solo de Cuauhtémoc, si no de la Ciudad de México».
- La alcaldía Cuauhtémoc se mantuvo en los primeros lugares en delitos de alto impacto, según los datos del tercer trimestre del 2020 del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México. De acuerdo con el medio mexicano, la violación, el narcomenudeo, el robo a transeúnte, a casa habitación, en transporte público, trata de personas y extorsión serían los más frecuentes.
Las autoridades habrían logrado disminuir la incidencia delictiva a 62% gracias a las estrategias implementadas por cuadrantes y los cambios entre mandos policiales y acciones de las dependencias de seguridad de la capital.
En septiembre pasado, el mismo diario mexicano dio a conocer que existía presencia del CJNG en al menos seis alcaldías y destacó que las principales eran Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Sin embargo, contrario a lo que asegura Núñez López, autoridades capitalinas no especificadas habrían dado a conocer que el cártel se relacionaba con células delictivas más pequeñas para operar al interior de la capital.
- Entre ellas estaría “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.
Además, especialistas aseguraron que uno de los principales problemas es que los mismos policías abren paso a los delincuentes, es decir, que el modus operandi del CJNG se basaría en esas alianzas con los agentes del estado que les permiten apoderarse de territorios debilitados o recién desarticulados por las autoridades.
En octubre, el periodista Héctor de Mauleón aseguró que el cártel ya había llegado a la CDMX, pues se habrían reportado la exigencia de pagos por derecho de piso a comerciantes ubicados en las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.
Supuestamente, la cuota para negocios establecidos es de cinco mil pesos por cada metro lineal, además de un “derecho de piso” de mil pesos a la semana y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.
Sin embargo, las autoridades de la capital informaron que no se habían recibido denuncias sobre el tema por parte de los comerciantes. incluso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó hace unos días antes que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO