RITA MAGAÑA TORRES
Para fortalecer a las delegaciones y dotarlas de autonomía presupuestal y patrimonio propio, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, llamó al Congreso a no “bajar la cortina” y acelerar la aprobación de la reforma política para ciudad de México, previo al cierre del año legislativo.
Afirmó que existen las condiciones y el tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República la aprueben y en 2015 se elija la Asamblea Constituyente, lo que daría paso a un nuevo régimen jurídico para las delegaciones.
Advirtió que existe el riesgo de que el proyecto de dictamen que se discute de continuidad al régimen centralizado y no vaya a fondo en la transformación de las delegaciones.
Por ello, exhortó al Congreso a darle una nueva dimensión jurídica a estos gobiernos locales para bien de los capitalinos.
Aseveró que las delegaciones continúan siendo muy castigadas en la asignación de recursos, además de que persiste la discrecionalidad y el ‘misterio’ en los criterios para su distribución, al no existir fórmulas, criterios ni mecanismos objetivos para ello.
“Buscamos que los gobiernos delegacionales puedan responder por su presupuesto y su gasto, que no sean tratados como unidades de gasto de segunda, subordinadas a la gestión de los recursos que establezca la Secretaría de Finanzas”, destacó.
Señaló que debe existir un piso mínimo de presupuesto para las delegaciones que esté ligado a variables como la recaudación del impuesto predial y los índices de marginalidad, entre otros.
Instó a los legisladores a no dejar pasar la oportunidad para terminar con el estire y afloje de los grupos políticos en la asignación de recursos para las delegaciones y anteponer el bienestar de los ciudadanos.