AGENCIAS
El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echarte, urgió al Congreso de la Unión a reactivar la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal, para fortalecer las delegaciones políticas y cambiar las instituciones del Gobierno del DF que no funcionan.
En conferencia de prensa, recordó que hace casi un año se suspendió la mesa del Distrito Federal en el Senado de la República, al advertir que si por la presión electoral «bajamos la cortina, la ciudad podría perder tres años más sin ver estos cambios realizados».
Tabe Echarte expuso que “creemos que hay posibilidad de que se apruebe esta Reforma Política en el actual periodo de sesiones del Congreso, por eso hacemos este llamado a no perder el tiempo”.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital refirió que todavía queda una parte del periodo a las cámaras de Diputados y Senadores, “en esos días se podría discutir este tema y hacer que para 2015 estemos eligiendo a la Asamblea Constituyente”.
Expresó que dicha asamblea dará paso a la Constitución de la ciudad, y “podamos cambiar su régimen jurídico en los próximos tres años, para modificar muchas de las instituciones de gobierno que no están funcionando”.
El dirigente panista capitalino propuso incluir en la discusión, el cambio de régimen jurídico de las delegaciones para fortalecerlas y establecer las bases para discutir la asignación del presupuesto.
Expresó que se pretende sea otorgado mediante fórmulas de distribución, que atiendan a variables de marginalidad y población, entre otras consideraciones de los problemas que vive la Ciudad de México.
Consideró que esas fórmulas son necesarias, para que la asignación del presupuesto de las delegaciones no sea discrecional.
Manifestó que en esta discusión se debe establecer un piso mínimo de presupuesto delegacional, con respecto al presupuesto de la ciudad.
“Hemos insistido en que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente tiene que aterrizar fórmulas y criterios muy concretos de distribución del gasto público y sobre todo en la asignación del gasto a las delegaciones”, dijo.
Reiteró que la designación de presupuesto a las demarcaciones políticas “no debe ser una decisión de quienes gobiernan la ciudad, sino que sea un mandato constitucional, con base en fórmulas y mecanismos objetivos, para reducir la discrecionalidad”.
Por otra parte, Maurico Tabe se refirió a las posibles alianzas con otros partidos políticos, al indicar que no hay ningún acuerdo ni pláticas con Mauricio López, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF.