Ante empresarios y autoridades estadounidenses de medio ambiente, la fefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió las acciones que realiza su gobierno en la capital del país en favor del medio ambiente y para abatir el cambio climático. En la mesa redonda Leanding the Sustainabillity Change, de la Semana del Clima New York
City 2020, que organiza la compañía ENGIE Impact, Shienbaum explicó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, tiene como meta construir una capital sustentable con igualdad, inclusión y bienestar.
Para ello se basa en siete ejes estratégicos:
- Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua;
- la revegetación rural y urbana expresada en dos programas distintivos «Sembrando Parques» y el «Desafío verde»;
- Gestión sostenible del agua;
- Movilidad integrada y sostenible;
- Mejor calidad del aire;
- Basura cero: hacia una economía circular; y
- Ciudad solar.
“He trabajado toda mi vida en el área académica, así que estoy muy entusiasmada por todo esto. Fui parte de la APCC (APEC Climate Center, institución especializada en el estudio del cambio climático) y una vez que tienes la posibilidad de desarrollar proyectos, esperamos que la Ciudad de México sea completamente diferente para el 2024 cuando yo deje la administración, de lo que era cuando la recibimos en 2018”, indicó en un comunicado.
Recordó que la Ciudad de México fue galardonada con el primer lugar, entre un listado de 256 ciudades, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) por su Programa Ambiental y de Cambio Climático y fue nombrada Ciudad Ganadora Global, por demostrar su compromiso y trabajo en favor de la acción climática, la resiliencia y la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- La mandataria capitalina indicó que la estrategia ambiental de la capital ha permitido plantar más de 10 millones de árboles y plantas en el marco del programa «Sembrando Parques», que además ha transformado sitios abandonados en espacios verdes públicos, y que tiene por objetivo acercar las áreas verdes donde hay desigualdad.
Añadió que la actual administración ha invertido 2 mil millones de pesos en las áreas boscosas y rurales, que forman parte del suelo de conservación de la capital, el cual representa poco más de la mitad del territorio, y en donde habita alrededor del 2 por ciento de la biodiversidad del planeta.
- Precisó que se destinó 400 millones de pesos para instalar 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia, tecnología que introduce criterios de sostenibilidad en el uso del agua. Sheinbaum detalló que desde diciembre de 2018, la inversión en obras públicas aumentó en un 60 por ciento; mientras que la inversión en infraestructura de agua y drenaje se duplicó.
Mencionó la instalación de 150 equipos de trabajo dedicados a la detección y reparación de fugas de aguas. Lo que se traduce en una mejor distribución y gestión del agua que ha permitido recuperar 500 litros por segundo.
En el caso del programa Basura Cero, indicó Sheinbaum, busca hacer una capital con cero residuos. Por ello, a partir de 2020 se prohibió la utilización de plásticos de un solo uso. Sumado a que se desarrolla una planta recicladora en la Alcaldía Azcapotzalco, que será probablemente la más grande en Latinoamérica.
- En cuanto al eje de Ciudad Solar, la mandataria capitalina anunció que para 2021 se prevé la construcción de una planta solar en el techo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el mercado más grande de la capital.
En la mesa redonda “Leanding the Sustainabillity Change”, de la Semana del Clima NYC 2020, participaron el director gerente de soluciones de sustentabilidad para América de ENGIE Impact, Clinton Moloney; la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad de Los Ángeles, Lauren FaberO’Conner; y representantes de Kellogg, Dairy Farmers of America, Nestlé Waters North America, 3M, STMicroelectronics, MasterCard, Lyft, Starbucks, S&P Global Ratings, Estée Lauder Companies, Dell, IKEA, PepsiCo e Intel./MILENIO-PUNTOporPUNTO