AGENCIAS
Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa avalaron los resultados del laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, que identificó los restos de un estudiante desaparecido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
La Universidad de Innsbruck identificó que los restos de un varón encontrados en el basurero municipal de Cocula coindicen con uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quien se trata de Alexander Mora Venancio, hijo de Ezequiel Mora Chávez.
En rueda de prensa en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, los familiares propusieron la integración de 10 peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar las investigaciones que lleva a cabo la PGR.
Expusieron la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe con la búsqueda de los ahora 42 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Los familiares de los normalistas señalaron que a pesar de que avalan los resultados de las pruebas genética del estudiante normalista Alexander Mora, aseguraron que hay inconsistencias en las investigaciones.
Por su parte, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, decretó tres días de luto en la entidad, tras la identificación de los restos del normalista Alexander Mora Venancio.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal externó su solidaridad y pésame a toda la familia de Alexander Mora Venancio y dijo que izarán la bandera nacional a media asta durante tres días en Guerrero.
Ortega Martínez dijo que el normalista Alexander era originario de la comunidad de El Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa.
«En estas horas violentas de profundo luto y dolor los guerrerenses debemos estar unidos para restituir el tejido social y lograr que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Invitó a todas las expresiones movilizadas y solidarias con Ayotzinapa para reunirse en un franco diálogo y pasar de la protesta a la propuesta, con el fin de que se haga justicia y se siente el precedente del nunca jamás y se reconstruya la paz democrática.
«Una gobernabilidad democrática como el mejor homenaje a nuestros héroes y mártires… Alexander Mora murió porque quería ser maestro. Esa era su vocación y esa era su obsesión. Un maestro rural egresado de la normal de Ayotzinapa”, externó.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador guardó un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora Venancio y colocó en su camisa un moño negro en señal de luto.