Científicos internacionales liderados por el Environmental Defense Fund (EDF) advirtieron sobre la “ineficiencia” de la infraestructura de hidrocarburos y encontraron que las instalaciones de petróleo y gas en la zona del Golfo de México emiten 10 veces más metano que la cantidad reportada por el Gobierno mexicano.
El informe destacó la “ineficiencia” de la infraestructura de las empresas energéticas del Estado al señalar que el complejo procesador de gas Nuevo Pemex genera emisiones de metano más altas que toda la región del Golfo de México, donde se genera el 80 % de la producción nacional de petróleo.
El estudio, publicado este martes, se genera en un contexto en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado políticas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente al “saqueo de los privados”.
El mandatario ha apoyado la petición de la CFE de “sacar” de operación a “gran parte” de los generadores privados de energías renovables tras un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios el mes pasado.
Pero el reporte de EDF recordó que México publicó en 2018 regulaciones federales para cumplir con su compromiso trilateral con Estados Unidos y Canadá de reducir las emisiones entre 40 % y 45 % para 2025.
Infraestructura de hidrocarburos es “ineficiente”
El estudio descubrió “niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano” de las instalaciones de hidrocarburos en los estados de la mayor región productora de México: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.
Las emisiones, apuntó la investigación, procedían sobre todo de la quema de gas natural no utilizado por una infraestructura “ineficiente” en el sector hidrocarburos.
La quema de este gas en la región significa una pérdida de 100 mil millones de pies cúbicos de gas natural al año, lo que equivale a 4 mil millones de pesos anuales (alrededor de 200 millones de dólares), aseveró el informe.
“La cantidad de metano que se emite en un solo complejo procesador de gas en tierra sería suficiente para satisfacer el 50 % del consumo de gas residencial en México”, declaró Daniel Zavala, autor principal del estudio y científico de EDF.
México emitió 699.5 millones de toneladas gases de efecto invernadero en 2015, de las que 20.32 % fueron de metano, equivalente a 142,1 millones de toneladas, según el último inventario oficial del gubernamental Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
El metano contamina el aire y es un “poderoso agente de calentamiento global”, según el EDF, porque genera un impacto 80 veces mayor que el dióxido de carbono en las primeras dos décadas después de su emisión.
“Cuando las instalaciones petroleras mexicanas emiten metano, se están desperdiciando valiosos recursos domésticos energéticos, además de contaminar el clima y el aire”, comentó Zavala.
Los científicos del EDF advirtieron que las emisiones de metano significa que hay gas natural que se está desperdiciando.
“México debería adoptar un enfoque de ‘lo que no se usa, se pierde’ para implementar las regulaciones y lograr al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética”, recomendó Shareen Yawanarajah, directora de políticas públicas del Programa Global de Energía de EDF.
Refinería de Salamanca responsable de la emisión de 95.7% del bióxido de azufre
Construida hace 70 años, la refinería “ingeniero Antonio M. Amor” de Salamanca, Guanajuato, es uno de los dos principales generadores de contaminantes del estado y uno de los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre en el mundo, según la clasificación de las peores fuentes globales de contaminación por ese contaminante, realizada por Greenpeace, con base en datos de la NASA.
Es la responsable de la emisión de 95.7% del bióxido de azufre que se produce en el municipio.
- Esa refinería fue inaugurada el 30 de julio de 1950 y cuenta con alrededor de 40 plantas, 10 calderas, nueve turbogeneradores, cinco unidades de desmineralización, 10 torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales. Todo un motor de desarrollo económico para la región. Tiene una capacidad instalada de refinación de 220,000 barriles diarios. A julio de 2020 procesaba 119,633 barriles diarios, lo que quiere decir que opera a 54.37% de su capacidad.
- Según el inventario de emisiones de contaminantes criterio y precursores del estado de Guanajuato, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), del gobierno del estado, en esa entidad, la industria del petróleo y petrolera emite 15,777.97 toneladas de dióxido de azufre al año; 1,295.62 toneladas de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetros (PM10); 762.02 de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micrómetros (PM2.5); 1,134.46 de monóxido de carbono; 2,803.32 de óxido de nitrógeno y 5,473.69 de compuestos orgánicos volátiles.
En términos relativos esos números quieren decir que la industria de petróleo y petroquímica en el estado genera 91.17% de la cantidad de dióxido de azufre que se emite al aire en el estado; 38.77% de partículas PM10; 29.28% de partículas PM2.5; 16.46% de monóxido de carbono; 40.30% de óxidos de nitrógeno; y 45.40% de compuestos orgánicos volátiles.
La emisión de esas sustancias, de entrada, contamina el ambiente y se refleja en los índices de calidad del aire, además de que contribuye al calentamiento global.
- De acuerdo con el Informe nacional de la calidad del aire México 2018, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el diagnóstico de la calidad del aire del estado de Guanajuato para el año 2018, tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las normas oficiales en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo, en cuanto a emisión de partículas PM10 y PM25, el municipio de Salamanca superó los niveles máximos anuales que señala la norma en sus tres estaciones de monitoreo.
Ese año, 12% de los días se superaron los límites establecidos en la norma oficial mexicana para concentraciones de PM10 y 3% para PM2.5.
Respecto del dióxido de azufre, se observa que Salamanca es la ciudad del estado de Guanajuato donde se registran las concentraciones más altas, registrándose incluso un incumplimiento del límite normado (0.110 ppm) del año 2000 al 2008. A partir de 2012 hay una tendencia descendente del promedio de las emisiones de ese contaminante.
Impacto en la salud
El Programa de gestión para mejorar la calidad del aire de Salamanca-Celaya e Irapuato, refiere que los resultados obtenidos en estudios recientes demuestran que la exposición aguda y crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de la mortalidad y morbilidad, debido a diferentes causas: por problemas cardiovasculares y respiratorios, por su relación con algunos tipos de cáncer, con efectos reproductivos y con efectos neurológicos.
Además, señala que las exposiciones a la contaminación del aire durante el embarazo y durante los periodos tempranos de la vida se han asociado con nacimiento prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil, así como efectos en la salud de grupos vulnerables como niños asmáticos.
Ante los altos niveles de contaminación del aire que se registraban en la demarcación, particularmente por bióxido de azufre y partículas suspendidas, en el año 2002 las autoridades estatales formaron un comité para establecer las medidas necesarias para proteger a la población que habita en ese municipio; asimismo, se estableció el “Programa para mejorar la calidad del aire en Salamanca 2003-2006”. Posteriormente, para dar continuidad a las medidas establecidas previamente, se desarrolló el “Programa para el mejoramiento de la calidad del aire de Salamanca 2007-2012”.
Datos del gobierno del estado señalan un incremento de consultas por infecciones respiratorias agudas en el municipio de salamanca en el periodo que va de 2007 a 2010, aunque para 2011 descendió.
- En 2007 se registraron 948 consultas, y en 2010 la cifra fue de 1680. Para 2011 bajó a 1551.
- En 2007 el porcentaje de consultas por infecciones respiratorias agudas en el total de días con pre-contingencia fue como sigue: en 2007 de 19.29%, en 2010 de 46.28% y en 2011 de 40.39 por ciento.
El documento citado señala que en relación con las estadísticas de mortalidad durante el periodo 1998-2011, el municipio de Salamanca ha presentado un incremento en la tendencia del porcentaje de defunciones causadas por enfermedades pulmonares obstructivas en comparación con los valores nacionales.
Pemex surte diesel sucio
Dentro de los próximos cuatro años, la mayor parte del País estará condenada a seguir respirando aire contaminado, no solo por las emisiones de las refinerías de Pemex, sino porque se seguirán refinando combustibles de baja calidad, como el diesel.
- A partir de 2019 Pemex estaba obligada a distribuir solo Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 emitida en 2016.
- Sin embargo, bajo diversos mecanismos legales ha encontrado la manera de posponer esta obligación hasta 2024.
La idea original era que Pemex suministrara a todo el País diesel limpio mediante la reconfiguración de sus seis refinerías, sin embargo, a la fecha sólo tres han concretado ese proceso.
En 2019 su producción fue de 74 mil barriles diarios en promedio, con lo que cubrió apenas 18.5 por ciento de una demanda de 400 mil barriles diarios.
En los primeros siete meses de este año, la producción ha sido de 61 mil barriles diarios, debido a que solo aportan las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y de Salamanca.
- Con la pandemia de Covid-19, la situación se ha tornado más crítica debido a la necesidad de Pemex por desahogar el producto «sucio» que tiene.
- Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió a Pemex que, en algunos corredores de transporte del País como Puebla, Veracruz y Oaxaca, distribuya el diesel sucio para no perjudicar la operación de las refinerías.
Esto ha puesto a la industria automotriz en una situación más complicada, pues en 2021 está prevista la entrada en vigor de la NOM-044 que obliga a los fabricantes y transportistas a ensamblar, vender o utilizar únicamente vehículos que funcionen con diesel de ultra bajo azufre.
Asociaciones solicitan que se ajuste la norma
«Hay una necesidad por ajustar la norma en virtud de que, a partir de enero de 2021, se tendrían que tener en el mercado mexicano únicamente motores Euro 6 y Epa 2010, lo que está haciendo obligatorio ajustar los vehículos», explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
- La administración de AMLO ha estado bajo creciente presión para que se cumplan compromisos ambientales, pero seguir usando diésel de baja calidad va en contra de los objetivos.
«Lo necesario es que el Gobierno realice las inversiones en Pemex para que el sistema nacional de refinación tenga la posibilidad de dotar mayor cantidad de DUBA (diesel de ultra bajo azufre), pero ante la situación que vive Pemex, esta necesidad tiene pocas vías de factibilidad, dado que no se tienen los recursos financieros», sentenció Rosales./EL DIARIO DE CHIHUAHUA-PUNTOporPUNTO