En la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda propuso incluir una cuota complementaria a los combustibles automotrices con el objetivo de que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se vea afectada cuando el precio de las gasolinas baje “drásticamente”.
- En entrevista con El Heraldo de México, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que no es un impuesto nuevo ni un gasolinazo lo que se pretende poner, sino crear un “colchón” para proteger a las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como el que se observó este año.
- Para ello, se va a fijar un precio de referencia a los combustibles, que se va a alcanzar cuando el petróleo mexicano llegue a cerca de 44 dólares por barril (actualmente 35.46 dólares). En ese nivel, las gasolinas rondarían entre 21 y 22 pesos el litro.
“Para que se active la cuota complementaria, (la gasolina) tendría que caer tanto como a los niveles que vimos este año de 13 o 14 pesos por litro”, señaló Yorio.
- En abril, los petroprecios internacionales se desplomaron a cero dólares por barril, lo que generó que as gasolinas cayeran de 20 a 14 pesos por litro, aproximadamente. Esta situación afectó la recaudación del IEPS, la cual cayó 27 y 1 por ciento en mayo y junio, a tasa anual.
- Bajo ese escenario que se vivió este año, la cuota máxima que pagaría el consumidor es de seis pesos, ejemplificó el funcionario.
- Yorio afirmó que las gasolinas no van a subir más allá del precio de referencia que se fije, porque se van a seguir aplicando los subsidios al IEPS para que sólo aumenten en términos inflacionarios.
- De aprobarse la iniciativa que se envió al Congreso, las cuotas se van a aplicar para 2021, pero no necesariamente a partir del 1 de enero, sino cuando se observe una reducción drástica en precios.
La propuesta forma parte del paquete económico 2021, el cual Yorio calificó de balanceado y realista, con énfasis en temas de salud, infraestructura y la recuperación. /EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO