Los hospitales públicos del país tienen una alta letalidad de pacientes por Covid-19, en algunas instituciones como el IMSS es de 19.1 por ciento y en contraparte registran un bajo número de pacientes que llegaron a terapia intensiva, con sólo 2 por ciento, así como sólo 10 por ciento de los enfermos son intubados.
Destacó un análisis del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, que añade que los hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, la Secretaría de Salud (Ssa) y otros públicos concentran en 89 por ciento las muertes por Covid-19 que se han registrado hasta este momento frente a sólo 3 por ciento de los decesos en hospitales privados.
El doctor y demógrafo Héctor Hernández Bringas, integrante del CRIM, dijo a ContraRéplica que hay diferencias muy importantes en la atención y las cifras de decesos entre hospitales públicos y privados, en temas como cuántos llegan a terapia intensiva y cuántos son intubados, todo cuando en el país la cifra de muertos por Covid-19 es de cerca de 71 mil.
- Indicó que a nivel nacional la tasa de letalidad es de 10.8 por ciento. En cambio, en algunas instituciones estatales o públicas de salud como el IMSS se eleva a 19.1 por ciento; es decir, 90 por ciento más.
“Esto se contrasta de manera muy importante con los hospitales privados, cuya letalidad es apenas de 4.2 por ciento; es decir, en el IMSS tienes una letalidad cinco veces superior que los hospitales privados. Esto es una diferencia muy importante que se corrobora en los datos más recientes”.
Otras situaciones importantes en los hospitales públicos, en el IMSS, que es quien más atiende pacientes por Covid en el país, solamente han entrado a terapia intensiva 2 por ciento de las personas hospitalizadas. En los hospitales privados entran a terapia intensiva 27 por ciento.
- “Los del IMSS podrán argumentar que sólo entran a terapia intensiva los pacientes graves; sin embargo, ese 2 por ciento son aproximadamente 6 mil 700 personas en terapia intensiva, pero paradójicamente habían muerto hasta la semana pasada 34 mil 600 personas contagiadas por Covid-19 en el IMSS”.
- En los hospitales privados 27 por ciento llegan a terapia intensiva que son mil 93 personas y han fallecido 740 personas. “Hay grandes diferencias”, subrayó el maestro en demografía y doctor en ciencias sociales.
- Indicó que intubados en el IMSS hay 10 por ciento de pacientes con Covid-19 y en los privados se han intubado a 15 por ciento. “En realidad en el IMSS se les han muerto muchas personas que ni siquiera llegaron a terapia intensiva o fueron intubados”, apuntó.
Lamentó que con las actuales cifras de mortalidad por Covid-19, con más de 70 mil casos oficialmente, más otros 100 mil de una cifra negra con subregistros o malos registros de la pandemia, se afirme por parte del gobierno federal que la curva se está aplanando y que la estrategia del gobierno mexicano fue la correcta.
“A lo mejor sí ha habido algunos días, lo podemos ver con datos oficiales, en que han reducido los contagios y las muertes. Lo de las muertes es un decir, porque nuevamente hay días que tenemos 800 muertes o más”.
“Hay un dato muy importante al respecto que nos hace ver que los cálculos del doctor Hugo López-Gatell son demasiados optimistas, por no decir irresponsables. En México la tasa de positividad es de alrededor del 50 por ciento. Esto que quiere decir, que de cada dos muestras que se toman o pruebas de Covid-19, una resulta positiva, la mitad de las pruebas son positivas”, señaló.
Destacó que con este indicador tan alto no podemos decir que ya estamos superando la pandemia. El indicador sigue siendo muy elevado en todo el país, en prácticamente todos los municipios del país.
“La situación hoy de la pandemia es mucho peor de la que teníamos en marzo cuando estábamos en semáforo rojo y cuando empezó el confinamiento. Yo no entiendo cómo es posible que en marzo con pocos contagios se nos hubiera dicho que nos confináramos en nuestras casas, que no asistiéramos a las oficinas, a las escuelas, a las fábricas y ahora con un número muy alto de contagios y muertes estemos en semáforo naranja y nos digan que vamos a volver a semáforo verde”.
En México suman 70,821 muertos y 668,381 casos confirmados
Para este domingo 13 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han contabilizado 70,821 muertes y 668,381 casos positivos acumulados de COVID-19 en México.
- Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se estima que 40,178 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
- Luego de 106 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, el funcionario dijo que es insostenible mantener un confinamiento prolongado.
En este sentido, el proceso de reapertura se debe llevar a cabo de manera ordenada, calculada y razonada en proporción al riesgo de transmisión de la epidemia, apuntó.
- De la semana 35 a la 36 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 701,352, hasta el último corte.
A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,516,588 estudiadas en el país, se ubicó en 38% para la semana 36.
El subsecretario subrayó que el porcentaje de positividad se encuentra en reducción luego de registrarse un máximo de 57% en la semana 29. “Este es un elemento muy estimulante porque habla de la reducción de la transmisión y completamos ya siete semanas continuas de un descenso de la epidemia», expuso.
Asimismo, sostuvo que en todas las entidades federativas se observa un decremento de casos a excepción de siete, en las cuales aún se mantiene una tendencia al alza.
No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si y solo si se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenido hasta que, posiblemente el mes de octubre tengamos ya una reducción muy significativa.
- Respecto a las defunciones estimadas (72,509) se observa una reducción de 55% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 765,337 casos negativos, 82,870 sospechosos y 471,623 recuperados.
- En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 13 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 30,749 (70%) camas generales disponibles y 9,377 (30%) ocupadas. Con ventilador, a 7,730 pueden acceder los enfermos ante las 2,672 o el 26% de ocupación.
El subsecretario destacó que otro elemento que muestra la reducción sostenida por más de siete semanas es la ocupación hospitalaria, la cual ha ido disminuyendo “porque hay menos casos, hay menos personas con la enfermedad que llegan al hospital y en cambio, en un promedio de 21 días para las personas hospitalizadas, salen de alta, en su mayoría 80% recuperadas”
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 53 por ciento. Asimismo, Nuevo León presenta una saturación de 52%, lo que las posiciona como las dos únicas entidades con más del 50% de camas llenas.
- En cuanto a la atención con ventiladores, Aguascalientes se ubicó a la cabeza con 45% de saturación; le siguen Nuevo León con 41%, Ciudad de México con 39%, Colima con 33% y Baja California con 32 por ciento.
López-Gatell reiteró que el tamaño real de la epidemia en México “es un poco más de 40,000 personas y los hospitales disminuyen su ocupación porque hay menos personas que llegan comparadas con las personas que las que son dadas de alta”./Agencias-PUNTOporPUNTO