Aumenta VIOLENCIA contra Comunicadores; suman 14 MUERTOS con AMLO – 4T

Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza, pidieron que no quede impune el asesinato del reportero veracruzano

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 hasta el 2 de agosto pasado, 134 periodistas fueron asesinados en el país, presuntamente por su labor –123 hombres y 11 mujeres–.

  • A esta cifra, se suma el último caso: el pasado 9 de septiembre le quitaron la vida a Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, en Veracruz
  • Las muertes de los periodistas ha sido una constante desde entonces, y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifras no parecen disminuir.
  • En el gobierno de Vicente Fox Quesada, 22 comunicadores perdieron la vida; 48 con Felipe Calderón Hinojosa y 47 con Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en los primeros 20 meses de la actual administración (de diciembre de 2018 a julio de 2020), han matado a 14, presuntamente por su labor periodística, contra los cuatro de Fox, 10 de Calderón y seis de Peña, en el mismo periodo.

  • Según Artículo 19 –organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información–, el gobierno estatal más letal hasta ahora fue el de Javier Duarte en Veracruz. En el gobierno priista (2010-2016), 17 fueron asesinados.

El informe anual 2019, Disonancia: voces en disputa, revela que el año pasado los periodistas mexicanos recibieron 609 amenazas, ataque u otras formas de agresiones.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas –en 11 meses del 2019– permanecían impunes.

En tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras ubicó a México en el sitio 144 de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Asesinan a periodista en Veracruz

El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado este miércoles (09.09.2020) en el oriental estado de Veracruz, informaron fuentes policiales y el medio para el que laboraba.

Valdivia, especialista en la nota policiaca, fue hallado muerto con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, confirmaron las fuentes.

  • El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo, calificado como el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz. A este estado se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, y en el mundo, con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010 de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Valdivia es además el segundo asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Por ello, el Comité para la Protección a Periodistas hizo un «urgente llamado a las autoridades para que investiguen los terribles hechos en Veracruz y den con los responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia”.

UE: México carece de resultados en investigaciones por periodistas asesinados

En un comunicado, los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza, pidieron que no quede impune el asesinato del reportero veracruzano y calificaron de preocupante el grado de violencia en contra de los comunicadores en el país.

“La muerte del Sr. Valdivia demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, manifestó la delegación de la Unión Europea respecto al crimen del periodista que colaboraba en el Diario El Mundo de Córdoba, quien escribía sobre las actividades de grupos criminales y había recibido amenazas en meses pasados.

  • La representación europea pidió a las autoridades mexicanas competentes desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio”, donde ningún periodista se atreva a trabajar.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, insistió la delegación en su comunicado.

Señaló que, ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, las autoridades mexicanas deben hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.

“Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, declaró la representación de embajadores europeos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario